Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 17 nov. 2018. Posted on 14 nov. 2018

22 fotos increíbles de mujeres en la Primera Guerra Mundial

Si no hubiera sido por las mujeres, probablemente Estados Unidos y sus aliados hubieran perdido la Primera Guerra Mundial.

Getty Images

Izquierda: un cartel de reclutamiento que instaba a las mujeres a trabajar en las fábricas de municiones como parte del frente doméstico de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, en torno a 1916. Derecha: un cartel británico de la Primera Guerra Mundial que muestra a un grupo de mujeres trabajando en torno a un complejo industrial.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, un número sin precedentes de mujeres decidieron participar de algún modo del conflicto al ver como decenas y decenas de hombres dejaban sus hogares y trabajos para luchar en el frente. Como no podían enrolarse al modo común, estas valientes mujeres respondieron a la llamada al ocupar el enorme vacío de mano de obra que habían dejado los que ahora eran soldados desplegados en el campo de batalla.

Las mujeres participaron en casi todos los aspectos relacionados con el conflicto: sus esfuerzos en las fábricas y el sector agrícola permitieron a los soldados seguir bien armados y bien alimentados, mientras que las operadoras de las centralitas mantuvieron activas las vitales líneas de comunicación. En el frente de combate, las conductoras de ambulancias, doctoras y enfermeras salvaron millones de vidas y ayudaron a mantener intacta la moral de las tropas. Si no hubiera habido mujeres ayudando y trabajando como los que más, es muy posible que Estados Unidos y sus aliados hubieran perdido la guerra.

Con motivo del centenario de la conclusión de la Primera Guerra Mundial ofrecemos una mirada retrospectiva a las bravas mujeres que lucharon y ganaron la guerra.

Iwm / Getty Images

Trabajadoras de una fábrica de municiones terminando una remesa de cartuchos para pequeñas armas en Woolwich

Paul Thompson / Getty Images

Práctica de tiro en Wakefield, Massachusetts, alrededor de 1916.

Topical Press Agency / Getty Images

Mensajera militar durante la Primera Guerra Mundial, 1917.

George Rinhart / Getty Images

Enfermeras del Cuerpo Británico Yeomanry colocan a un soldado herido en una camilla, 1915.

Getty Images

Izquierda: una trabajadora del Ejército de Salvación escribe una carta a un soldado herido. Derecha: enfermeras británicas, alrededor de 1916.

Iwm / Getty Images

Dos miembros del Cuerpo de Mujeres Auxiliares del Ejército portan coronas para colocar en las tumbas de los soldados británicos enterrados en Abbeville, Francia, 1918.

Getty Images

Izquierda: la piloto Marjorie Stinson posa al lado de su avión con un vestido bajo una gran chaqueta de bombardero, una gorra y gafas de aviación, 1917. Derecha: Mabel St. Clair Stobart en el campo, en torno a 1913. Fundó los Cuerpos Auxiliares de Ayuda Sanitaria para Mujeres Heridas y Enfermas, así como dirigió varios hospitales en Europa durante la Primera Guerra Mundial.

R. Humphrey / Getty Images

Trabajadoras forestales sentadas sobre una pila de troncos mientras disfrutan de sus almuerzos, 1918.

Iwm / Getty Images

Obreras alimentando los hornos de carbón en un fábrica, alrededor de 1916.

Hulton Archive / Getty Images

Una trabajadora de una fábrica de armas opera una máquina, alrededor de 1915.

Getty Images

Carteles panfletarios animando a las mujeres a que se unan a la causa, 1918.

Iwm / Getty Images

Una trabajadora arregla en una fábrica de Londres las pinzas nasales de las máscaras de gas, alrededor de 1918.

Getty Images

Izquierda: una trabajadora de una fábrica americana de municiones, en torno a 1918. Derecha: una obrera frente a los hornos de la South Metropolitan Gas Company de Londres, 1918.

Iwm / Getty Images

Dos trabajadoras de la National Shell Filling Factory de Inglaterra comprueban el estado de una serie de proyectiles; en torno a 1917.

Iwm / Getty Images

Una obrera limpia el interior del cañón de una flota de guerra en una fábrica de Ordnance Works en Londres, en torno a 1918.

Paul Thompson / Getty Images

Mujeres desfilando con sus uniformes militares en Nueva York, alrededor de 1918.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form