14 cosas que necesitas saber sobre como se obtiene tu tocino

Así es como en realidad se hacen las salchichas. (Advertencia: Esta publicación contiene fotos de animales muertos.)

publicado

En muchas granjas industriales, los corrales estan abarrotados y los animales viven con heridas y enfermedades, según las investigaciones realizadas por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS por sus siglas en inglés), Misericordia para los animales y People for the Ethical Treatment of Animals (Gente a favor de un buen trato para los animales) (PETA). Las prácticas agrícolas industriales han evolucionado con el propósito de tratar estos problemas pero, algunas veces, las soluciones conducen a más problemas. Por ejemplo, los cerdos hacinados se muerden las colas entre sí, lo cual a menudo les produce infecciones e, incluso, la muerte. Para prevenir esto, los agricultores cortan las colas de los lechones cuando tienen de dos a cinco días de edad, pero no se les suministra anestesia para mitigar el dolor. (Aquí puedes ver un video que muestra cómo les cortan las colas.)

Cerca del 90% de las cerdas viven en jaulas metálicas de 2 x 7 pies, conocidas como jaulas de gestación. "Básicamente, estás pidiéndole a una cerda que viva en un asiento de avión", afirma la zoóloga Dra. Temple Grandin. Las jaulas causan heridas abiertas, úlceras por presión, infecciones y encías sangrantes por morder los barrotes. Sus desperdicios caen a través de suelos de emparrillados, lo que significa que los cerdos se sientan inmovilizados por encima de los gases. Pero las jaulas son "el mejor sistema de estabulación para garantizar el bienestar de las cerdas", según el Consejo Nacional de Productores de Cerdos.

Estudios acerca de la inteligencia de los cerdos indican que ellos están conscientes de sus lamentables condiciones de vida. "El hecho de que los cerdos puedan aprender a usar un espejo [para entender su entorno y encontrar comida] significa que poseen la capacidad de tener un tipo de conciencia llamada 'assessment awareness' [conciencia de evaluación], lo que significa que ellos pueden entender el significado de una situación en relación con ellos mismos, comenta el experto en conducta animal Donald Broom de la Universidad de Cambridge.

Y, a pesar del estereotipo de los cerdos como amantes del fango, ellos en realidad son "algunos de los animales más limpios de todos, quienes, cuando se les da la opción, se niegan a excretar en cualquier lugar cercano a las áreas donde viven o comen. (Los cerdos efectivamente se dan baños de lodo, pero lo hacen para refrescarse puesto que carecen de glándulas sudoríparas.) Otros estudios han demostrado que en estado salvaje, los cerdos son animales sociales, que se comunican entre ellos y cuidan de sus crías en comunidad.

En los ultimos años, más de 60 compañías - incluyendo grandes marcas como McDonald's, Tyson Foods y Target - han solicitado a sus productores porcinos eliminar las jaulas. Los líderes en carne de cerdo como Smithfield and Hormel Foods se han comprometido a que para el 2017, ya habrán prescindido de las jaulas de gestación.

4. El ochenta por ciento de los cerdos de los Estados Unidos son alimentados con una controversial droga de crecimiento que está prohibida en Europa, China y Rusia.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo dice que es totalmente seguro comer cerdos que fueron criados con la droga ractopamina, la cual los hace crecer con menos comida y más rápidamente.

"Los países que han prohibido el consumo de carne de cerdo de cerdos alimentados con ractopamina, lo han hecho para proteger a sus productores locales de cerdos", dice David Warner del Consejo Nacional de Productores de Cerdos. "O en el caso de la Unión Europea, porque cree que posiblemente podrían presentarse efectos adversos para la salud en algún momento, en el futuro." La National Pork Board (Directiva Nacional Porcina) dice que la droga es segura en base a "rigurosos estudios científicos" que llevaron a la FDA y a las Naciones Unidas (Codex) a la aprobación de su uso.

Sin embargo, el Centro para la Seguridad Alimentaria dice que la aprobación de Codex está basada en un solo estudio humano de seis hombres jóvenes y saludables, uno de los cuales se retiró después de experimentar efectos adversos de salud. Los impactos en la salud humana son más cuestionables que los efectos de la ractopamina en los animales.

"La droga ha desencadenado más reportes adversos en cerdos que cualquier otra droga animal en el mercado" escribió la periodista Helena Bottemiller después de su reseña acerca de los informes de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés del año 2012. "Los cerdos sufren de hiperactividad, temblores, miembros fracturados, incapacidad para caminar y muerte". Bottemiller obtuvo acceso a los informes de la FDA bajo una solicitud de Libertad de Información. La FDA dice que esta información no establece que la droga causara estos efectos. El CFS y el Fondo de Defensa Legal de los Animales (ALDF por sus siglas en inglés) demandaron a la FDA en octubre por retener registros concernientes a la seguridad de la ractopamina.

Debido a que la ractopamina está prohibida en países donde las compañías norteamericanas quieren vender carne, algunos productores están empezando a reducir su uso. Smithfield, por ejemplo, anunció el año pasado que la mitad de su suministro de carne de cerdo muy pronto estará libre de ractopamina.

5. Algunas partes de lechones muertos son molidas para alimentar a los cerdos vivos.

Humane Society of the United States

Una reciente investigación encubierta realizada por la HSUS en la granja 'Iron Maiden Hog Farm' en Kentucky, reveló que después de que murieron más de 900 lechones como resultado de un virus epidémico porcino de diarrea, sus intestinos fueron molidos y se les dio como comida a sus madres y a otras cerdas en gestación.

The Center for Food Integrity respondió a los hallazgos diciendo que la práctica, conocida como "retroalimentación", se realiza "para exponer [a los cerdos vivos] al virus para que puedan crear inmunidad".

6. La compañía porcina Smithfield produce suficiente excremento de cerdo cada año como para llenar cuatro Estadios Yankee.

pisaphotography / Shutterstock

Según un artículo del Rolling Stone de 2006 acerca del problema del desperdicio de Smithfield, su descarga total es de 26 millones de toneladas al año. Smithfield es el proveedor más grande de carne de cerdo en el país, pero solo representa aproximadamente un tercio de nuestros cerdos (y su excremento).

7. El excremento y otros desperdicios de la fábrica son tan tóxicos que las "lagunas" en las que los mantienen son de color rosado brillante.

Flickr: picstever / Steve

El artículo del Rolling Stone continúa:

"El excremento de los cerdos de Smithfield difícilmente se considera popó de cerdo: En un continuo de contaminantes, está probablemente más cerca del desperdicio radioactivo que del estiércol orgánico...

El desperdicio industrial de cerdo contiene ...amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, cianuro, fósforo, nitratos y metales pesados. Además, el desperdicio abriga más de 100 agentes patógenos microbianos que pueden causar enfermedades en humanos...

Los estanques contenedores de Smithfield - la compañía los llama lagunas - cubren hasta un área de 120.000 pies cuadrados... El líquido dentro de ellos no es de color café. Las interacciones entre la bacteria, la sangre, las placentas, los lechones mortinatos, la orina, el excremento, los químicos y las drogas, hacen que las lagunas queden de color rosado".

Además según el artículo, en las lagunas han caído humanos y han muerto.

8. Unos cuantos cerdos afortunados, como Julia (que aparece abajo), logran ser rescatados por organizaciones como Farm Sanctuary.

Farm Sanctuary

Farm Sanctuary rescató a Julia cuando estaba embarazada en una jaula de gestación al norte de Nueva York. Puedes leer sobre ella y sus lechones aquí.

9. Pero la mayoría van directo al matadero.

Getty Images/iStockphoto

El matadero de Smithfield en Tar Heel, Carolina del Norte, es el más grande del mundo. Allí se procesan más de 30.000 cerdos cada día.

10. Después de eso, tu carne de cerdo fue probablemente "mejorada" con mucha agua salada.

Flickr: 29233640@N07 / Robert Couse-Baker

El noventa por ciento de los productos porcinos han sido bombeados con algún tipo de solución, normalmente salina, que agrega humedad y sube el precio. La carne de cerdo "mejorada" puede tener más de cinco veces el sodio que tiene la versión no mejorada.

Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, "A los procesadores de carne les encanta el nitrito de sodio porque estabiliza el color rojo en la carne curada (sin el nitrito las salchichas y el tocino se verían de color gris) y les aporta un sabor característico... Añadirle nitrito a los alimentos puede llevar a la formación de pequeñas cantidades de potentes químicos causantes de cáncer (nitrosaminas), en especial dentro del tocino frito".

Los contadores del Instituto Americano de la Carne reclaman diciendo: "Numerosos paneles científicos han evaluado la seguridad del nitrito de sodio y las conclusiones han sido esencialmente las mismas: el nitrito no solamente es seguro, sino que es una herramienta esencial de la salud pública porque tiene un historial demostrado de prevención del botulismo".

12. Para hacer tocino, las panzas de cerdo también son rociadas con "humo líquido" y tintura roja.

youtube.com

La curación del cerdo para convertirlo en tocino puede hacerse en casa con ingredientes básicos como cerdo y sal. Sin embargo, cuando se hacen en masa, las panzas de los cerdos reciben un baño de "humo líquido" y "otros sazones".

13. Alguna carne de cerdo comprada en tienda contiene bacterias dañinas y resistentes a los antibióticos.

Flickr: stuartwebster / Stuart Webster

Si la carne de cerdo se manipula correctamente, la mayoría de las bacterias pueden matarse, pero allí están. Cuando Consumer Reports analizó 198 muestras de carne de cerdo en enero de 2013, encontró yersinia enterocolítica, una bacteria que causa fiebre, diarrea y dolor abdominal, en el 69% de las muestras de carne de cerdo analizadas. "Encontramos salmonella, staphylococcus aureus o listeria monocytogenes, que son las causas más comunes de enfermedades de origen alimenticio, en 3 al 7 por ciento de las muestras" dice el estudio. "Y 11 por ciento albergaba enterococcus, el cual puede indicar contaminación fecal y puede causar problemas tales como infecciones del tracto urinario".

14. El término "completamente natural" no tiene nada que ver con la manera en que el cerdo fue criado.

jonesdairyfarm.com

No creas todos lo que lees, especialmente si está escrito en una etiqueta de carne. Bajo la definición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la carne de cerdo es "natural" siempre que no contenga ingredientes artificiales añadidos después de que matan al cerdo y que esté "procesada en un grado mínimo".

Para encontrar carne de un cerdo que haya sido criado fuera de jaulas de gestación, sin ractopamina ni otros aditivos, tendrás que comprarla de alguien que pueda contestar tus preguntas.

Flickr: project_taunton / Project Taunton

Si estás buscando carne de cerdo que verdaderamente haya sido criado de manera natural, haz tu tarea. Visita el mercado de granjeros locales y habla con la gente que crió a los cerdos. Compra en tiendas como Whole Foods o busca marcas orgánicas de carne de cerdo en tu supermercado regular.

¿No estás seguro de las prácticas de la compañía? Googléalo. Pregunta en la página de Facebook de la compañía. Conozca cómo fue producida su comida.