Ir directo al contenido
  • OMG badge

14 cosas que necesitas saber sobre como se obtiene tu tocino

Así es como en realidad se hacen las salchichas. (Advertencia: Esta publicación contiene fotos de animales muertos.)

1. Cerca de 110 millones de cerdos son sacrificados en los Estados Unidos cada año, generando cerca de 23 millardos de libras de carne de cerdo.

2. Alrededor del 95% de esos cerdos son criados en granjas industriales.

En muchas granjas industriales, los corrales estan abarrotados y los animales viven con heridas y enfermedades, según las investigaciones realizadas por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS por sus siglas en inglés), Misericordia para los animales y People for the Ethical Treatment of Animals (Gente a favor de un buen trato para los animales) (PETA). Las prácticas agrícolas industriales han evolucionado con el propósito de tratar estos problemas pero, algunas veces, las soluciones conducen a más problemas. Por ejemplo, los cerdos hacinados se muerden las colas entre sí, lo cual a menudo les produce infecciones e, incluso, la muerte. Para prevenir esto, los agricultores cortan las colas de los lechones cuando tienen de dos a cinco días de edad, pero no se les suministra anestesia para mitigar el dolor. (Aquí puedes ver un video que muestra cómo les cortan las colas.)

3. La mayoría de las hembras reproductoras pasan toda su vida en pequeñas jaulas donde no pueden ni siquiera darse la vuelta.

Cerca del 90% de las cerdas viven en jaulas metálicas de 2 x 7 pies, conocidas como jaulas de gestación. "Básicamente, estás pidiéndole a una cerda que viva en un asiento de avión", afirma la zoóloga Dra. Temple Grandin. Las jaulas causan heridas abiertas, úlceras por presión, infecciones y encías sangrantes por morder los barrotes. Sus desperdicios caen a través de suelos de emparrillados, lo que significa que los cerdos se sientan inmovilizados por encima de los gases. Pero las jaulas son "el mejor sistema de estabulación para garantizar el bienestar de las cerdas", según el Consejo Nacional de Productores de Cerdos.

Estudios acerca de la inteligencia de los cerdos indican que ellos están conscientes de sus lamentables condiciones de vida. "El hecho de que los cerdos puedan aprender a usar un espejo [para entender su entorno y encontrar comida] significa que poseen la capacidad de tener un tipo de conciencia llamada 'assessment awareness' [conciencia de evaluación], lo que significa que ellos pueden entender el significado de una situación en relación con ellos mismos, comenta el experto en conducta animal Donald Broom de la Universidad de Cambridge.

Y, a pesar del estereotipo de los cerdos como amantes del fango, ellos en realidad son "algunos de los animales más limpios de todos, quienes, cuando se les da la opción, se niegan a excretar en cualquier lugar cercano a las áreas donde viven o comen. (Los cerdos efectivamente se dan baños de lodo, pero lo hacen para refrescarse puesto que carecen de glándulas sudoríparas.) Otros estudios han demostrado que en estado salvaje, los cerdos son animales sociales, que se comunican entre ellos y cuidan de sus crías en comunidad.

En los ultimos años, más de 60 compañías - incluyendo grandes marcas como McDonald's, Tyson Foods y Target - han solicitado a sus productores porcinos eliminar las jaulas. Los líderes en carne de cerdo como Smithfield and Hormel Foods se han comprometido a que para el 2017, ya habrán prescindido de las jaulas de gestación.

4. El ochenta por ciento de los cerdos de los Estados Unidos son alimentados con una controversial droga de crecimiento que está prohibida en Europa, China y Rusia.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo dice que es totalmente seguro comer cerdos que fueron criados con la droga ractopamina, la cual los hace crecer con menos comida y más rápidamente.

"Los países que han prohibido el consumo de carne de cerdo de cerdos alimentados con ractopamina, lo han hecho para proteger a sus productores locales de cerdos", dice David Warner del Consejo Nacional de Productores de Cerdos. "O en el caso de la Unión Europea, porque cree que posiblemente podrían presentarse efectos adversos para la salud en algún momento, en el futuro." La National Pork Board (Directiva Nacional Porcina) dice que la droga es segura en base a "rigurosos estudios científicos" que llevaron a la FDA y a las Naciones Unidas (Codex) a la aprobación de su uso.

Sin embargo, el Centro para la Seguridad Alimentaria dice que la aprobación de Codex está basada en un solo estudio humano de seis hombres jóvenes y saludables, uno de los cuales se retiró después de experimentar efectos adversos de salud. Los impactos en la salud humana son más cuestionables que los efectos de la ractopamina en los animales.

"La droga ha desencadenado más reportes adversos en cerdos que cualquier otra droga animal en el mercado" escribió la periodista Helena Bottemiller después de su reseña acerca de los informes de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés del año 2012. "Los cerdos sufren de hiperactividad, temblores, miembros fracturados, incapacidad para caminar y muerte". Bottemiller obtuvo acceso a los informes de la FDA bajo una solicitud de Libertad de Información. La FDA dice que esta información no establece que la droga causara estos efectos. El CFS y el Fondo de Defensa Legal de los Animales (ALDF por sus siglas en inglés) demandaron a la FDA en octubre por retener registros concernientes a la seguridad de la ractopamina.

Debido a que la ractopamina está prohibida en países donde las compañías norteamericanas quieren vender carne, algunos productores están empezando a reducir su uso. Smithfield, por ejemplo, anunció el año pasado que la mitad de su suministro de carne de cerdo muy pronto estará libre de ractopamina.

5. Algunas partes de lechones muertos son molidas para alimentar a los cerdos vivos.

6. La compañía porcina Smithfield produce suficiente excremento de cerdo cada año como para llenar cuatro Estadios Yankee.

7. El excremento y otros desperdicios de la fábrica son tan tóxicos que las "lagunas" en las que los mantienen son de color rosado brillante.

8. Unos cuantos cerdos afortunados, como Julia (que aparece abajo), logran ser rescatados por organizaciones como Farm Sanctuary.

9. Pero la mayoría van directo al matadero.

10. Después de eso, tu carne de cerdo fue probablemente "mejorada" con mucha agua salada.

11. Las carnes de tu tocino, jamón, hot dogs y almuerzo son tratadas con un químico llamado "nitrito de sodio" que ayuda a que mantengan ese resplandor juvenil rojo.

Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, "A los procesadores de carne les encanta el nitrito de sodio porque estabiliza el color rojo en la carne curada (sin el nitrito las salchichas y el tocino se verían de color gris) y les aporta un sabor característico... Añadirle nitrito a los alimentos puede llevar a la formación de pequeñas cantidades de potentes químicos causantes de cáncer (nitrosaminas), en especial dentro del tocino frito".

Los contadores del Instituto Americano de la Carne reclaman diciendo: "Numerosos paneles científicos han evaluado la seguridad del nitrito de sodio y las conclusiones han sido esencialmente las mismas: el nitrito no solamente es seguro, sino que es una herramienta esencial de la salud pública porque tiene un historial demostrado de prevención del botulismo".

12. Para hacer tocino, las panzas de cerdo también son rociadas con "humo líquido" y tintura roja.

13. Alguna carne de cerdo comprada en tienda contiene bacterias dañinas y resistentes a los antibióticos.

14. El término "completamente natural" no tiene nada que ver con la manera en que el cerdo fue criado.

Para encontrar carne de un cerdo que haya sido criado fuera de jaulas de gestación, sin ractopamina ni otros aditivos, tendrás que comprarla de alguien que pueda contestar tus preguntas.