Ir directo al contenido
  • Viral badge
Posted on 26 ago. 2016

Esta fotógrafa muestra los sacrificios que hacen las familias por una quinceañera

Sus sujetos posan en trajes de cuento de hadas con la realidad como telón de fondo.

Una quinceañera, o fiesta de quince años, es una de las celebraciones más importantes en la cultura latinoamericana.

wearemitu.com

Es bastante común que la fiesta incluya: un vestido como el de una princesa, baile de vals, pirotecnia, rutinas de baile coreografiadas, muchísima comida, y un enorme pastel.

Este extravagante evento de fantasía usualmente viene con un precio considerable. Muchas familias ahorran durante años, trabajan horas extras, e incluso se endeudan solo para poder financiar aquella noche especial.

Fascinada por esta elaborada tradición, la fotógrafa Delphine Blast viajó a Colombia para saber más sobre esta fiesta.

© Jacob Khrist / Via jacobkhrist.com

En su nueva serie fotográfica, Quinceañera, Blast fotografía a 15 jóvenes chicas que posan con sus vestidos de fiesta en medio de su entorno cotidiano. Espera mostrar la disparidad entre las extravagantes fiestas de quinceañera y las humildes familias que pagan por ellas.

Ella habló con BuzzFeed sobre qué le ha enseñado la experiencia de fotografiar a estas jovencitas:

Sobre su inspiración: "Antes del proyecto, había escuchado un poco sobre esta tradición en el mundo de habla hispana, pero quería saber más sobre qué realmente representa esta celebración para las niñas y sus familias".

Sobre Colombia: "Quería comprender cómo las mujeres colombianas logran fusionar la modernidad y tradición en un país dividido entre estos dos entes".

Sobre cómo conoció a sus sujetos fotográficos: "Fui a una tienda en el centro de la ciudad, donde ellos rentan los vestidos de quinceañera y pasé la tarde ahí".

Sobre qué aprendió: "Me di cuenta cuán importante son en Colombia la tradición y los vínculos familiares. Ya sabía que esto cobra un significado distinto comparado con Europa, al menos en mi familia, pero realmente me percaté de eso aquí".

Aquí hay algunas de las jóvenes mujeres que fotografió Blast:

Laura Cristina Zarta en su vestido de quinceañera:

© Delphine Blast I Hans Lucas / Via delphineblast.com

El padre de Laura es un vendedor de frutas y su madre está desempleada. Laura ama jugar fútbol y ha sido parte del equipo juvenil de Colombia desde 2015. Ella también quiere convertirse en una criminóloga. Sus padres ahorraron dinero durante seis meses para su quinceañera, en la que asistieron 200 personas.

Luna Valentina Arias Beltrán en su vestido de quinceañera:

© Delphine Blast I Hans Lucas / Via delphineblast.com

El padre de Luna es zapatero y su madre es recicladora: Luna quiere convertirse en una actriz de telenovelas. Los padres de Luna no planeaban celebrar su cumpleaños número 15, pero finalmente juntaron el dinero suficiente para una celebración con 80 personas.

Melany Forero posa en su vestido de quinceañera:

© Delphine Blast I Hans Lucas / Via delphineblast.com

La cosa más importante para Melany era celebrar su cumpleaños con la familia; invitó a 90 invitados para su quinceañera. Melany honrará la simbólica "ceremonia de cambio de zapatos" durante su fiesta (para simbolizar su paso a la edad adulta, la cumpleañera cambia de calzado, de zapatos planos a unos con tacón, al inicio de la fiesta). El padre usualmente se encarga de esto, mientras la niña se sienta en un trono. Cuando Melany crezca, quiere convertirse en una aeromoza.

Iasbleidy en su vestido de quinceañera:

© Delphine Blast I Hans Lucas / Via delphineblast.com

La quinceañera de Iasbleidy fue una fiesta sorpresa organizada por sus padres. Cuando Blast les preguntó sobre cuánto tiempo ellos habían estado preparándose para esta fiesta, ellos respondieron: "Hace más de 15 años".

En cuanto a Blast, su trabajo en el proyecto está lejos de haber terminado.

© Delphine Blast I Hans Lucas / Via delphineblast.com

Expresó: "Estoy planeando volver a Sudamérica para seguir trabajando en esto".

Para ver la serie completa de Quinceañera, visita su sitio web

Una exhibición para la colección tendrá lugar en París a inicios de febrero de 2017.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form