Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 15 ene. 2019. Posted on 15 ene. 2019

Los científicos han descubierto cómo causa infertilidad la endometriosis

Hasta ahora, el mecanismo que causa infertilidad en la endometriosis era un misterio.

Laylabird / Getty Images

Un nuevo estudio publicado en el boletín Transnacional Medicine indica que la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a los órganos reproductores de las mujeres, provoca infertilidad.

Entre un 30 % y un 50 % de las pacientes con endometriosis son estériles, pero hasta ahora el mecanismo preciso de este problema era un misterio.

El equipo de investigadores surcoreanos y estadounidenses analizó muestras de 21 mujeres estériles por culpa de la endometriosis y descubrió que el revestimiento interno de sus úteros (el endometrio) tenía un valor bajo de la enzima HDAC3.

HDAC3 ayuda con la regulación y expresión de los genes; cuando se produce una deficiencia de esta enzima se ven afectados los procesos genéticos necesarios para apoyar el embarazo en el útero.

Cuando los investigadores generaron ratones con un índice bajo de HDAC3 descubrieron que los ratones sufrían fallos de implantación (un óvulo fertilizado no conseguía implantarse en la pared del útero).

Para comenzar el embarazo con éxito el óvulo fertilizado debe implantarse correctamente en el endometrio. Este revestimiento también debe cambiar estructuralmente para que se produzca el embarazo (en un proceso conocido como decidualización). Los ratones con niveles bajos de HDAC3 no completaban correctamente ninguno de estos procesos.

La endometriosis se produce cuando las células que cubren la pared interior del útero empiezan a desarrollarse en otras partes del cuerpo; esto suele producirse en el canal pélvico pero también puede darse en tejidos y órganos fuera de esta región.

La endometriosis puede provocar dolor pélvico, sangrado irregular durante la regla, hinchazón, problemas intestinales, cambios de humor y espasmos de los músculos vaginales.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Los autores indicaron que determinar el mecanismo de HDAC3 para la fertilidad abre el camino de una posible intervención en las pacientes con endometriosis que luchan por quedarse embarazadas.

El doctor Joseph Sgroi, obstetra y especialista en fertilidad del consejo federal del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda, ha contado a BuzzFeed News que la investigación indica que en el futuro podría aplicarse la medicina epigenética para tratar la infertilidad en pacientes con endometriosis.

La medicina epigenética trata la enfermedad activando o desactivando genes específicos que regulan los procesos funcionales del cuerpo.

Sgroi indica que la investigación epigenética muestra un camino para la investigación de "terapias médicas futuras que ayudarán a las mujeres en términos de endometriosis y que mejorarán sus índices de fertilidad", aparte de la posibilidad de desarrollar una terapia médica para sustituir la cirugía laparoscópica necesaria para eliminar el crecimiento endométrico del cuerpo.

Sgroi también indica que el estudio añade a la comprensión de la implantación en general ya sea con endometriosis o no, ya que hay un conocimiento limitado de las condiciones necesarias del revestimiento del útero para un embarazo exitoso.

"Mientras que para la fertilización in vitro tenemos muy buena aptitud para seleccionar un embrión de buena calidad, aún no podemos determinar cuáles son los requisitos para la implantación. Tenemos algo de conocimiento hasta cierto grado, pero no mucho", añadió.

Se calcula que 700 000 mujeres australianas padecen endometriosis, aunque se piensa que la cantidad es una estimación a la baja dado el número de mujeres con síntomas menos obvios de esta enfermedad que no acuden a las clínicas.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Want to be the first to see product recommendations, style hacks, and beauty trends? Sign up for our As/Is newsletter!

Newsletter signup form