back to top

Estas dos chicas argentinas tocan temas de cumbia con su guitarra y la rompen en YouTube

De los Pibes Chorros a Rodrigo.

publicado

Antes de convertirse en cantantes, Julia Morgado y Milagros D'Augero estudiaban actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). En los recreos y por los pasillos, las dos amigas solían cantar para matar el tiempo. Un profesor las vio y les pidió que armaran un popurrí de canciones para una muestra de fin de año. En lugar de elegir clásicos de rock o del pop, decidieron ir por la cumbia pero dándole un estilo propio.

Una guitarra acústica y sus dos voces fueron todo lo que necesitaron para que la presentación de fin de año fuera un éxito. Lejos de quedarse con esa experiencia, las chicas decidieron subir un video a YouTube y probar suerte. Ahí fue cuando nació Cumbia nena.

Publicidad

"Se lo mostramos primero a nuestros amigos para ver qué opinaban. Empezamos a subir los videos con miedo, somos bastante tímidas. De repente las canciones gustaron un montón y empezamos a reversionar cada vez más temas", explicaron las argentinas a Buzzfeed en Español.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Rodrigo, Gilda, Grupo Play y Ráfaga fueron algunos de los artistas de cumbia elegidos para ser reversionados en formato acústico. Sin embargo, el gran salto llegó con un cover de los Pibes Chorros, una de las principales bandas de cumbia villera argentina, que acumula más de 1 millón y medio de reproducciones en YouTube.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com
Publicidad

"La idea era mostrar el contraste de la música, las voces y la estética que proponía el video con las letras de las canciones de ese estilo. Ese fue el más visto de todos los que hicimos y gracias a ese video nos contrató una productora y empezamos el año pasado a girar por todo el interior del país tocando en boliches", cuentan.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Lo que comenzó como un juego fue creciendo poco a poco. Los primeros recitales fueron en centros culturales "solas con la guitarra y cantando los Pibes chorros". En menos de un año terminaron llenando boliches de distintas provincias argentinas. "Empezar a girar fue una locura, un delirio. En la primera gira nos fuimos a Santa fe y la gente nos conocía, nos fueron a esperar al hotel. ¡No lo podíamos creer! Fuimos para hacer un show y terminamos haciendo cuatro seguidos", recuerdan.

Con los covers como puerta de entrada, las chicas decidieron poner su foco en un nuevo objetivo: hacer sus propias canciones. "Fue una necesidad que fue surgiendo. Queríamos tener algo para para decir que no fueran palabras de otro, que está buenísimo y nos divierte mucho, pero nos dimos cuenta de que queríamos decir y transmitir algo que fuese nuestro", sostienen las Cumbia nena.

Publicidad

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

El año pasado lanzaron "Jueves" y "Siempre", sus primeras creaciones. A principios del 2016 llegó "Adicción", el primer corte de su futuro disco. Los primeros temas mantienen el espíritu acústico que las hizo conocidas, pero "Adicción" da el salto y abraza a la cumbia en su totalidad, con un estilo similar al de bandas como Agapornis o Márama.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

"Estamos armando el disco de a poco y esperamos poder lanzarlo este año. Por ahora tenemos nuestros temas en Spotify y grabamos varias canciones con el Chino Asencio (productor de Axel, entre otros). Todo en nuestra carrera fue muy espontáneo. Pasamos de tocar la guitarra para nosotras a hacer giras, ahora queremos enfocarnos en la búsqueda de una identidad musical que nos represente", aseguran.

Escuchá "Adicción", su último tema

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss