back to top

Esta es la razón por la que los maniquís son más flacos que vos

El tamaño de los muñecos que exhiben la ropa que te gusta tiene un gran impacto, pero no se nos parecen en nada. ¿Por qué continúan haciéndolos mucho más delgados que la mayoría de las personas reales?

publicado

En la Argentina, siete de cada diez mujeres no encuentran ropa de su talle.

Via BuzzFeed.com

Lo anterior según una encuesta realizada a 1.867 personas de entre 12 y 68 años por parte de la ONG AnyBody Argentina, la sede local de Endangered Bodies -el movimiento internacional que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal.-

¿Cuál es el talle de la mayoría de esas personas? El 46, es decir un talle L.

bonami.be

Tal vez esa sea la razón por la cual, de esos encuestados, casi el 63% considera que tendría que bajar de peso.

Y no solo eso, en las medidas 90-60-90 encaja solo el 5% de la población femenina mundial. Pero no podrías darte cuenta al mirar los maniquís de la mayoría de los locales de indumentaria. Y es que no únicamente los talles únicos promueven la inseguridad al mostrar un tipo de cuerpo inalcanzable, los muñecos sin cara que los exhiben también.

En los últimos tiempos, el debate sobre los –en algunos casos irrisorios- tamaños de los maniquís ha tomado relevancia mundial, principalmente fogoneado por las redes sociales.

This is disgusting, damaging and irresponsible @oasisfashion, not to mention really weird.

"Esto es repulsivo, dañino e irresponsable @oasisfashion, sin mencionar que muy extraño"

Cuando todo comenzó a ir mal...

Via images.mic.com

"En 1992, un estudio realizado por dos investigadores, Minna Rintala y Pertti Mustajoki, comparó maniquíes italianos, japoneses y malayos desde la década del 20 hasta la década del 60. Encontraron que las circunferencias de los brazos, cadera y muslos de los maniquíes modernos eran entre dos y tres centímetros, ocho centímetros, y cuatro y cincuenta y seis centímetros menores, respectivamente, en comparación con las medidas de antes de la Segunda Guerra Mundial", sostiene el informe publicado por Sharon Haywood, Fundadora y Directora de AnyBody Argentina, "Por qué los maniquíes nos deben reflejar"
.

Y agrega: "Además, al examinar cantidades calculadas de grasa corporal, los investigadores determinaron que los maniquíes usados antes de la década de 50 reflejaban un porcentaje de grasa típico de una mujer joven y saludable".

Fue luego que los maniquíes comenzaron "a hacer dieta" y sus proporciones se fueron alejando cada vez más de la figura femenina real.

Pero la pregunta que surge es: ¿Por qué entonces los fabricantes de maniquís realizan (y las marcas de ropa compran y exhiben) muñecos con medidas tan alejadas de la realidad?

Via i.amz.mshcdn.com

Las respuestas son tan variadas como diferentes, y van desde “es lo único que nos trae el fabricante” a (prepárense) los muñecos preferentemente se eligen lo más delgados posible para favorecer a la facilidad de poner, deslizar y sacar constantemente la ropa que lucen. ¿Para qué agrandar la ropa si podemos achichar el tamaño de los cuerpos y ajustar las prendas cuando sea necesario? Tal como la vida real, ¿no?

Via Facebook.com

Pero la respuesta más sincera que vas a conseguir es la que nadie quiere decir: el maniquí que exhibe la ropa de X marca debe ser “aspiracional”. Debe promover a que las personas al ver las prendas puestas quieran usarlas mirando desde abajo hacia arriba. Debe ser el modelo de cuerpo que los grandes medios de comunicación y la industria de la moda están dictando. Y que por temor a que las clientas se desanimen al ver otras proporciones, los maniquíes plus-size solo deben ser expuestos en tiendas de talles grandes.

Hay noticias: nada más equivocado.

Via cdn.mamamia.com.au

Existen diversos estudios que aseguran que el hecho de sentirse identificado con el modelo de belleza que representa a una marca, por ejemplo en lo maniquíes de las vidrieras, beneficia a las marcas, ya que hace que la gente se identifique con ellos y se sienta más atraída a adquirir sus productos.

Via bbc.co.uk

Haywood cuenta además cómo Ben Barry, fundador y director de Ben Barry Models, llevó a cabo un estudio que involucró a más de 2.500 mujeres canadienses y estadounidenses de diferentes etnias, edades y talles, y demostró que "las motivaciones de compra de las consumidoras se dispararon cuando las mujeres vieron la ropa puesta en modelos que se parecían a ellas en términos de raza, la edad y el talle. De las tres variables, fue el talle el que generó los resultados más fuertes".

Via New York Times

"Cuando las modelos tenían el mismo talle que las consumidoras la intención de comprar subió más del 200 por ciento y, en el caso de las mujeres con talles más grandes, la cifra se disparó a 300 por ciento. Además, encontró que las intenciones de compra en realidad disminuyeron cuando las mujeres no podían identificarse con la modelo", agrega Haywood en su informe.

Y no es la única razón por la cual los maniquís deben reflejarnos...

Via nydailynews.com

Un reciente estudio publicado en PLoS ONE, demuestra que cuando las mujeres observaron imágenes de otras mujeres con diferentes tipos de cuerpo, las participantes en el estudio comenzaron rápidamente a sentirse más cómodos con los distintos tamaños. Y es que si se nos muestra una mayor diversidad de tamaños corporales en la televisión, películas, carteles, publicidad, etc., vamos a estar mucho más cómodos con el hecho de que los cuerpos vienen en todas las formas y tamaños.

Entonces...

Via wordpress.com

Así como en diferentes áreas el movimiento body positive está concientizando sobre la aceptación y representación de todos los cuerpos, el de los maniquíes aún es un área virgen y con potencial de todo tipo, no solo para las consumidoras, sino también para la rentabilidad de una industria que necesita comenzar a jugar limpio.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss