back to top

22 De las más increíbles "primeras" fotos de la historia

Bueno, debes empezar en algún lugar.

publicado

1. La primera foto que se tomó.

blog.hrc.utexas.edu

Aunque muchos otros habían experimentado capturando imágenes, la primera fotografía permanente fue hecha por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La imagen más antigua que aún sobrevive es llamada "Vista desde la ventana en Le Gras" y fue tomada desde una ventana de su apartamento en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

2. La primera foto del mundo con personas.

en.wikipedia.org

Las fotografías hechas en 1838 requerían un largo período de exposición, lo que significaba que cualquier cosa moviéndose desaparecería inmediatamente de la imagen. Por suerte para el fotógrafo Louis Daguerre, Había un lustrador de zapatos en la parte inferior izquierda de su imagen que se quedó quieto lo suficiente como para ser capturado en cámara.

Publicidad

3. La primera "selfie" del mundo (¡también el primer retrato del mundo!).

en.wikipedia.org

Robert Cornelius fue un inventor de lámparas que se convirtió en pionero de la fotografía. Luego de que sus habilidades puliendo plata lo hiciesen un perfecto candidato para empezar a experimentar en la fotografía temprana, tomó el primer retrato afuera de su tienda familiar en Filadelfia, 1839.

4. El primer "fraude" de fotografía del mundo.

en.wikipedia.org

Hippolyte Bayard afirmaba ser el inventor de la fotografía. Pero luego de que Louis Daguerre venciera a Bayard en la disputa de la Academia de Ciencias de Francia, Bayard lo tomó personal. Como respuesta, Bayard creó esta imagen en 1840, junto con el enunciado "El cuerpo que ven aquí es el de M. Bayard".

6. La primera foto de personas emborrachándose.

en.wikipedia.org

David Octavio Hill era un escocés pionero de la fotografía con sentido del humor. Entonces, ¿qué hizo cuando este revolucionario invento tomó las calles por primera vez? Tomó una fotografía de él y sus amigos emborrachándose en 1844.

Publicidad

La guerra de Crimea de 1853 a 1856 tenía la atención de Europa durante mediados del siglo XIX. Por lo tanto el Príncipe Albergó y el Duque de Newcastle solicitó que el fotógrafo Roger Fenton fuera a Crimea y tomara fotos de lo que sucedía. Como resultado, Fenton capturó algunas de las primeras fotografías tomadas en una zona de guerra activa. Aunque presenció la guerra en persona, Fenton ha sido criticado por arreglar muchas de las fotos tomadas.

¡Pero Wallace Black no fue el primero en tomar una foto en el aire! De hecho, un fotógrafo francés con el nombre de Nadar se le acredita haber tomado fotos similares en París dos años antes que Black. Desafortunadamente ninguna de esas fotografías sobreviven hoy. Mal mal mal.

10. La primera fotografía a color.

en.wikipedia.org

Para hacer esta imagen en 1861, el físico James Clerk Maxwell hizo que el fotógrafo Thomas Sutton tomara tres fotos iguales con diferentes filtros en el lente: uno rojo, uno verde y uno azul-violeta. Cuando las tres imágenes se unieron, ¡formaron la primera fotografía a color!

Publicidad

11. La primera fotografía a alta velocidad.

en.wikipedia.org

En 1872, un barón de ferrocarriles llamado Leland Stanford contrató al fotógrafo Eadweard Muybridge para que investigara si en algún momento todas las patas del caballo dejaban el suelo al mismo tiempo mientras corrían (¡antes de las fotografías, la gente no sabía estas cosas!). Tomó algún tiempo, pero Muybridge usó una docena de cámaras activadas por cuerdas en 1878 para probar que todas las patas en realidad quedaban en el aire al mismo tiempo.

12. La primera foto de relámpagos del mundo.

whyy.org

En septiembre de 1882, el fotógrafo de Filadelfia y miembro del Instituto Franklin, William Jennings, se le atribuyó realizar algo que antes parecía imposible: capturar un rayo en cámara.

13. La primera foto de un aeroplano en vuelo del mundo.

John T. Daniels / AP

El 17 de diciembre de 1903, el fotógrafo y amigo de los hermanos Wright, John T. Daniels capturó un momento que estaba haciendo historia. ¡Daniels mencionó después que estaba tan emocionado de ver el aeroplano despegar que casi olvidó tomar la fotografía!

14. La primera foto de un verdadero tornado.

kansasmemory.org

Cuando un tornado golpeó cerca de Central City, Kansas, el 24 de abril de 1884, un fruticultor local y fotógrafo aficionado llamado A.A. Adams rápidamente montó su engorroso equipo fotográfico y capturó la primera imagen de un tornado.

15. Las primeras fotos de una explosión atómica.

AP Photo / U.S. Army

En esta secuencia de fotos, una nube en forma de hongo es grabada por una cámara cinematográfica automática del ejército a 9,6 kilómetros de distancia mientras se realizaba la primera prueba de bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

Publicidad

16. La primera foto tomada del espacio exterior.

en.wikipedia.org

En Oct. 24, 1946, Estados Unidos puso en marcha un cohete suborbital V-2 en el White Sands Missile Range, junto con una cámara que tomó una foto cada segundo y medio durante su recorrido. A las 65 millas sobre la Tierra, estas fotos fueron tomadas cinco veces más alta que cualquier otra imagen tomada antes.

17. La primera foto digital alguna vez tomada del mundo.

commons.wikimedia.org

En 1957, el ingeniero americano Russell Kirsch, junto a su equipo en la Oficina Nacional de Normalización, desarrollaron el primer escáner de películas. La primera imagen digital que alguna vez tomó Kirsch fue un escaneo de su hijo de 3 meses de edad, Walden.

18. La primera foto de la Tierra tomada desde la Luna.

grin.hq.nasa.gov

En 1966, nuestro mundo obtuvo su primer vislumbre de sí mismo como planeta desde la perspectiva de la luna. Esta foto fue tomada el 3 de Agosto de 1966, justo mientras el Orbitador Luna I estaba por pasar detrás de la luna en su 16a órbita.

20. La primera foto en ser subida en la Red Informática Mundial (www).

en.wikipedia.org

En 1992, Tim Berners le pidió a sus colegas del grupo de rock parodia Les Horribles Cernettes (el cual fue fundado por personal de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN) que aportaran una foto para algo que él había inventado llamado la "World Wide Web". ¡Nunca imaginaron que su foto sería la primera en la historia del Internet de hoy!

21. La primera foto del ADN.

Enzo Di Fabrizio

En 2012, usando un microscopio electrónico y un "estudio fotográfico" microscópico construido a partir de pilares de silicio hidrorrepelente, un profesor de física de la Magna Graecia University de nombre Enzo Di Fabrizio capturó lo que antes se creía imposible: un retrato real del ADN.

22. La primera foto del interior de un átomo

Stodolna et al. / Physical Review Letters

Usando un microscopio cuántico recientemente inventado, la física Aneta Stodolna y su equipo en el Instituto de Física Atómica y Molecular FOM en Holanda, capturó la primera fotografía de la estructura orbital de un átomo de hidrógeno en 2013. Hasta ese punto, los científicos habían descrito las partículas cuánticas mediante el estudio de sus longitudes de onda, pero nunca mediante la observación real de los propios electrones.

Patrocinado