go to content

15 Cosas que la gente morena necesita saber sobre las quemaduras solares y el cáncer de piel

Puedes contraer ambas.

publicado

1. Puedes quemarte con el sol.

Sony Music Entertainment / Via youtube.com

Ha habido mucho debate en las comunidades negras sobre si la gente morena puede o no quemarse con el sol, por lo que BuzzFeed Life consultó con la dermatóloga certificada Dr. Jeanine Downie para dejar las cosas claras: "Cualquier persona con piel puede quemarse con el sol", dice ella. "Es una falacia total pensar que la gente negra no puede quemarse".

2. Incluso si no ves los signos visibles comúnmente asociados con las quemaduras de sol, aun así tu piel puede ser dañada.

fox.com / Via giphy.com

El daño solar en la gente blanca y la gente de color puede manifestarse de manera diferente, pero todas las personas pueden estar en riesgo si no se toman las medidas adecuadas para proteger su piel. Con el tiempo, los blancos suelen ver líneas finas y arrugas, explica Downie. La gente de color, sin embargo, puede empezar a ver manchas oscuras, que la doctora llama despigmentación irregular. Ella dice que ambos casos son derivados del daño solar.

3. Lo que significa que las personas de color también pueden desarrollar cáncer de la piel por causa del sol.

giphy.com

Es verdad. "La mayoría de los cánceres de piel se asocian a los rayos ultravioleta (UV) del sol o camas solares", según la Dr. Maritza Pérez, directora de dermatología cosmética en el Centro Médico Roosevelt de St. Luke's, y experta de la Skin Cancer Foundation.

Ya que la gente morena tiene más melanina, tienen menos probabilidades que los blancos de tener cáncer de piel de esta manera, pero aun sigue siendo posible

.

4. Siempre debes usar un protector solar, incluso en épocas de frío, y la etiqueta debe decir "Protección UVA/UVB".

wishtrend.com / Via youtube.com

Los rayos UVA y UVB "penetran en la atmósfera y juegan un papel determinante en padecimientos tales como el envejecimiento prematuro de la piel, lesiones oculares (incluyendo cataratas) y cánceres de piel", según Skin Cancer Foundation.

Nada bloquea completamente al sol, por lo que no existe una diferencia significativa entre protector o bloqueador solar, dice Downie. Sólo asegúrate de que lo que utilices te proteja de los rayos UVA y UVB.

5. No hay ninguna excusa válida para renunciar al protector solar.

giphy.com

Debido a que el sol es una gran fuente de vitamina D, las personas que tienen deficiencia de la misma pueden omitir el protector solar al tomar sol. Pero eso NO es razón para estar sin protección solar.

"Podemos obtener una gran cantidad de vitamina D en nuestra dieta" dice Downie. Pescados aceitosos como el salmón, los productos lácteos fortificados con vitamina D y los suplementos son opciones viables para nutrir tu cuerpo. "En ningún caso tienes que exponer tu piel al sol por la vitamina D".

6. Los protectores solares deben tener un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.

giphy.com

Sin embargo Downie explica que el SPF en realidad alcanza un máximo de alrededor de 45, a pesar de lo que tu botella de protector solar pueda decir.

7. Consigue un protector solar libre de aceite para evitar una capa polvorienta o lechosa encima de la piel.

cc.com / Via giphy.com

Las fórmulas que son de color blanco te harán ver morado o gris, advierte Downie. Las soluciones deben contener formas micronizadas de dióxido de zinc o de titanio porque se introducen mejor en la piel y no dejan un acabado fantasmal.

Su favorito es Daily Physical Defense de SkinMedica. Está libre de PABA, tiene un SPF de 30 y no bloquea los poros. También recomienda los productos Aveeno y Neutrogena.

8. Debes volver a aplicar protector solar varias veces durante el día.

Island Def Jam / Via giphy.com

Aplica protector solar cada mañana antes de salir de la casa, y al salir de tu oficina para el almuerzo date una segunda aplicación.

Para las actividades que requieren que estés fuera por más tiempo (como un juego de fútbol) Downie recomienda volver a aplicar cada dos horas. El protector solar también debe volver a aplicarse después de "nadar, secarse con la toalla o sudar mucho", de acuerdo con la Skin Cancer Foundation.

9. El Carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más común en los hispanos, chinos y japoneses, según la Skin Cancer Foundation(SCF).

giphy.com

El SCF revela que el CBC son "crecimientos o lesiones anormales e incontrolados que surgen en las células basales de la piel, que bordean la capa más profunda de la epidermis (la capa más externa de la piel)". Muchas veces se ven como "llagas abiertas, manchas rojas, brotes rosados, chichones brillantes o cicatrices" y por lo general son causados por la exposición acumulada al sol.

El BCC raramente se metastatiza (disemina) o lleva a la muerte, pero Downie nos dice que erosionan la zona en la que están presentes y crean orificios en la piel.

10. El Carcinoma de células escamosas (CCE) es el cáncer de piel más común entre los afroamericanos y los indios asiáticos, según informa el SCF.

ed.ted.com / Via youtube.com

El CCE, que viene directamente por los daños del sol, puede extenderse y matarte, Downie nos dice.

Según el SCF, el carcinoma de células escamosas "es un crecimiento descontrolado de células anormales que surge en las células escamosas, que componen la mayoría de las capas superiores de la piel (la epidermis). "El cáncer se ve como parches escamosos rojos, llagas abiertas, crecimientos elevados con una depresión central o verrugas en la piel. También pueden hacer cáscara o sangrar.

11. También hay que señalar que el sol no es la única causa del cáncer de piel.

giphy.com

Una forma de cáncer de piel no vinculada a la exposición al sol, por ejemplo, es el Melanoma lentiginoso acral (MLA), también conocido como melanoma subungual. El MLA "se produce en superficies no peludas del cuerpo que pueden o no estar expuestas a la luz solar", como las palmas, plantas o debajo de la uña del pie, según la Melanoma Research Foundation.

12. Más afroamericanos, asiáticos y latinos mueren de melanoma que los estadounidenses caucásicos.

nbc.com / Via giphy.com

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que "el melanoma es un cáncer que comienza en los melanocitos". Los melanomas en las palmas de las manos, suelas de los pies, y bajo las uñas representan más de la mitad de los casos de melanoma en afroamericanos, comparado con menos de 1 en 10 caucásicos.

La gente de color tiene más probabilidades de morir debido a un cáncer de melanoma porque no suelen diagnosticarse. Esto es en parte debido a que "las minorías raciales y étnicas tienen menos probabilidades de tener seguro médico, por lo que no suelen ir al médico regularmente", según la CDC. "La gente que va al médico regularmente tiene más probabilidades de acceder a exámenes de cáncer."

"Y aún cuando nosotros [los afroamericanos] vamos al médico, nos diagnostican erróneamente", dice Downie. Esto es porque aún los profesionales médicos tienden a pensar que no tienen cáncer de piel.

13. Ir a ver a un médico dermatólogo certificado una vez al año para un examen de cuerpo completo puede potencialmente detectar el cancer de piel en sus primeras etapas y salvar tu vida.

fox.com / Via giphy.com

Es muy importante ir con un dermatólogo médico certificado (no un médico general o familiar) para temas relacionados a la piel. Un doctor no especializado en la piel puede pasar por alto señales de advertencia de enfermedades en la piel o darles un diagnóstico erróneo.

"Hace años, cuando hacia mi práctica en Mt. Sinai en Mahnattan, una mujer tenía un melanoma en la uña del pie, pero alguien le dijo que era suciedad", dice Downie. Al momento que fue diagnosticada correctamente, su dedo tuvo que ser extraído. Aunque perder un dedo no es un resultado ideal, aún pudo tratar su cáncer a tiempo antes que tomara su vida, dice Downie.

14. Comienza a realizarte chequeos de cuerpo completo con un dermatólogo antes de los 20 o aún antes si tienes muchas verrugas.

warnerbros.com / Via giphy.com

Si ves verrugas raras en tu hijo, llévalo a un médico dermatólogo certificado para que lo examinen. Nunca es demasiado temprano.

15. Lo más importante es saber que las medidas preventivas pueden reducir enormemente el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.

giphy.com

Recuerda usar protector solar con un FPS de 30 o más, aún en los meses fríos, y visita a un dermatólogo médico certificado una vez al año.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss