back to top

13 Teorías de '13 Reasons Why' que te pondrán de cabeza

¿A Alex le dispararon? ¿Está todo en la cabeza de Clay? ¿Hannah aún vive?

publicado

Aquí las teorías más populares (y hasta lógicas) sobre el final de 13 Reasons Why:

Prepárate.

Publicidad

1. Hannah no dijo toda la verdad en las cintas.

Netflix

Por ejemplo, Hannah mencionó en el cuarto cassette (lado A) que Zach arrojó al piso la carta que ella le había escrito (reclamándole por robar sus notitas en la clase de autoestima). Lo cierto es que Zach la conserva aún en su cartera, incluso se la muestra a Clay... aunque Clay nunca la lee.

2. Las citaciones de los sospechosos ocurrieron el 10 de noviembre de 2017, sin embargo el show fue estrenado el 31 de marzo...

Netflix

En el capítulo 11 suena una canción llamada "A 1000 Times" cuya letra dice "The 10th of November, the year's almost over" lo que en español significa "Es 10 de noviembre, el año casi termina". Esta escena es acompañada por una secuencia proveniente de la imaginación de Clay, donde se muestra feliz en una relación hipotética junto a Hannah... o tal vez es algo real. Ver punto 3.

4. Alex Standall no se intentó suicidar, como dijo el director del colegio, sino que fue Tyler (el fotógrafo de la escuela) quien le disparó.

Esto explica la razón por la que Tyler, en la sala de revelado, retira la fotografía de Alex, y deja las fotos individuales del resto, dando a entender que quiere asesinar a todos los que alguna vez lo humillaron.

Es importante recordar que el aturdido chico tiene un baúl lleno de armas de fuego escondido en su cuarto.

Publicidad

5. Alex sí se disparó en la cabeza, pues siempre mostró una conducta suicida y nadie lo tomó nunca en serio.

Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

Una vez más, así como la escuela y los alumnos ignoraron por completo las señales que dio Hannah de querer acabar con su vida, Alex también sufrió las mismas consecuencias. Algunas de las señales suicidas del personaje se ven cuando demuestra poco interés en su vida en la escena que conduce a alta velocidad, cuando se lanza a la piscina con ropa y deprimido y al renunciar a la banda de música a la que pertenecía. Incluso lo deja claro cuando arranca los pósters de la escuela que señalan "el suicidio no es opción", a lo que responde "para algunos claramente es una opción".

Se dice que es muy común en Estados Unidos que ocurra un segundo suicidio como reacción a uno cometido por otro adolescente.

6. Tyler retiró la foto de Alex porque lo ayudó cuando lo iban a golpear en los pasillos de la escuela.

Netflix

En una de las escenas de violencia estudiantil de las que fue víctima Tyler, Alex evitó que Montgomery, uno de los más recurrentes bullies de la escuela, le siguiera golpeando y humillando. Como muestra de su agradecimiento, Tyler retira la foto de la lista de las personas a las que atacará en la masacre que posiblemente planifica.

Otra teoría afirma que retiró la foto simplemente porque ya se había enterado de su suicidio y ya no tenía caso tenerlo ahí.

7. Hubo una confusión, Alex no fue quien se suicidó, sino Justin.

Cuando Justin huye de su casa, lo hace con un arma. Por esta razón, cuando se encuentra con Bryce le pregunta si se verán pronto y le responde "no creo".

8. O tal vez Justin asesina a Bryce, y por eso cuando está frente a él le dice que no se volverán a ver.

Netflix

En el último episodio, Justin se encuentra con Bryce, le pide que le compre una botella de vodka (una bebida que generalmente él no toma, pero Jessica sí) y sus últimas palabras sugieren que no se volverán a ver. ¿Por qué se encuentran? Justin había robado dinero antes de dejar su casa y es poco probable que tuviese un interés positivo en volverlo a ver.

Publicidad

9. No olvidemos que Jessica también tiene acceso a un arma en su casa.

Netflix

En el cassette 5 (lado b), Jessica le muestra a Bryce el arsenal de armas de su papá, y además le enseña su destreza con las pistolas. ¿Podría haber sido Jessica la que le disparó a Bryce? ¿Estará tomando venganza? ¿Pudo haber sido el previo encuentro entre Bryce y Justin una trampa?

10. En la ambulancia del capítulo final se ve a un chico con el cabello castaño, y no rubio como el de Alex.

Nerflix

Esto confirma que se pudo haber tratado de Justin, Bryce o incluso Montgomery (el que le solía hacer el más intenso bullying a Tyler). El cabello decolorado de Alex es lo suficientemente llamativo como para ser confundido.

11. TODO ESTÁ EN LA CABEZA DE CLAY.

Netflix

Los papás están preocupados por Clay y le insisten que debe volver a tomar sus medicinas... pero ¿de qué son estas pastillas? ¿Realmente Hannah se suicidó o se lo está imaginando todo? Tony, su mejor amigo que aparece en todos lados y quien le dio los cassettes... ¿existe?

12. El final abierto otorga la posibilidad de una segunda temporada enfocada en los tiroteos en las escuelas.

#13ReasonsWhy ¿Segunda Temporada? ¡¡PORFAVOR!! Necesitó esas respuestas

Obviamente sería un reto para Netflix porque la primera está basada en un libro sin segunda parte.

13. Cada personaje de los cassettes tiene sus propias 13 reasons why, o razones del porqué son así y que podrían definir sus acciones.

Netflix

Por ejemplo, ¿cuáles son las razones por las que la popular Courtney oculta su homosexualidad y desmiente las declaraciones de Hannah? ¿Por qué Justin tiene tan mala conducta? ¿Por qué Clay es tan inseguro? Cada uno nos muestra su historia, "razones", y problemas que constituyen el trasfondo de la serie.