back to top

Venezuela se quedó sin papas fritas

Se agudiza la escasez en Venezuela y McDonald's se ha visto obligado a reemplazar las papas fritas por alternativas como yuca frita y arepas.

publicado

Aunque la escasez no es algo nuevo en Venezuela, hoy vuelve a ser noticia ya que más de 100 franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas.

Según McDonald's, la culpa de la situación es una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón.

La franquicia que maneja la marca en Latinoamérica y el Caribe, Arcos Dorados, dijo a través de un comunicado que su operación en Venezuela está siendo afectada por una "situación puntual de distribución" de papas, sin dar muchos detalles.

En un comunicado McDonald's declaró que está trabajando por solucionar este problema. "Mientras tanto, seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones 100% venezolanas", indicó la compañía de comida rápida.

La escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe a los estrictos controles de cambio, que muchos empresarios denuncian como "lento y poco eficiente", y hacen difícil conseguir dólares subsidiados para las importaciones. Esto a la vez que crea un vibrante mercado negro de dólares. Es por eso que Venezuela tiene la Cajita Feliz más cara del mundo (US$27 al cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar al cambio en el mercado negro).

Desde mayo de 2014 el Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez. Para ese mes, según cifras oficiales se ubicó en 30%.

Mientras tanto, Burger King no pierde el tiempo para recordarle a los Venezolanos que ellos sí tienen papas fritas:

Muchos venezolanos expresaron su descontento vía Twitter:

Publicidad
Publicidad

Mientras que a Dante Rivas, Autoridad Única de Simplificación de Trámites, no le pareció mala noticia la escasez:

Con apoyo de otros que no extrañarán las "papas gringas":