Ir directo al contenido
    Posted on 25 jul. 2016

    Al parecer la Villa Olímpica de Río es todo un desastre

    Según el equipo australiano, la acomodación olímpica para los atletas tiene baños tapados, tubos que gotean y agua escurriendo por las paredes.

    La jefa de misión del equipo olímpico australiano, Kitty Chiller, anunció el domingo que su equipo no se quedaría en la Villa para atletas olímpicos en Río de Janeiro debido a muchos problemas serios con las instalaciones.

    Buda Mendes / Getty Images

    Una de las unidades dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica para los Juegos Olímpico 2016 en Río.

    Chiller dijo que algunos de los problemas con las instalaciones eran baños tapados, tubos que gotean, falta de luces en las escaleras y charcos en el piso alrededor de cables expuestos.

    La villa alojará hasta 17.200 personas, incluyendo a atletas y oficiales de equipo, durante los Juegos y hasta 6.000 durante los Juegos Paralímpicos.

    Los equipos comenzaron a llegar a la villa en Río el 22 de julio y continuarán llegando toda esta semana antes de que comiencen los Juegos Olímpicos el 5 de agosto.

    Leo Correa / AP

    En un comunicado, Chiller dijo que ella y los miembros organizadores de Gran Bretaña y Nueva Zelanda realizaron una "prueba" de plomería el sábado que resultó en agua "corriendo por las paredes", un "fuerte olor a gas" y un corto eléctrico.

    Anoche (sábado), decidimos hacer una "prueba" abriendo grifos y pasando inodoros al mismo tiempo en apartamentos en varios pisos para ver si el sistema iba a funcionar una vez que los atletas llegaran.

    El sistema falló. Agua comenzó a correr por las paredes, había un fuerte olor a gas en algunos apartamentos y hubo un corto eléctrico.

    Se suponía que el equipo australiano de organización debía pasarse a las instalaciones el 21 de julio, pero en su lugar se ha estado alojando en hoteles cercanos. Chiller dijo que a medida que lleguen más atletas, también serán alojados en hoteles.

    Un representante del COI le dijo a BuzzFeed News que algunas de las habitaciones fueron acabadas, mientras que todavía se está trabajando en otras "toda la noche y 24 horas al día" gracias a trabajadores del COI y Río 2016.

    "Desafortunadamente, Río 2016 espera que esto tarde unos cuantos días más", dijo el representante. "Los atletas que están llegando a la Villa a instalaciones que no están acabadas serán alojados en las mejores instalaciones en otros edificios".

    El representante también habló específicamente sobre la declaración de Australia diciendo que el COI entiende que el boicot contra las instalaciones es una "medida temporal" y que "Australia todavía espera que sus instalaciones sean entregadas con estándares apropiados los próximos días, lo que les permitirá pasar a sus atletas a sus residencias durante los Juegos".

    En su comunicado, Chiller dijo que tomó la decisión de que "ningún miembro del equipo australiano se pasará a sus instalaciones asignadas", pero dijo que reevaluaría la situación el domingo por la noche.

    El representante del COI añadió que se espera que "otros cientos de residentes" se alojen en la Villa este domingo.

    Buda Mendes / Getty Images

    A pesar de estar incluidos en el comunicado de Chiller, ni Gran Bretaña ni Nueva Zelanda compartieron la opinión de Australia sobre las condiciones de la villa.

    En un comunicado enviado a BuzzFeed News, la Asociación Olímpica Británica (BOA por sus iniciales en inglés) dijo que aunque hubieron problemas iniciales con las instalaciones en Río, el equipo de GB "confía en que sus instalaciones están listas para recibir atletas y que tendrán los más altos estándares dentro de la villa".

    El equipo de Gran Bretaña fue uno de los primeros Comités Olímpicos Nacionales (CON) en llegar a las instalaciones de la Villa Olímpica y se han alojado en ella durante una semana. Desde entonces, nos hemos reunido diariamente con el comité local de organización y con colegas de otros CON para encontrar soluciones a problemas que han surgido en la Villa para el beneficio de todas las delegaciones.

    Confiamos en que nuestras instalaciones están listas para recibir atletas y que tendrán los más altos estándares dentro de la Villa. Aunque hemos encontrado algunas dificultades de mantenimiento, esto no es inusual en estructuras recientemente construidas de este tipo y hemos estado trabajando duro para superarlas.

    Muchos de nuestros atletas serán recibidos primero en nuestro campo de preparación cerca de Belo Horizonte a medida que se concentran en la aclimatación y el entrenamiento.

    El jefe de misión Rob Waddell le dijo a la prensa de Nueva Zelanda el jueves que el equipo de Nueva Zelanda trajo a su propio equipo de mantenimiento para hacer que los apartamentos de la villa fueran habitables para sus atletas antes de que estos llegaran.

    "Ha habido mucho trabajo para hacer. Sería justo decir que probablemente ha habido más trabajo que el que anticipamos", dijo Waddell, describiendo a estos problemas como "menores".

    "Es típico en todos los Juegos Olímpicos", dijo Waddell, añadiendo que los equipos brasileños que trabajan en el edificio fueron cooperativos y serviciales.

    "Simplemente hay que ponerse serio y ayudar con algunas de estas cosas. Ha sido un buen esfuerzo en equipo", dijo el anterior atleta olímpico. "Significó trabajo adicional al que ya estábamos haciendo, pero sentimos que estamos otra vez en el buen camino".

    Las Villas Olímpicas han tenido su buena dosis de problemas en el pasado. En el 2014 hubieron tantos problemas con las instalaciones en la ciudad rusa Sochi (incluyendo a inodoros que no pasaban, agua café y falta de pisos) que #SochiProblems fue tendencia en Twitter por una semana.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form