go to content

29 Artistas urbanos que todo el mundo debe conocer

Decorando el mundo pared por pared.

publicado

1. Magda Sayeg

Ciudad natal: Houston, Texas.

En vez de usar pintura, Magda teje su arte. Aunque si lo ves de lejos, parece pintura. Este tipo de arte llamado "yardbombing" apenas comenzó en el 2005, pero ya ha recorrido el mundo entero, y la influencia de Sayed, se ha hecho presente. Su trabajo se consigue en todas partes, desde un autobús en México D.F. hasta en una exposición privada en un museo de Roma.

También ha trabajado para compañías como Commes Des Garcon, CR Fashionbook, Absolut Vodka, Mini Cooper, Gap, Smart Car, entre otras.

2. MOMO

Ciudad natal: San Francisco, California.

MOMO es un artista que le encanta trabajar al aire libre. También suele usar herramientas improvisadas hechas en casa. Ha trabajado en todas partes del mundo y ha tenido talleres de arte en Nueva York y Nueva Orleans. Su estilo es abstracto y siempre lleno de color.

3. Eltono

Ciudad natal: París, Francia.

El artista francés ha trabajado en Madrid, y ahora vive en el sur de Francia. Eltono utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Su sensibilidad hacia lo que ocurre a su alrededor y su conocimiento de la naturaleza de la calle son sus principales herramientas en el momento de generar obras.

Ha intervenido en las calles de más de 90 ciudades y enseñado su trabajo en museos y galerías importantes como la Tate Modern y la Somerset House en Londres, la Fundación Miró en Barcelona o el Artium en Vitoria.

4. KASHINK

Ciudad natal: París, Francia.

KASHINK es una de la pocas mujeres activas en el mundo del street art. La artista francesa encuentra su fuente de inspiración cuando viaja y conoce nuevas culturas. Usualmente pinta unos personajes con cuatro ojos y llenos de color. A pesar de ser mujer, KASHINK solo pinta hombres, y por lo general, todos son gordos y peludos pero sensibles.

5. Cekis

Ciudad natal: Santiago, Chile.

La carrera artística de Cekis comenzó en las calles de Santiago. Empezó a pintar murales mientras estaba en secundaria inspirado por la cultura graffitera de Nueva York en los años '80.

6. Roa

Ciudad natal: Ghent, Bélgica.

Roa es conocido por su obsesión por animales, en especial los roedores. Usualmente suele combinar la vida, muerte y la vida después de la muerte en su arte, lo cual lo hace muy diferente a cualquier otro artista. Aunque hay muchas fotos y videos del artista, se sabe muy poco de él.

7. Stinkfish

Ciudad natal: Bogotá, Colombia.

Stinkfish es una de las figuras más importantes del arte urbano en Colombia. Hace de todo un poco, usa plantillas, calcomanías, pintura, etc. Stinkfish le toma fotos a desconocidos en la calle, y los usa como personajes para sus murales. Al principio de su carrera, el artista colombiano solo pintaba en sudamérica, pero desde hace unos años, ha logrado viajar a diferentes partes del mundo con su arte.

8. El Decertor

Ciudad natal: Lima, Perú.

El Decertor ha llenado de color a varias partes de sudamérica, incluyendo a su país natal, Perú. El artista peruano tambien viajó a Marruecos por un año para trabajar con el artista Bio, del grupo de artistas urbanos Tats Cru.

9. Misery

Ciudad natal: Maryborough, Australia.

Tanja Jade Thompson, también conocida como Misery, es una artista a la cual siempre le interesaron los personajes únicos y diferentes. Cuando tenía solo tres años, soñaba con casarse con Boy George y combatir crimen con Astro Boy.

Su abuela, de origen asiático, fue quien inspiró su pasión por la región de Asia-Pacífico, lo cual es evidente en su trabajo.

11. INTI

Ciudad natal: Valparaíso, Chile.

INTI ayudó a desarrollar el movimiento del arte urbano en Chile. Últimamente se ha dado a concer internacionalmente, y su buena reputación solo seguirá creciendo cada vez que pinte algo nuevo.

12. Ben Eine

Ciudad natal: Londres, Inglaterra.

Ben Eine pinta letras. Muchas letras. Normalmente pinta en las fachadas de tiendas en el barrio de Shoreditch en Londres, un área muy importante para el mundo del arte urbano en dicha ciudad. Se volvió aún más popular, cuando David Cameron, el Primer Ministro de Inglaterra, le regaló a Barack Obama una obra de Eine llamada Twenty First Century City. Ben Eine, es parte de la compañía de Banksy, Pictures On Walls.

13. Invader

Ciudad natal: París, Francia.

Invader comenzó a "invadir" diferentes ciudades del mundo con su arte de baldosas hace 15 años. Su arte está inspirada en los videojuegos de los años 70 y 80. Invader ha dejado su marca, literalmente, en todas partes del mundo, y normalmente lo hace en lugares difíciles de alcanzar. Muchos artistas se han tratado de copiar de su estilo, pero todos sabemos que Invader es el original.

14. OSGEMEOS

Ciudad natal: São Paulo, Brasil.

OSGEMEOS, que en español significa "Los Gemelos", son los artistas brasileños, Gustavo y Otavio Pandolfo. En los años 80, cuando la cultura de hip-hop llegó a Brasil, OSGEMEOS, empezaron a graffitear para conectarse con esta cultura y con su público. Juntos, exploraron diferentes técnicas para pintar y crear esculturas, usando las calles como su lugar de estudio.

15. Shepard Fairey:

John Tornow / Via Flickr: jdtornow

Ciudad natal: Charleston, Carolina del Sur.

De Shepard Fairey siempre se escuchan dos cosas: "Es el peor artista del mundo" o "es el mejor artista del mundo".

Pero pienses lo que pienses de él, casi todo el mundo conoce su trabajo, su arte ha influenciado a muchos, y siempre da de qué hablar. Fairey fue el que creó el póster de Obama para su campaña presidencial en el 2008. Nos guste o no, no podemos escapar la influencia de Obey the Giant.

16. Banksy

Ciudad natal: Bristol, Reino Unido.

Banksy es uno de los artistas urbanos con más influencia en el mundo del arte. Dime ¿qué otro artista ha estado nominado para un Oscar? (en el 2011 su documental Exit Through the Gift Shop, fue nominado a un Oscar). Banksy sabe cómo crear arte que da de qué hablar. Lo bueno de Banksy, es que nunca sabes qué va a hacer. En el 2014, vendió pósters valorados en más de 30 mil dólares, a solo $60 dólares en las calles de Nueva York.

Banksy no inventó el street art, pero gracias al él, se volvió famoso. Banksy mantiene su identidad privada, y muy pocos en verdad saben quién es el artista misterioso.

17. Jerkface

Ciudad natal: Nueva York.

El artista neoyorquino comenzó su carrera con graffitis y luego pasó a pintar murales. Jerkface usa comiquitas de su niñez como parte de su arte que siempre suele ser repetitiva y colorida. Los murales de Jerkface son divertidos pero producen un poco de nostalgia.

18. Dasic Fernández

Ciudad natal: Rancagua, Chile.

Los murales de Dasic parecen como pintados en lienzo, de lo perfectos que son. Nunca estudió arte, lo único que sabe es lo que aprendió cuando estudió arquitectura en Chile. Ver su trabajo en foto es increible, pero verlo en persona, no tiene comparación.

19. Retna

Ciudad natal: Los Ángeles, California.

Marquis Lewis, también conocido como Retna, comenzó su carrera en los años '90, después inventar su propia tipografía derivada de los jeroglíficos egipcios, caligrafía árabe y hebrea. Retna ha trabajo en Los Ángeles, Miami, Londres, Nueva York y Hong Kong. También ha trabajado con marcas como VisaJet, Louis Vuitton, y Nike.

21. Mademoiselle Maurice

Basada en: París, Francia.

Mademoiselle Maurice es una artista francesa que estudió arquitectura en Lyon, trabajó en Génova y Marsella, y vivió un año en Japón. Ella crea obras coloridas vía origami, telas, bordado, y con otros materiales.

22. Kobra

Ciudad natal: São Paulo, Brasil.

El artista brasileño, Eduardo Kobra, usa colores brillantes iguales a los de un caleidoscopio. Su técnica de repetir triángulos y cuadrados, le da vida a los personajes famosos que pinta en la calle. Es casi imposible ignorar los murales de Kobra.

23. Pez

Ciudad natal: Barcelona, España.

Pez, empezó a pintar en 1999 en las afueras de Barcelona. Un día pintó un pez con una sonrisa, y así nació "El Pez". Le gustó porque la gran sonrisa del Pez le transmite buenas vibras a todo el que caminara por la calle. En pocos años, su arte era visible en toda Barcelona, y después de conquistar España, viajó a diferentes ciudades europeas para compartir su arte y la sonrisa del Pez.

24. B.

Jumaï Hadrien / Via Flickr: sansparapluie

Ciudad natal: Atenas, Grecia.

El trabajo de B. ha sido presentado internacionalmente, en ferias de artes y exposiciones. Trabaja en diferentes proyectos, desde arquitectura, hasta ilustraciones y diseños. B. viaja por todo el mundo para pintar paredes y murales.

25. Maya Hayuk

Garrett Ziegler / Via Flickr: garrettziegler

Basada en: Brooklyn.

El arte de Maya normalmente consiste de composiciones simétricas, patrones complicados, y colores vivos. Sus murales usualmente son grandes e icónicos. Ha dejado su marca psicodélica en toda partes del mundo. Cuando no está viajando por el mundo, Maya trabaja en su taller de arte en Brooklyn.

26. Mr. Brainwash

Ciudad natal: París, Francia.

Mr. Brainwash, al igual que Shepard Fairey, es uno de esos artistas que amas o odias. La carrera de Mr. Brainwash comenzó con un gran impulso gracias al apoyo de artistas como Shepard Fairey, Banksy, e Invader (su primo). En otras palabras, Mr. Brainwash no tuvo que trabajar duro ni esforzarse por años para volverse famoso y relevante. Muchos ven su arte como superficial y con falta creatividad. Mr. Brainwash cuenta con la ayuda de sus asistentes (que hacen casi todo el trabajo), mientras él es el que gana todo el dinero. Para él, el arte es un negocio.

27. Lakwena

Basada en: Londres, Inglaterra.

El arte de Lakwena se puede conseguir en la calles y las galerías. Su trabajo consiste tipografía, colores, y patrones psicodélicos. Ha trabajado con marcas como Adidas, American Eagle Outfitters, Clinique, Converse, Diesel, Red Bull, y Toms.

28. Nunca

Ciudad natal: São Paulo, Brasil.

Francisco Rodrigues da Silva, también conocido como Nunca, es un artista brasileño. El nombre que adoptó, Nunca, representa su rebelión en contra las restricciones psicológicas y culturales que la sociedad dicta. Comenzó a grafitear a los 12 años como parte del grupo graffitero pichações en São Paulo.

29. Pum Pum

Wally Gobetz / Via Flickr: wallyg

Ciudad natal: Buenos Aires, Argentina.

Pum Pum es una de las artistas más reconocidas en el mundo del arte urbano en Argentina. Pertenece a la generación de artistas que han llevado sus talentos y diseños a la calle, para decorar las paredes de la ciudad. Pum Pum crea personajes coloridos inspirados por Hello Kitty y por bandas de rock punk como Black Flag.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss