Ir directo al contenido
  • Viral badge

16 Fotos profundamente evocadoras que captan la epidemia del SIDA en Tijuana

"Los investigadores hablan de las poblaciones 'marginadas' que son más vulnerables al virus. Creo que 'marginado' es otra palabra para 'odiado' y 'temido'".

Durante dos años, el fotógrafo Malcolm Linton y el escritor Jon Cohen documentaron las historias de personas que están en riesgo de contraer el VIH/SIDA o viven con éste en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

Su más reciente libro, Tomorrow Is A Long Time - Tijuana's Unchecked HIV/AIDS Epidemic, recopila las historias de dos docenas de personas y resalta la realidad de la guerra contra el SIDA en México.

Jon Cohen habló con BuzzFeed acerca del proyecto:

"Decidimos enfocar gran parte de nuestra atención en el canal del río Tijuana, que fue el hogar de unas 1,000 personas, la mayoría deportados de EE. UU. que estaban bajo un riesgo de infección de VIH extremadamente alto por compartir agujas para inyectarse heroína y por vender sexo".

Cohen agregó que: "También pasamos mucho tiempo en la zona roja con trabajadores sexuales heterosexuales, gay y transgénero. Y Tijuana tiene un hospicio para enfermos de SIDA/Centro de rehabilitación de la drogadicción que visitamos con frecuencia también".

"En total, entrevistamos y fotografiamos a unas 100 personas que vivían con VIH o estaban en riesgo de contraerlo, y el libro cuenta la historia de dos docenas de ellos a lo largo del tiempo".

"Algunas personas infectadas con VIH empezaron el tratamiento antirretroviral y lograron salir del lecho de muerte. Algunas personas no tratadas murieron".

"Algunas personas no infectadas a las que les hicimos un seguimiento se infectaron, mientras que otras, a pesar de compartir agujas y vender sexo, no se infectaron".

"Unas cuantas personas ingresaron a rehabilitación por drogadicción y otras cuantas acabaron en la cárcel porque supuestamente vendían drogas".

"Tijuana muestra el abismo que separa al sueño de erradicar el SIDA y la realidad, y esto es así en muchos lugares del mundo".

"En el mundo del VIH/SIDA, los investigadores hablan de las poblaciones 'marginadas' que son más vulnerables al virus. Creo que 'marginado' es otra palabra para 'odiado' y 'temido'".

"Nos esforzamos por hacer que los lectores se preocuparan por las personas que presentamos, para que los vean como humanos en vez de como animales salvajes...

... para comprender que eran capaces de cambiar y que era importante que las comunidades los ayudaran a mantenerse sanos".

"Desarrollamos cierto vínculo con muchas personas que querían que contáramos su historia, compartiendo abiertamente detalles íntimos sobre su vida sexual, sus luchas con las drogas y el alcohol, encuentros con la ley, su distanciamiento de la familia y complicadas historias con la salud".

"Al hacerlos visibles, espero que el libro genere más compasión hacia su grave situación y convenza al público y a los legisladores de que ayudarlos a ellos es la clave para acabar con la epidemia del VIH/SIDA en Tijuana".

Para conocer más sobre la epidemia del VIH/SIDA en Tijuana y obtener un ejemplar de Tomorrow Is A Long Time, visita tomorrowisalongtime.com.