back to top

13 retratos impactantes de las caras marcadas de África

Para algunos, marcarse la cara es considerado un rito de paso y una poderosa declaración de pertenencia.

publicado

Las impresionantes fotografías de Joana Choumali, "The Last Generation" (La última generación), capturan la práctica social de la escarificación en África, el acto de marcarse la cara como tradición cultural.

La escarificación es un adorno corporal permanente de orígenes antiguos, se considera un ritual de paso a la adultez y una declaración de pertenencia.

Muchas incisiones se hacen con herramientas de corte rudimentarias como trozos de roca afilados, vidrio y cuchillos.

Al mismo tiempo que se presta atención especial al proceso de curación, se dejan las cicatrices para que formen diseños en la piel.

Aunque en los últimos años la escarificación ha ido decayendo en la cultura debido a la presión por parte de las autoridades religiosas y del estado, las prácticas urbanas y la introducción de la vestimenta en las tribus.

Esto inspiró a la fotógrafa Joana Choumali para capturar este débil aspecto de la cultura africana antes de que desaparezca completamente.

Y de ahí su decisión de titular su trabajo "The Last Generation".

Joana Choumali

"Antes me gustaban mis cicatrices, eran hermosas. Solíamos presumir de ellas. Pero ahora, en la ciudad, está completamente pasado de moda. Te llaman cosas como 'cara rajada' y duele".

—Sra. K. Djeneba, de la tribu Ko en Burkina Faso.

Joana Choumali

"Estoy orgulloso de mis trazos. Me gustan porque soy un heredero. El rey tiene las mismas cicatrices. Soy parte de la familia real en mi pueblo. Es aquí en la ciudad donde soy 'nadie'. En el pueblo, soy un noble; ¡la gente se arrodilla cuando me ve! Eso me llena de orgullo".

—Sr. Lawal E., de la tribu Yoruba en Nigeria.

Joana Choumali

"Cuando sales, el insulto principal que la gente usa para herirte es 'marcado'. Me niego a hacérselo a mis hijos. Esto sólo permanecerá en mi cara".

—Sra. Sinou de la tribu Ko en Burkina Faso.

Joana Choumali

"Nuestros padres nos hicieron esto para que no nos perdiéramos en la vida. Cuando ibas a algún sitio, no podías perderte. Si veías a alguien con las mismas marcas en la cara, te acercabas a él porque sabías que estabais vinculados de alguna forma".

—Sr. Konabé, de la tribu Ko en Burkina Faso.

Joana Choumali

"Cuando la gente me ve y me señala, me enderezo y siento orgullo. Se las hice a mi primer hijo, cuando tenía 18. Se las hubiera hecho a mi segundo hijo, pero mi marido no está de acuerdo".

—Sra. Martine Kaboré, de la tribu Ouem- kanga en Burkina Faso.

Joana Choumali

"Durante las guerras, las tribus Mossi y Ko se podían reconocer entre ellas, y así evitaban matarse la una a al otra. Era una forma de reconocimiento. No necesitaba una tarjeta de identificación, ya llevaba la mía en la cara".

—Sr. Mien Guemi de Ouro Bono en Burkina Faso.

Joana Choumali es una fotógrafa marfileña con sede en Abidjan. Para ver más de su trabajo, échale un vistazo a su página web www.joanachoumali.com.