go to content

El cielo se puso verde en Buenos Aires y esto fue lo que pasó

Las redes sociales se revolucionaron por un sorprendente fenómeno que pintó el cielo de verde. BuzzFeed habló con especialistas que explicaron qué fue lo que en realidad sucedió.

publicado

La noche del jueves 30 de julio el cielo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se pintó de color verde y las primeras imágenes no tardaron en viralizarse.

El fenómeno también pudo observarse en Uruguay y el sur de Brasil.

[En el blog]: #Bólido o #Meteorito en #Uruguay, #Argentina y sur de #Brasil imágenes + info: http://t.co/uEme5MktR8

Y fue tan grande el asombro que las redes sociales le dedicaron memes de todo tipo.

Lo que le faltaba a este día, un cometa #CieloVerde

No es un meteoro. LA PRIMERA IMAGEN REAL del #CieloVerde

#CieloVerde Llego stitch a buenos aires

"Vamos a quemar el observatorio para que esto no vuelva a pasar" #CieloVerde

llegaron los sayayin sálvense quien pueda #CieloVerde

EXCLUSIVO: Develado el misterio del #CieloVerde. Es la pelota del penal de Higuaín.

Incluso hubo quienes bromearon sobre el posible fin del mundo....

#CieloVerde Alguien por favor quiere pensar en los niños!!!

O los que creyeron que podría tratarse de extraterrestres.

Sali al patio para ver el #CieloVerde y ....

Necesitamos un OVNI. Cualquier otra explicación es careta.

Ayer Hermoso #CieloVerde en #Argentina x alguna Extraña Razôn 💫💥🌠 y Hoy en las Playas de esos Rumbos #TomandoMate 👽👽

¿Qué fue lo que sucedió?

BuzzFeed habló con el Doctor en Física, Profesor del Insituto Balseiro e Investigador del Conicet en Argentina, especializado en astronomía Guillermo Abramson que dijo: "por lo que vi en fotos y videos se trató sin ninguna duda de un meteoro bastante brillante. En algunos videos se lo ve brillante como la Luna llena. Aunque las imágenes de video pueden engañar en este sentido, los relatos (iluminación fuerte dentro de un auto, por ejemplo) me sugieren que realmente fue así de brillante".

Abramson explica que "estos meteoros son producidos por material rocoso que orbita el Sol al igual que los planetas. Son asteriodes en miniatura. La Tierra, en su propia órbita, ocasionalmente se los llevan por delante y los vemos caer".

¿Puede ser peligroso?

El pronosticador y consultor meteorológico Enzo Campetella, dice que el fenómeno no fue peligroso y es muy común en la atmósfera. "Es un fenómeno natural que ocurre todo el tiempo y la mayoría de las veces pasa desapercibido. Una de las funciones de la atmósfera es protegernos de los objetos que son atraídos por la gravedad hacia la Tierra. Cuando una roca es atrapada por la gravedad de la Tierra, el rozamiento de la atmósfera hace que se caliente y se vuelva incandescente. Una roca no mucho más grande que una pelota de fútbol alcanza para lograr el efecto que se vio sobre Buenos Aires", ejemplifica.

"En la mayoría de los casos la atmósfera logra desintegrarla totalmente antes de llegar al suelo, lo que parece haber ocurrido ayer sobre Buenos Aires. Objetos mayores que logran llegar a la superficie son menos frecuentes. De todas formas, rocas más grandes sí pueden ser un problema para la vida sobre el planeta en caso de llegar a la superficie. Una de las teorías más aceptadas sobre el final de los dinosaurios se asocia a la caída de un gran meteorito en lo que hoy es la península de Yucatán en México", cuenta.

¿Por qué el cielo se puso verde?

Abramson explica que "lo que vemos brillar es una capa de aire supercaliente que rodea la roca. El calor se debe a la rápidísima compresión del aire que produce la roca en su ingreso a la atmósfera, es como un tremendo pistón comprimiendo el aire, que se calienta muchísimo y brilla y empieza a calcinar las capas exteriores de la roca. Empieza a brillar más o menos a los 90 km de altura y deja de brillar más o menos a los 30. Esto es muy alto, por eso se los ve desde regiones tan amplias.

El color se debe principalmente a los componentes químicos del objeto: "el intenso calor ioniza el aire, es decir arranca electrones de sus átomos. Estos gases ionizados tienen colores característicos. El verde se debe principalmente al oxígeno del aire. Contrariamente a lo que se cree, es muy poca la contribución de la propia materia de la piedra al brillo y al color. En todo caso, el níquel da verde, el sodio da amarillo, etc, así que puede haber sido un objeto metálico, pero no puedo estar seguro. Como la noche estaba algo nublada, esta luz verde tiñó de verde las nubes y esto se percibió como que todo el cielo se puso verde", concluye.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss