back to top

Conoce el Mercado del Progreso, una joya histórica en el corazón de Caballito

Hicimos un recorrido por el mercado argentino y te contamos por qué vale la pena visitarlo.

publicado

Un poco de historia: 127 años en el barrio y aún vigente.

caballitotequiero.com.ar

El Mercado del Progreso, ubicado en el centro de Caballito, fue inaugurado en 1889 y sus puestos fueron poblados por trabajadores en su mayoría inmigrantes, posicionándose como el proveedor de los barrios de Almagro, Caballito y Flores.

commons.wikimedia.org

Actualmente el Mercado tiene 17 negocios ubicados hacia el exterior y 174 puestos interiores distribuidos en una superficie de 3600 metros cuadrados, a pasos de la estación Primera Junta del Subte A.

Publicidad
Instagram: @florenciacolacito

A primera vista, el mercado de progreso no es gigante, pero lo que se rescata instantáneamente es la diversidad de productos que ofrece en cada puesto. Recorrerlo de punta a punta con atención no toma mas que media hora pero en algunos puestos podría haber pasado horas porque la cantidad de cosas que venden es impresionante.

Es muy difícil en este momento en Argentina establecer precios aproximados por el cambio constante y la fluctuación que tenemos de un local a otro, pero sí podemos decir que a grandes rasgos algunos rubros son más convenientes que otros.

Frutas y verduras

Instagram: @florenciacolacito

Hay varios locales, aunque solo terminé comprando en uno. El mayor beneficio que note de las verdulerías del mercado es que además de tener mucha variedad y algunas frutas y verduras que no se suelen conseguir en todos lados, es que venden productos ya lavados, cortados y listos para consumir en bandejas lo que los hace atractivos más que nada por lo prácticos. A nivel precio, vi precios más competitivos en las verdulerías del barrio asi que recomiendo comprar aca alguna fruta medio exótica o una bandejita para acelerar la cena, pero no más que eso.

Bebidas

Instagram: @florenciacolacito

Hay todo un local estilo vinería y licorería. Yo no soy la mas experta en este campo y hay muchas bebidas que no compre nunca, pero investigue en otros comercios y pasa lo mismo que con todos los importados: lo atractivo es la variedad, la cantidad de rarezas que no hay otros lugares y el precio me pareció correcto dentro del marco que venía viendo para cada producto.

Publicidad
Instagram: @florenciacolacito

Acá se me empezó a caer la baba con el mercado y entendí su magia. Hay un local solo de productos importados de Italia que lleva desde pastas secas tradicionales y salsas hasta dulces, biscotti y alioli listo para consumir. Oh, el cielo italiano. A nivel precio si bien comprar cosas importadas a nosotros nos resulta caro, hay una gran diferencia de precio con respecto a los supermercados que también los traen. Yo por ejemplo compre Tahina, la pasta de sésamo que se usa para hacer el hummus y pude elegir entre cuatro marcas y cuatro precios cuando en cualquier otro negocio suelen ofrecer solo una a un precio bastante más arbitrario. Punto para el mercado.

Especias, condimentos, granos, legumbres y más.

Instagram: @florenciacolacito

Para mí esta es la joya del mercado y por lo que vale la pena ir. En las dietéticas suelen vender las mismas especias pero hay algo en lo que se nota muchísimo la diferencia y es en la calidad. Ni hablar que si querés comprar pimentón tenés cinco variedades sino que se nota la frescura. Hay rotación de la mercadería y eso se ve: las hierbas secas tienen otro color, otro aroma apenas abrís la bolsita y sobre todo, otro sabor. Hay una enorme selección de condimentos, desde las cosas que más usamos hasta productos propios de cada cocina regional del mundo, mostazas de todo tipo, aceites.

Instagram: @florenciacolacito

Los precios son accesibles y los productos frescos y bien cuidados en temperatura y humedad. Hay opciones para todos los paladares y podés comprar varias cosas que sirven de comodines para hacer un plato de todos los días una opción más gourmet sin gastar demasiado.

Publicidad
Instagram: @florenciacolacito

Hay varias carnicerías, pollerías y pescaderías, todas llenas de gente esperando para ser atendida. Es que más allá de la calidad de la carne y los precios (iguales o apenas menores que otros comercios de la zona), hay mucha preparación de los productos ya hecha y lista para llevar como milanesas, albóndigas, rabas, matambres y platos listos para cocinar a un precio razonable.

Queserías sólo vi una, pero con una variedad limitada de productos comparados a las opciones que encontramos en zonas aledañas dedicadas sólo a ese rubro.

Pastelería

Instagram: @florenciacolacito

Pasar delante de esa torta brownie deliciosa sin comprarla fue una odisea. Si bien la pastelería no es el fuerte del mercado, las tres por las que me detuve todas tenían opciones tentadoras que se veían frescas y tan ricas que mientras escribo esto me arrepiento de no haber comprado.

Dato: uno de los locales ofrece galletitas en formas divertidas (zapatos, pelotas, animales), ideales para hacer un regalo original y delicioso.

¿A quién le recomendamos el mercado?

Instagram: @florenciacolacito

¡A todos! Hay opciones para todos, lo que más allá del gusto particular de cada uno tiene una gran ventaja: dietas vegetarianas, aptas para celíacos, diabéticos, especialistas en cocina gourmet, amateurs con ganas de ampliar el panorama y personas que sólo comen clásico van a encontrar muchas opciones y sabores diferentes a un precio razonable.

El mercado no es snob, ni cool: es hermoso, histórico, lleno de variedad y anécdotas de los puesteros que tienen ganas de charlar un rato. Un paseo corto, para ir a recorrer y traerte un par de cositas, y conocer un poco de Caballito, uno de los barrios más lindos de Capital Federal.

¿Dónde queda exactamente y qué días está abierto?

google.com.ar

Av Rivadavia 5430, 1424 CABA.

Horarios: Lunes a viernes de 07:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30.

Sábados de 07:30 a 14:00 y de 17:00 a 23:00.

Más info y novedades: http://mercadodelprogreso.com/

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss