back to top

10 Formas de ayudar a los venezolanos con medicinas y alimentos

Aquí las fundaciones, ONG y hasta individuos particulares con los que puedes colaborar desde el exterior y dentro del país.

publicado

Para aquellos que no lean noticias internacionales, y se les ocurra preguntar: ¿Cómo está funcionando el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela? Aquí un resumen:

La situación económica del país está tocando fondo. Hay una fuerte escasez de alimentos, medicinas y de electricidad que no solo afecta a unos pocos, sino a la nación entera. Sumado a eso, pero no ajeno, la inseguridad está aumentando a niveles que dan miedo. Los secuestros están a la orden del día, y ahora los delincuentes, en vista del poco valor del bolívar, piden dólares a cambio de la vida de la víctima.

Se viralizan en medios internacionales noticias como que Coca-Cola dejará de producir su bebida porque no hay azúcar en Venezuela o que Oreo solo reporta pérdidas en sus ventas nacionales. No obstante, hay más noticias que también deben captar la atención internacional: "la muerte de un bebé es nuestro pan de cada día" fueron las palabras de la Dra. Osleidy Camejo sobre el déficit de medicinas en los hospitales.

Este artículo, sin embargo, no es para enumerar todo lo que está mal porque eso sería bastante, más bien buscamos nombrar algunas de las organizaciones y fundaciones que están prestando servicios para que todo aquél en el exterior, o aquellos dentro del país, con posibilidades y corazón, puedan ayudar a los venezolanos en estos oscuros momentos.

Publicidad

1. Ayuda médica a Venezuela: Dona lo que puedas para que esta chica en Canadá envíe medicinas y suministros médicos al país.

Via gofundme.com

Tati Delgado Ranalli, una venezolana viviendo en Canadá, formó un proyecto personal con la finalidad de comprar medicinas y suministros médicos para enviarlos a diferentes centros de salud y ambulatorios en Venezuela. El crowdfunding no cuenta con ningún sponsor, ni representa a algún partido político. "La única motivación es el amor que le tengo a mi país y el dolor e impotencia que siento al verlo desmoronarse", afirma Tati. Es importante señalar que este proyecto destaca al enfocarse en el envío de medicinas con prescripción, las cuales generalmente no entran dentro de otras donaciones convencionales por la dificultad que tienen de ser encontradas sin el respectivo récipe médico. Tati cuenta con el apoyo de HPI Canada y Not Just Tourists, dos organizaciones canadienses que colaboran al proveer las medicinas e insumos.

¿Cómo puedes ayudar? Donando la cantidad de dinero que esté en tus posibilidades en este link.

De comprar, enviar y asegurarse de que los suministros lleguen a quienes más los necesitan se encarga la creadora.

2. #CompartePorUnaVida: Ayuda a los más pequeñitos a alimentarse.

La fórmula, ese alimento fundamental para el desarrollo de un bebé, es uno de los productos más difíciles de conseguir en Venezuela, y los hospitales no se salvan de esta situación: no cuentan con los insumos para alimentar a los recién nacidos. Por esta razón, #CompartePorUnaVida surge como iniciativa para ayudar a los niños en los hospitales que están en estado crítico de salud y necesitan alimento.


¿Cómo puedes ayudar?
Comparte fórmula, teteros o todo lo necesario para alimentar a un niño.

Sigue los siguientes canales para comunicarte con ellos y estar al tanto de sus centros de recolección tanto nacionales como internacionales (tienen en Colombia, Nueva York, Panamá, Chicago, Miami, etc).

Twitter: @compartex1vida

Instagram: @comparteporunavida.

Facebook: Comparteporunavida.

También puedes contribuir donando dinero aquí.

3. Ser Fuerte es mi Destino: fundación dedicada a brindar apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.

Ser Fuerte es mi Destino es una organización enfocada en brindarle apoyo a niños y jóvenes venezolanos con cáncer y que no cuentan con los recursos suficientes para costear tratamientos. Nace de un sueño que tuvo Alexandra Pérez, su fundadora y quien, luego de superar y haber pasado ocho años con cáncer de laringe y atravesado en el camino problemas económicos, quiso darle su mano a los niños que estuvieran pasando por su misma situación.

Actualmente la ONG está conformada por un grupo de jóvenes que organizan eventos recreativos, deportivos y culturales con el fin de recolectar fondos a beneficio de pequeños que padecen de cáncer. También se dedican a brindarle apoyo psicológico a sus familiares.


¿Cómo puedo ayudar?
Asistiendo a los eventos, donando medicamentos, compartiendo sus actualizaciones y/o escribiéndoles para unirte a la causa.

Twitter: @FundacionSFD.

Instagram: @SerFuerteEsMiDestino.

Sitio Web: serfuerteesmidestino.com.

4. Fundación La Pastillita, un filántropo venezolano ha ayudado a miles de personas con una fundación que inició en la sala de su casa.

La Pastillita es una fundación venezolana, sin fines de lucro y no gubernamental, cuyo principal objetivo es entregar medicinas e insumos médicos totalmente gratuitos. Creada por Ismael Impellizzieri, un filántropo venezolano residenciado en La Victoria, Aragua, quien empezó cediendo los espacios de su casa para ayudar a quienes necesitaban medicinas. Actualmente ha mudado la fundación a una oficina en un espacio que le ha permitido ayudar a miles de venezolanos.

La Pastillita recibe y envía donaciones a nivel nacional.

¿Cómo puedo ayudar? ¿Vives en Venezuela y tienes pastillas que ya no necesitas? Dónalas. Es muy importante que no las dejes vencer ya que podrían salvarle la vida a otros. Si estás en el exterior sigue sus redes sociales para que descubras las formas en las que puedes ayudar.

Facebook: Fundacion La Pastillita.

Twitter: @FLaPastillita.

Instagram: @Flapastillita.

Dirección: Centro Comercial Cilento. Piso 3. Oficina 01. La Victoria. Estado Aragua, Venezuela.

Teléfonos: (011 58) 416-739 6719 y (011 58) 244-321 4954.

5. Donamed, una comunidad virtual 100% venezolana que conecta a quienes donan medicinas con aquellos que las necesitan.

@donamed_ve / Via instagram.com

DonaMed.com.ve es una comunidad gratuita, sin fines de lucro y autofinanciada, cuya misión es conectar personas que donan medicamentos o insumos médicos, con aquellos que más los necesiten. La propuesta busca organizar y darle respuesta a las miles de solicitudes de medicamentos que se encuentran perdidas diariamente en las redes sociales.

"Si bien DonaMed nace a partir de la difícil situación actual en relación a los medicamentos, su filosofía se basa en promover la solidaridad entre ciudadanos para que la donación de medicinas se convierta en una costumbre permanente y no solo en una respuesta a la crisis. La crisis es temporal, las acciones generosas quedan para siempre", afirman sus creadores Juan García y Ana Fuentes.

¿Cómo puedo ayudar? Hay muchas maneras de hacerlo.

- Puedes donar las medicinas que tienes en casa y que no usas, antes que se venzan. Haz click aquí para hacerlo.

- Únete como voluntario de esta causa, son solo dos personas trabajando en el proyecto y cualquier apoyo les vendría bien: diseño gráfico, coordinación en las redes sociales, entrega de volantes, son algunas de las formas con las que puedes ayudar.

- ¿Tienes otra idea de cómo dar tu granito de arena? escríbeles a donamed.ve@gmail.com

- Y finalmente, también puedes ayudar a los creadores a cubrir los gastos de dominio, servidor web, servicio de Internet, etc.

Encuentra más información en su sitio web aquí.

Publicidad

6. Sun.Risas, ayuda a los niños de Venezuela donando alguno de estos productos.

Sun.risas es una fundación sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a los niños necesitados alrededor del mundo. La iniciativa fue fundada por Nicole Hernández y Fabiana Galli, dos venezolanas que compartían el sueño de dar su granito de arena para contribuir con un mundo mejor.

Lo que empezó como una pequeña fiesta de Navidad en un centro de niños desamparados, donde repartieron juguetes y amor, terminó extendiéndose y les hizo creer que sí es posible cambiar al mundo.

¿Cómo puedo ayudar? Puedes donar a través de su página web www.sunrisas.org. También puedes comprar alguno de estos productos que serán enviados a varios hospitales públicos en el país.

Instagram: @sun.risas

Facebook: Sunrisas.

7. El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela transforma la preocupación de los venezolanos en el exterior, en ayuda para los más necesitados.

El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela fue creado en 2014 con el objetivo de ayudar a los afectados por la situación social y económica que atraviesa el país. Su misión consiste en recolectar insumos en centros de acopio alrededor del mundo (muchos de ellos ubicados en Miami) y ayudar con la distribución de los mismos. Esta propuesta busca aliviar el sufrimiento de los habitantes más afectados, sin distinción de raza, credo, o clase social.

¿Cómo puedo ayudar? Puedes visitar uno de los centros de acopio y dejar los productos que aquí se señalan. Si no tienes uno cerca, puedes donar dinero aquí. También puedes contactarlos para servir como voluntario del programa.

Para más información:

Sitio Web: www.ayudahumanitariavenezuela.org.

Facebook: Ayuda Humanitaria Venezuela.

Twitter: @AyudaHumanVzla.

Correo electrónico: info@ayudahumanitariavenezuela.org.

8. Marile Guevara, una venezolana que hace todo por ayudar desde México.

Marile Guevara está recolectando medicinas e insumos médicos desde Ciudad de México para dar su aporte ante la crisis de salud en Venezuela. Además de encargarse del traslado de las donaciones, puede recibir algunos paquetes personales que deben ser enviados con urgencia. Ella junto a algunas amigas, a quienes conoció gracias a Facebook, se juntaron por la convicción de apoyar, ayudar y hacer el bien. "No somos aún una fundación, aunque esperamos pronto registrarnos como una".

¿Cómo puedo ayudar? Hasta los momentos, Marile se ha encargado del pago de envíos, pero los recursos no alcanzan para cubrir todos los gastos, así que está recibiendo donaciones y voluntarios que quieran colaborar con la causa.

¿Estás en México o puedes enviarle medicinas a Marile? Pues ella está recolectando desde medicamentos antihipertensivos, anticonvulsivantes y antidiabéticos, pasando por pañales, fórmulas lácteas infantiles, hasta productos de aseo personal. Y cualquier medicina que la gente quiera donar.

Para más información o si quieres ayudar desde México, puedes contactar a las organizadoras a través de sus perfiles de Facebook: Omarliv Briceño, Gilda Plaza y Marile Guevara. También tienen como apoyo al restaurante venezolano Los Chamos Mx, lugar que además sirve como centro de acopio. Ahí pueden dejar tanto donativos como encargos.

9. Juntos por Venezuela, desde San Francisco, California, están recolectando Medicinas para enviarlas al país.

Este grupo, desde San Francisco, está formado por Ana Carolina Vasquez y Maria Alejandra Nazar Naim quienes constantemente se encuentran recolectando medicinas para enviarlas a Venezuela. El próximo encuentro será el lunes de 30 de mayo, en 1230 Hayes Street, San Francisco, California, donde estarán en lo que llaman una "tequeñada" de 2 a 6 PM.

¿Cómo puedo ayudar? Si estás en San Francisco, no dejes de asistir a la Tequeñada. Y si no estás en California, puedes enviar aquí tus donaciones. Este grupo está recolectando de todo, desde pasta dental, sábanas para hospitales, pañales, hasta ibuprofeno y medicina general. Aquí tienen más información sobre qué necesitan y cómo ayudar. Si tienes contacto con hospitales por favor, también puedes informarles eso.

Llena este formulario si eres venezolano y estás en cualquier parte del mundo con ganas de poner tu grano de arena y estar en contacto con ellos.

También puedes escribirle a las creadoras por aquí:

Ana Carolina Vasquez: anacvasquezm@gmail.com.

Maria Alejandra Nazar Naim: nazar.mariale@gmail.com.

10. Unión Medicina: cuando los médicos venezolanos se unen para ayudar.

Esta unión que nació en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente - Anzoátegui, está comprendida por estudiantes de pregrado y egresados de las diferentes universidades autónomas del país. Llevan a cabo jornadas medico-asistenciales, colaboran con pacientes de diferente hospitales, y tienen entre su misión rescatar y mantener las instalaciones médicas.

¿Cómo puedo ayudar? Por favor, síguelos en Twitter @UNIMED_UDOAnz, y/o en Facebook UnimedUDOAnz, pues no hay día en que no hagan anuncios de servicio público y de nuevas maneras en las que puedes ayudar. Hazle RT y ayuda cuando esté en tus posibilidades.

En cuantos a los donativos, puedes hacerlos por acá.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss