back to top

15 Artistas venezolanos que Iluminan el año con su música

El 2016 se podría traducir en Venezuela como el año en el que ya muchos se han ido del país, pero afortunadamente tenemos a estos artistas haciendo música para que nuestros días sean más llevaderos.

publicado

Ser músico en un país en donde para comprarte una guitarra de digamos 600$, tienes que ahorrar el salario mínimo de 3 años, es de héroes. En los períodos de crisis, el arte pasa a ser una de las vías de escape más importantes para nosotros. No es casualidad que en uno de los períodos política y socialmente más jodidos de la historia de Venezuela se esté viviendo la época más activa y exitosa de la música independiente Venezolana.

Esto tiene mucho más mérito si agregas el gran detalle de que Venezuela cuenta con una industria musical inexistente, no hay infraestructura con gente que trabaje por y para las bandas como en otras tierras de habla hispana, por ejemplo México O España. El 2016 traerá a la luz discos, sencillos, Eps, que estaban guardados en la gaveta debido a la inestabilidad que ha vivido el país en estos últimos años. Muchos proyectos emigraron, otros se quedaron, pero en ambos casos siguen haciendo arte para contrarrestar todo lo que se vive en las calles de la mejor manera que saben hacerlo.

Quizás estemos hablando de uno de los años con más producciones musicales en la última década para la música venezolana. Así que acá les dejo 15 de las mejores propuestas que están haciéndole la vida más fácil a los venezolanos que siguen en el país, y a los que ya se fueron.

1. Laura Guevara

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Laura llamó la atención de todo el país en el 2015 con su propuesta sincera y sin poses, y en la industria musical actual eso es una virtud impagable. Se cansó de ganar premios y elogios con tan sólo una canción editada. Afortunadamente estrenó hace días su primer disco ''Laura Guevara'' y ya está disponible en Spotify. Quizás se venga algo con Joss Stone, luego no digan que no les advertimos.

2. Charliepapa

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Vienen de la tierra favorita de todos los venezolanos, Mérida. No importa en qué situación te encuentres, siempre tienen una canción con la cual es bastante fácil conectar y lograr eso no es común. Hace poco confirmaron su internacionalización siendo parte del SXSW en Texas. Este año editaron Bengala, un EP que sigue a su último disco de larga duración Y/O con la cual lograron 2 nominaciones a los Latin Grammys y actualmente están promocionando el video de su último sencillo ´"La Cima´".

3. La Vida Boheme

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

La banda que comenzó todo en este último auge del rock venezolano, emigra a México para tener un centro de operaciones más acorde a sus intereses. Presentes en Fifa, ganadores del Latin Grammy por mejor disco de rock del año, compartieron tarima con Arctic Monkeys y han estado en festivales internacionales de renombre como ell Vive Latino. Acaban de terminar de grabar su tercer disco con Visitante de Calle 13 (Eduardo Cabra) como productor en Puerto Rico, así que pronto podremos oír algo de esta unión tan tropicalosa.

4. Technicolor

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

La banda más joven de la lista, son de Maracaibo y pronto estarán estrenando su primer EP ''Piloto'', del cual sale su primer sencillo Autoengaño. Puede ser una de las producciones más interesantes del año 2016 año para la música independiente venezolana. Que no se pierda esta sana costumbre de seguir viendo a una banda novel hacer música en condiciones tan difíciles como las de Venezuela actualmente.

5. Viniloversus

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Otra de las bandas precursoras de la nueva generación del rock venezolano, una de las más importantes de los últimos 10 años. Ganadores del Latin Grammy que en algún momento compartieron nominación con Gustavo Cerati. Seguramente ver sus nombres al lado del de Gus fue premio suficiente. Tienen en Miami, Usa, su nuevo hogar en donde grabaron su nuevo disco y desde el cual esperan conquistar la tierra de Mickey Mouse. Recientemente estrenaron el primer single Only Hungry For You, con el cual debutan cantando en inglés y nos confirman su crossover. La banda seguirá lanzando singles este año después de una larga pausa fuera de los escenarios, así que vienen buenas nuevas pronto.

6. Tomates Fritos

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Tomates Fritos es una de las bandas con más trayectoria en el rock venezolano. Casi 20 años en la carretera no deben ser fáciles, si a los 3 meses ya te cansas de tu novia imagínate hacer música por tantos años con las mismas personas. Nada fácil, pero el mérito real está en seguir evolucionando como artistas y que su obra siempre tenga algo que decir. Este año estrenarán su 5to disco, del cual se desprende este nuevo sencillo ''Me Veo Sin Tí''.

7. Vargas

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

José Vargas es de esos artistas que no te dejan indiferente, su obra siempre te va a generar algún tipo de sentimiento y esa es una de las cosas más importantes al hacer arte. Nace en Coro, Falcón, un compositor muy completo con dos discos bajo su brazo, que este año estrena el 3ero y aquí podemos oír un adelanto del primer sencillo que se titula ''Mala Señal''.

8. Sunsplash

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Alberto Stangarone emigra a México con su alter ego electrónico: Sunsplash. Uno de los mejores exponentes de este género que en Venezuela siempre pasa por debajo de cualquier tipo de listas o reconocimientos, pero que en corto plazo música como la suya debería dar el empujón a que esto deje de suceder. Este año estrenó nuevo material, ''Flotando''.

9. Klau

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Klau es una de las propuestas femeninas más frescas de Venezuela. Al juzgar por sus letras y mensaje María Claudia es mucho mejor persona que yo, y eso siempre está bien. Acaba de estrenar su nuevo sencillo "Despertar" con un video grabado en el Río Socuy de la Sierra de Perijá, uno de los tantos paisajes hermosos que nos regala Venezuela. Klau lo tiene todo para cautivar al público: Tiene la música, el concepto, el look y al parecer también la buena energía que todo proyecto necesita para ser exitoso. Estrenará su primer disco Espiral pronto, así que mejor pónganle el ojo desde ya.

10. Apache

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

El rapero más importante de Venezuela, estrenó la canción ''En Defensa Propia''. Pasar las 500.000 mil visitas en menos de 2 semanas no está mal, ¿no?. El rap en Venezuela muchas veces pasa por debajo de los medios, más por algo cultural que por cuestiones de calidad ya que como nos podemos dar cuenta al escuchar este tema, no tiene nada que envidiar a raperos de otras latitudes.

11. YEI

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

YEI es el ex vocalista de Telegrama, banda que ilustra los inicios del indie rock venezolano. Emigra a Barcelona y nos deja con un disco recién estrenado que refleja lo que sienten millones de venezolanos: Disconformidad con la situación socio-económica del país. Este es un vivo caso que representa que una de las mejores maneras de mostrar nuestra frustración con la actualidad del país es, sin dudas, hacer música.

12. Los Mesoneros

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Una banda con bastante experiencia a pesar de su relativa juventud, estrenan este año su 2do disco del cual sale su primer sencillo: ´´El Paraíso´´. Banda nominada a 3 Latin Grammys que con esta canción nos deja ver una madurez musical notable. Cambiaron su lugar de residencia a Miami, Usa para buscar expandir su público y lo más probable es que juzgando por este tema, lo logren.

13. Luis Irán

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Cualquiera que escuche el tema Maiquetía y sea venezolano, entenderá perfectamente de qué va la obra de Luis Irán. Nos lleva a tiempos mejores, muy distintos a los actuales para Venezuela, pero que a la vez nos da esperanzas de que todo volverá a su lugar. Dicen que la espuma siempre vuelve al mar. Este año estrenó Metamorfosis un disco que lo separa de su antigua etapa como vocalista de Los Paranoias, banda referente del rock venezolano.

14. Del Pez

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Vienen de Caracas a hablarnos sobre el desgano, desinterés y la apatía que se ve en las calles de Venezuela. Otra prueba de que la inmortalización del momento histórico que está viviendo el país, servirá a futuras generaciones de referencia para recordar este presente y así aprender de los errores que llevaron a esto. En su momento fueron teloneros de una pequeña banda, Aerosmith. ¿Les Suena?.

15. Desorden Público

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Una de las bandas más importantes de SKA del mundo, estrena "Los que se quedan, los que se van" demostrando que ellos tampoco pueden huír del momento histórico de Venezuela. La separación de familias debido a la búsqueda de un futuro mejor es un fenómeno que a casi todos mis conocidos y a mí personalmente, nos ha tocado vivir. Tienen más de 30 años como banda, y cómo no, nos hablan de esta situación de la mejor manera que saben: Con música.