back to top

8 comidas bajas en calorías que los nutricionistas dicen que en realidad son malos para tu dieta

De acuerdo a los expertos en comer saludable, la probabilidad de que cualquier alimento procesado etiquetado como "bajo en calorías" te haga perder peso es básicamente de muy baja a nula.

publicado

Si ves un alimento empaquetado o una bebida etiquetada como "baja en calorías", resiste el impulso de creer lo que dice la etiqueta; la mayoría de los nutricionistas dicen que sólo es un truco ingenioso de mercadeo.

Los alimentos promocionados como "bajos en calorías" son, con frecuencia, extremadamente procesados, y aunque pueden ser más bajos en calorías que otras opciones, eso no siempre los convierte en la elección más saludable. "Cuando veo la frase 'bajo en calorías' en la etiqueta, me vuelvo inmediatamente cautelosa", dice Kylie Deppen, una entrenadora certificada de salud y una experta en nutrición con sede en Nueva York. "El problema con la mayoría de los productos bajos en calorías, los bajos en grasa, los bajos en azúcar o los de dieta es que no son alimentos de verdad", dice Stephanie Middleberg, una nutricionista y experta en salud y bienestar. "Contienen más químicos que la comida real, químicos que afectan negativamente nuestro metabolismo, nos hacen ganar peso, sentirnos hinchados y sin energía". Aquí te mostramos algunos ejemplos de productos que no son tan saludables como sus etiquetas "bajo en calorías" te han hecho creer.

1. "Skinnygirl Margarita" (Margarita baja en calorías)

La búsqueda de un cóctel verdaderamente bajo en calorías es como la búsqueda del Santo Grial. Pero a esta bebida no se le puede clasificar como saludable: Contiene benzoato de sodio, un conservante químico que los estudios han demostrado que puede ser tóxico cuando se mezcla con ciertos ácidos, incluyendo la vitamina C. Así que si mezclas un poco de limón o lima con tu Skinnygirl, puedes formar accidentalmente una pequeña cantidad de un compuesto tóxico ligado a la leucemia y al cáncer. (Whole Foods dejó de vender la bebida cuando se enteró de los problemas del conservante).

2. "Skinny Water" (Agua baja en calorías)

skinnywater.com

Sólo en caso de que el agua siemple no sea suficientemente baja en calorías, ahora puedes comprar "Skinny Water", una bebida endulzada artificialmente que incluye ingredientes como el acesulfamo de potasio, el mismo aditivo que se usa para la Coca Zero y la Pepsi de Dieta. "Los estudios que los fabricantes del acesulfamo de potasio realizaron en los setentas con ratas tuvieron una metodología mediocre, pero de igual forma, los resultados sugieren que el ingrediente puede causar cáncer," explica el Center for Science in the Public Interest (CSPI) en su página web, por lo que este instituto recomienda a todos los consumidores evitar este aditivo. "¡Esto es especialmente irónico ya que el agua simple no puede ser más baja en calorías!" dice Middleberg. "Yo no recomendaría este producto".

Publicidad

3. "Skinny Buns" (Bollos bajos en calorías)

thefashionspot.com

Como muchos otros alimentos comercializados para las personas que están a dieta, los "Skinny Buns" tienen una larga lista de ingredientes que son difíciles de pronunciar. Dentro de esta lista se puede mencionar la azodicarbonamida —también conocida como el de las colchonetas de yoga—, la cual es un ablandador de masa frecuentemente utilizado en la fabricación de colchonetas de yoga y de suelas de los zapatos tenis. En abril, Subway anunció que ya no fabricarían su pan con este químico después de una petición impulsada por FoodBabe.com.

4. "Skinny Cow Ice Cream" (Helado bajo en calorías)

walmart.com

Los sandwiches de helado "Skinny Cow" son ligeramente más bajos en calorías que los sandwiches de helado tradicionales (los "Skinny Cow" tienen 150 calorías, mientras que otros como los "Blue Bunny" tienen 160), pero también son más pequeños. Y aunque tengan menos de la mitad de grasa, tienen casi lo mismo de azúcar y de muchos ingredientes artificiales. "Esto no es comida saludable," dice Deppen. "Le recomiendo a mis clientes comer una pequeña porción de lo que tengan antojo y seguir adelante, en lugar de guardar 'imitaciones bajas en grasa' en su casa".

5. "Hi I'm Skinny Sticks" (Palillos bajos en calorías de camote o batata)

walmart.com

La lista de ingredientes de estos palillos indican que tienen más maíz y arroz que camote, y aunque son más bajos en calorías que los palillos normales —120 calorías por porción versus 160 calorías de los "Utz Shoestring Potato Stix"—, eso no significa que sean buenos para ti. "La mayoría de la gente asume que están hechos de camotes verdaderos y que son saludables", dice Deppen. "En realidad, los camotes son sólo uno de muchos ingredientes, como el azúcar, la sal y el aceite". (Los palillos Utz, sin embargo, sólo tienen tres ingredientes: papas, aceite de semilla de algodón y sal). "En resumen", dice Deppen, "estos refrigerios no te ayudarán a adelgazar".

6. "Skinny Cheese" (Queso bajo en calorías)

shopwell.com

Este queso libre de grasa contiene más del doble de ingredientes que el queso cheddar tradicional debido a los aditivos que los fabricantes usan para imitar los atributos de la grasa. El citrato de sodio, por ejemplo, permite que el queso se derrita y la algarroba le da la textura cremosa que la gente espera del queso. Pero para Deppen, el aditivo más preocupante es la leche descremada en polvo. "Las proteínas de la leche en polvo están tan desnaturalizadas que son irreconocibles por el cuerpo y pueden causar inflamación", dice Deppen. La nutricionista le dice a sus clientes que una mejor opción es comer una porción más pequeña de los productos normales. "Aparte de que nos satisface más 'la comida real', nuestros cuerpos aprovechan las grasas saludables".

7. "Skinnygirl Stevia Extract" (Extracto de stevia bajo en calorías)

walmart.com

La stevia se deriva de una planta y aunque la FDA ya aprobó una versión refinada para usarla en la comida, los toxicólogos de CSPI y de la Universidad de California en Los Ángeles han solicitado hacer más pruebas. FoodBabe.com recomienda consumir únicamente la "stevia de hojas naturales" y no el extracto que se puede encontrar en alimentos procesados. Este producto de Skinnygirl contiene la versión refinada, además de otros ingredientes procesados y artificiales como el benzoato de sodio —el mismo químico que causó que Whole Foods dejara de vender la margarita de la misma marca.

8. "My Skinny White Basmati Rice" (Arroz basmati blanco bajo en calorías)

walmart.com

Bien hecho al tener un sólo ingrediente, pero literalmente, esto es sólo arroz. Nada en este producto es bajo en calorías, excepto la etiqueta. Y el basmati blanco ni siquiera es el miembro más saludable de la familia del arroz. "Prefiero el arroz integral o el salvaje porque tiene más fibra y proteína que el arroz blanco", dice Middleberg. Además de tener más nutrientes que la versión blanca, el basmati integral también tiene menos calorías.