Ir directo al contenido

    8 cosas que debes saber antes de tu primera entrevista de trabajo

    Paso 1: no vayas en pijama.

    Antes de hacer una entrevista de trabajo debes saber que realmente cambia mucho en función de quién tengas delante. Hay varios tipos de entrevistador, estos son los que te encontrarás más frecuentemente (y algunos trucos para enfrentarte a ellos):

    1. Sal con (bastante) tiempo.

    Disney

    Llegar tarde está mal, pero esto seguro que lo imaginabas. En lo que igual no habías caído es en que llegar con la ropa empapada de sudor también queda muy mal. Sal con tiempo.

    2. Conoce a tu entrevistador: el flipao.

    Getty Images / BuzzFeed

    Cómo reconocerle: Suelta muchas palabras en inglés sin venir a cuento. Y, en general, aluden a conceptos muy vagos o que no tienen nada que ver con tu trabajo. Ha venido más a que le escuchen que a escuchar. Muy identificado con la empresa. Habla de la cultura del esfuerzo.

    Qué deberías contestar: Las preguntas van a ser bastante ponencia, pero este tipo de entrevistador lo que quiere es que le des la razón. Es importante que le demuestres que conoces la empresa, aunque en realidad te la sude, y que le hagas pensar que te identificas con ella y que buscas algo a largo plazo.

    Qué deberías tener en cuenta: Es posible que se fije en tu lenguaje no verbal porque lo ha leído en una revista de emprendedores. Dale la mano muy fuerte y mirando a los ojos. Puede que menosprecie tu currículum o que trate de 'ponerte a prueba' con una pregunta en otro idioma sin venir a cuento (si en tu CV pone que lo hablas) porque ha visto muchas películas. Ten en cuenta que 'cultura del esfuerzo' suele significar hacer horas extra no remuneradas y eso es algo que no deberías permitir (igual no te queda otra, pero todas las horas que trabajas deben ser remuneradas).

    3. No llegues demasiado pronto.

    Warner Bros. Television

    Lo ideal es que llegues unos 10 o 15 minutos antes, no más. Si llegas antes, la persona que te tiene que entrevistar puede estar ocupada o en otra entrevista, así que si te presentas media hora antes puede resultarle molesto.

    4. Conoce a tu entrevistador: el incisivo periodista.

    Getty Images / BuzzFeed

    Cómo reconocerle: Te pregunta por cada punto de tu currículum y quiere saber por qué dejaste cada trabajo anterior y qué hacías ahí. Las típicas preguntas de entrevista de "dónde te ves en cinco años" o "cuáles son tus principales defectos".

    Qué deberías contestar: La verdad. O sea, puede tener un punto flipado, pero lo más posible es que te pregunte porque es la forma más sencilla de conocerte. Eso sí, ten cabeza y si dejaste tu trabajo anterior porque tu jefe era un gilipollas, di algo más diplomático. Si te hace las preguntas de mierda, dale las respuestas de mierda: te ves en esta empresa dentro de muchos años, tu principal defecto es que eres muy perfeccionista y desde que tenías 6 años has querido trabajar en Impresiones José Roberto SL.

    Qué deberías tener en cuenta: Puede que el proceso de selección anterior no lo haya hecho esta persona y es la primera vez que ve tu currículum, así que TRANQUILIDAD (pero si has mentido en tu CV es mejor que no se note mucho, porque es algo que queda como el culo).

    5. Elegante, pero informal.

    Netflix

    No tienes que ir como para una boda, pero lo más probable es que quien te vaya a entrevistar espere que vayas presentable. Tira de criterio o déjate aconsejar por un adulto.

    6. Conoce a tu entrevistador: el colega.

    Getty Images / BuzzFeed

    Cómo reconocerle: Es muy informal. Dice palabrotas. Bromea.

    Qué deberías contestar: Si establece un tono informal, puedes seguirlo (sin pasarte), pero recuerda que quieres transmitir cierta seriedad. Si te pregunta sobre ti, habla de ti, porque el interés probablemente sea genuino.

    Qué deberías tener en cuenta: Que un buen ambiente es muy importante, pero también lo es cobrar un salario digno y tener unas buenas condiciones laborales. No lo olvides.

    7. Prepárate la entrevista.

    Warner Bros.

    A las empresas les flipa que sepas perfectamente a qué se dedican y, te toque el tipo de entrevistador que te toque, es muy probable que alguna pregunta tenga que ver con ello. Úsalo a tu favor. Ah, y, por si acaso, lleva tu CV impreso, al menos a la primera entrevista si es un proceso largo. Ayudará a que quien te entreviste sepa más sobre ti si, por lo que sea, no ha hecho la preselección.

    8. Conoce a tu entrevistador: el normal.

    Getty Images / BuzzFeed

    Cómo reconocerle: No hace el imbécil. Te pregunta cosas concretas. Te plantea posibles situaciones que se darían en tu puesto de trabajo.

    Qué deberías contestar: Lo que sabes. Si te plantea una situación, dale una solución lógica. No te enredes entrando en detalle y aprovecha para venderte si repasa contigo alguno de los puntos de tus datos académicos (no sé, cuéntale lo bien que se te dio una cosa o lo mucho que te gustó aprender otra).

    Qué deberías tener en cuenta: Si estás aquí, les interesas, así que, sobre todo, no tengas muchos nervios y no entres en pánico.

    Y, por cierto, si tienes dudas sobre cómo hacer un CV puedes ver este vídeo:

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form