go to content

12 Museos Porteños imprescindibles y sus obras más valiosas

En la Ciudad de Buenos Aires el arte es protagonista.

publicado

1. Museo Nacional de Bellas Artes

Via Facebook: MNBAArgentina

Ernesto de la Carcova, Antonio Berni, Marta Minujín, León Ferrari, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Amedeo Modigliani y Claude Monet son sólo algunos de los nombres que firman las obras de la colección del museo. Está ubicado en la Avenida del Libertador 1473, Recoleta, y la entrada es libre y gratuita.

2. Museo del Bicentenario

Via Facebook: museobicentenariooficial

Reconstruye la historia argentina comprendida entre 1810 y 2010. Emplazado en donde funcionó el Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor, posee obras de arte, restos arqueológicos y objetos históricos. Entre los destacados, se encuentra el mural “Ejercicio Plástico” (1933), del mexicano David Alfaro Siqueiros. El museo se ubica en Paseo Colón 100 y la entrada es libre y gratuita.

3. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Via Facebook: museomalba

El museo reúne obras imprescindibles de la historia del arte de la región. Ofrece pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, dibujos, collages, grabados y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina. Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni, Xul Solar, Marta Minujín, Emilio Pettoruti, Tarsila do Amaral y Joaquín Torres García figuran entre su colección permanente. Se ubica en Avenida Figueroa Alcorta 3415 y el valor de la entrada es de 75 pesos.

4. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Via Facebook: 368406116511995

Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse, Piet Mondrian, Nicolás García Uriburu, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa y Julio Le Parc enriquecen las salas del museo. Además de las 7 mil obras de la colección permanente, el lugar cuenta con setenta y dos obras de León Ferrari de entre 1964 y 2009, donadas por su familia tras la muerte del artista. El museo se encuentra en Avenida San Juan 350 y el valor de la entrada es de 15 pesos.

5. Casa Museo Carlos Gardel

Via Facebook: carlitosrgardel

El hogar del “Zorzal Criollo” abre las puertas de la intimidad y la trayectoria profesional del máximo representante del tango. Se trata de la casa donde vivió junto a su madre, en pleno barrio del Abasto. Tres ejes marcan el recorrido del museo: "El tiempo y el espacio"; "Gardel y el tango" y "El personaje y el mito". Se ubica en Jean Jaurés 735 y el valor de la entrada es de 5 pesos.

6. Museo Nacional de Arte Decorativo

Via Facebook: mndad

Muebles de época, pinturas, esculturas, armas, piezas de orfebrería, tapices y piezas de porcelana habitan esto que fuera la mansión de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El palacio, construido entre 1911 y 1917, ofrece un recorrido por la residencia de estilo neoclásico francés y su patrimonio es de 4 mil obras. El museo se encuentra en Avenida del Libertador 1902 y la entrada es libre y gratuita.

7. Fundación PROA

Patricio Pidal / Via Facebook: FundacionProa

Se trata de un emprendimiento privado cuyo objetivo es la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. Fotografía, video, diseño y música, entre otras propuestas, llenan las cuatro salas del lugar. Parte de las expresiones más importantes del arte contemporáneo se agendan entre sus exposiciones temporarias. Se ubica en la Avenida Pedro de Mendoza 1929 y el valor de la entrada es de 40 pesos.

8. Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Via Facebook: MuseoDelCineBA

La colección privada de Pablo Ducrós Hicken, ensayista, investigador y académico argentino del séptimo arte, dio vida a este museo. Cámaras, proyectores, negativos, utilería, vestuario, afiches, objetos personales de actores y actrices de cine y más componen el patrimonio del lugar. Así, se propone un paseo por la historia del cine nacional desde 1896 hasta hoy. Se sitúa en Agustín R. Caffarena 51 y el valor de la entrada es de 5 pesos.

9. Museo del Libro y de la Lengua

Via Facebook: MuseoDeLibroYDeLaLengua

Es uno de los últimos museos inaugurados en la Ciudad. Propone un recorrido por libros editados en el país o que dejaron su huella en la cultura argentina. Las muestras se montan a través de distintos dispositivos, como paneles, vitrinas, juegos y contenidos multimedia. Un plus son las cuatro piezas de arte mural que pertenecían a las Galerías Pacífico, realizadas por Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Berni y Manuel Colmeiro. Se ubica en Avenida Las Heras 2555 y la entrada es libre y gratuita.

10. Museo Xul Solar

Via Facebook: MuseoXulSolar

La antigua casa de Alejandro Xul Solar consta de numerosas obras. Pinturas, acuarelas, objetos, esculturas y documentos del polifacético artista permanecen en el que fuera su hogar, donde en numerosas ocasiones recibió a su amigo, el escritor Jorge Luis Borges. En la biblioteca de Xul, expuesta en el museo, figuran ejemplares del autor de “El Aleph” dedicadas especialmente al artista. Se encuentra en Laprida 1212 y el valor de la entrada es de 30 pesos.

11. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Via Facebook: espaciomemoria

El lugar que ocupaba la Escuela de Mecánica de la Armada se transformó en un espacio colectivo de diferentes organizaciones. Allí, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar de 1976, hoy se proponen actividades relacionadas con la memoria y los Derechos Humanos. Visitas guiadas, talleres, muestras y actividades relacionadas a la pintura, la fotografía, la música, el cine y el teatro componen cada espacio del lugar. Se encuentra en la Avenida del Libertador 8151 y la entrada es libre y gratuita.

12. Museo del Humor Gráfico

Via Facebook: MuHuMuseoDelHumor

Obras de los artistas más representativos del humor gráfico componen la colección del museo. Maestros del dibujo, la historieta, la ilustración y la caricatura desde 1810 hasta la actualidad. Dante Quinterno con Patoruzú, Quino con Mafalda o García Ferré con Anteojito o Hijitus son algunos de los nombres y los personajes destacados del lugar.

Se encuentra en Avenida de los Italianos 851 y el valor de la entrada es de 10 pesos.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss