El Partido De La Red Está Listo Para La Revolución En Argentina

“La innovación suele aparecer en el lugar donde nadie está innovando“ - Santiago Siri.

El fundador del Partido de la Red junto a partidarios posando frente al simbolo de la campaña, el caballo de Troya. Via partidodelared.org

BUENOS AIRES, Argentina – Cuando Santiago Siri fundó el Partido de la Red dos años atrás, pidió ayuda a los miembros de la pequeña y unida comunidad tech en la capital Argentina. Todos ellos decidieron donar algo para colaborar.

Pero Argentina es un país muy burocrático y aceptar sus contribuciones no fue para nada fácil. Siri tuvo que llenar un sinfín de papeles para los bancos y autoridades impositivas, y casi dos meses pasaron antes de que el pudiese tener acceso a una cuenta bancaria.

Sin embargo, una donación llegó lo suficientemente rápido como para que el partido pudiese comenzar. El emprendedor Argentino, Wences Casares, respondió inmediatamente al mail que Siri había enviado: “Absolutamente – aceptas Bitcoin?”. Una hora más tarde el Partido de la Red tenía el equivalente a 25,000 pesos ($4,265 en dólares) en su cuenta.

“Ahí se puede ver la diferencia: la velocidad del dinero” recordó Siri en una entrevista en un típico café porteño en el próspero bar de Palermo. “El dinero tardó 8 semanas en los otros casos; con Bitcoin demoró una hora”.

Fue una validación para el slogan de su nuevo partido: “Internet cambia todo”.

Siri es una figura conocida en esta también familiar aventura quijotesca: el techie idealista que pone un pie en la política al estar frustrado con la ineficiencia en la forma de gobernar de los líderes locales – pilas de papeles, pésima información – y con un sínfin de soluciones que han sido ignoradas hasta ahora por las clases gobernantes. Siri es, sin embargo, particularmente devoto y exitoso. El hijo guapo de la élite de Buenos Aires se obsesionó con emprender y aprender a programar desde pequeño. Un juego que comenzó a crear cuando era adolescente, Football Deluxe, fue el primer juego digital argentino en ser distribuido mundialmente. Tiene 30 años, y aparenta tener la edad que tiene, con un sweater gris con las mangas arremangadas y zapatillas a la moda en una tarde fresca al sol.

En el corazón de su nuevo proyecto hay una pieza clave de software: DemocraciaOS, una aplicación web que ofrece, en este momento, acceso a lo que está debatiendo la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también una manera de comentar sobre lo que hacen. Es una pequeña muestra del gobierno digital que los candidatos del Partido de la Red prometen. Siri opera con la teoría contraintuitiva de que Argentina, con su política corrupta y anticuada, está particularmente preparada para la revolución.

“La primera cosa que escuchas cuando propones una democracia online en un lugar como este es que estas cosas son para países como Islandia o Suecia – países que tienen muchos recursos, y que nunca funcionaria acá” dijo Siri. “Pero la innovación suele aparecer en el lugar donde nadie está innovando”.

Las elecciones son el domingo y se puede sentir en el ambiente. Además de la fuerza del partido oficialista - el Pro, de Mauricio Macri, que a pesar de su perfil empresario, saltó a la fama por ser el presidente de uno de los equipos de fútbol más importantes del país - la ciudad está empapelada hasta con candidatos de otros distritos, por ejemplo, Martín Insaurralde y Sergio Massa, por Buenos Aires, el distrito más importante del país.

Siri hace campaña con una compleja metáfora visual: un caballo de Troya gigante que se mueve por toda la ciudad de Buenos Aires arrastrado por una camioneta. Mientras charlaba con BuzzFeed, el caballo provocó tweets de asombro en los alumnos de la Universidad de Buenos Aires de diseño y arquitectura.

Booyah

@fransord

Cosas que solo pasan en la Fadu.. Un caballo de Troya como campa༚ electoral

/ Via

Luc໚

@laalicrespo

Esta el caballo de Troya en la puerta de la facultad. Yo ya no se

/ Via

“El partido político es la forma que tenemos para inyectar un virus troyano en el congreso” explicó Siri. “Estamos haciéndole creer al sistema político que estamos jugando bajo sus reglas pero en realidad estamos insertando una lógica totalmente nueva dentro de su sistema”.

Minutos más tarde Siri citó al fallecido gigante político Juan Domingo Perón: “Argentina es una sociedad politizada que carece de cultura política”.

La campaña local entre los siete partidos está basada en grandes medidas en la tradición no ideológica de Perón, con promesas especificas. En un país donde hay grandes pancartas prometiendo acceso gratuito a medicina con prescripción medica, Siri es un giro bastante abstracto.

No han habido encuestas para las elecciones legislativas de Buenos Aires, pero pocos esperan que el Partido de la Red logre lo que necesita. “Hoy son como un grupo de gente linda, inteligente y loca que no le hacen daño a nadie” dijo Juan Agustín Robledo, el editor de opinión de Infobae. Y, agregó, “pero el método suena a una verdadera distribución de poder”.

El líder del Partido de la Red mantiene sus ambiciones encaminadas: sería una gran victoria si ganasen tan sólo un lugar dentro de los 60 miembros de la legislatura porteña.

“Si somos capaces de poner uno o dos legisladores en la legislatura este domingo, no es que uno o dos legisladores ocuparán ese puesto” dijo Siri. “En realidad es el software (quien lo ocupa) que incluye la voz de todos los ciudadanos”.

Siri también ha estado evangelizando e internacionalizando sus principios, los cuales incluyen internet como derecho universal. Está trabajando con hackers en España en un sistema de verificación de identidad y también esta creando aliados en Chile y España. El Partido de la Red es internacional, ya que tal como Siri cree, el tamaño de una nación es un mero artefacto de la era pre-digital, y que su nueva forma de hacer política, como internet, debería ser global.

Los viajes de Siri lo llevaron a La Haya este pasado mes de julio, donde formó parte de un panel con Anthony Kennedy miembro de la Corte Suprema de la Justicia norteamericana, quien escuchó al joven argentino articular sobre la teoría de que los abogados son los originales hackers del sistema político antiguo: “ellos saben cómo manipular el antiguo tipo de código”.

Siri dijo, que luego del evento, recibió una inesperada carta de parte de Kennedy, uno de los hombres más poderosos del sistema democrático por el rol que ocupa. No ha hecho pública a la carta – su electorado no es particularmente pro-Estados Unidos – pero la resumió.

“No sé qué pasará” dijo Kennedy, “pero definitivamente están yendo en la dirección correcta y tu generación logrará descifrar qué hay que hacer”.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Conz Preti es la directora regional para las Américas y trabaja desde Nueva York.
Ben Smith is the editor-in-chief of BuzzFeed and is based in New York.
 
  Tu reacción
 

Reacciones

Buzzing ahora