back to top

15 consejos para leer *de verdad* más libros en 2018

Conviértete en la lectora que siempre has querido ser.

publicado

1. Fija una cantidad de libros que quieras leer este año, pero que sea realista.

Goodreads

Goodreads tiene una función con la que puedes indicar la cantidad de libros que piensas leerte en 2018, y puede llegar a intimidarte si ves que tus amigos piensan leerse 50 o 60 libros este año. Si te estás planteando leer más, empieza poniéndote una meta de 12 libros, es decir, uno al mes. Si vas leyendo a un ritmo mayor, siempre puedes modificar la cantidad. Otra forma de hacer un seguimiento de los libros que te has leído es crear una página como esta en tu diario.

2. Fija una cantidad determinada de tiempo y de páginas que vas a leer cada día.

instagram.com

En mi caso, cuando más leo es cuando lo hago de un tirón, una media hora o una hora seguida. Otro objetivo puede ser leerte 20 páginas o dos capítulos al día. No empieces pensando que vas a leer 100 páginas cada día, porque te cansarás muy rápido.

3. Encuentra tu hora favorita del día para leer.

instagram.com

Yo solía leer siempre antes de acostarme, pero enseguida me daba sueño y dejaba de leer pronto. Me di cuenta de que el mejor momento para leer era por las mañanas mientras me tomaba el té, yendo y volviendo del trabajo en el metro y al despertarme los fines de semana. Después de unas cuantas semanas no me costaba ningún trabajo leer un buen rato seguido: al contrario, esos son los momentos que quiero que lleguen y que más disfruto.

4. Crea un rincón agradable de lectura en casa.

instagram.com

Puede ser sencillamente que pongas todos tus libros en un lugar muy visible de la casa para que nunca los pierdas de vista. Y además, si estás constantemente viendo en una estantería los libros que te quieres leer, querrás empezártelos cuanto antes. La versión más extremista sería quitar todas las teles que haya en tu casa para que te resulte más fácil coger un libro. Puedes empezar sacando la tele de tu cuarto y ver si con eso aumentas el tiempo de lectura.

Publicidad

5. Hazte el carnet de una biblioteca. AHORA MISMO.

PBS

Tener acceso ilimitado a libros gratis es pan comido. Si aún no tienes carnet de alguna biblioteca, ¡hazte con él pero ya! Pasarte la tarde explorando la biblioteca de tu barrio y encontrar un ejemplar de ese libro del que tanto has oído hablar es algo que te da una sensación de calma increíble. Si no tienen el libro que buscas puedes poner tu nombre en la lista de espera y hacerte con el libro en papel o en versión electrónica cuando esté disponible. ES UN LUGAR MÁGICO, SEÑORES.

6. Lleva siempre un libro encima.

instagram.com

Yo leo tanto libros en papel como libros electrónicos, pero esté donde esté, SIEMPRE llevo un libro encima. No tardarás en darte cuenta de que tienes muchos momentos libres sueltos a lo largo del día (cuando estás esperando el tren, por ejemplo, o en la cola esperando que tu hijo salga del colegio) en los que te puedes leer algunas páginas.

7. Plantéate leer en el móvil.

Anyaberkut / Getty Images

Si tienes libros electrónicos en el móvil nunca te faltará un libro. Hay determinados momentos (como cuando voy aplastado en el metro en hora punta) en los que es mucho más fácil abrir la aplicación de la biblioteca en el móvil que sacar un libro en papel o llevarlo encima. La verdad es que podría ser una buena idea borrar todas las demás aplicaciones que puedan distraerte (Facebook, Instagram, Candy Crush, etc.) para que la única opción para pasar el rato con el móvil sea leer.

8. Empieza a escuchar audiolibros.

instagram.com

Esto te va a dar un poquito más de trabajo, pero si tienes que conducir mucho tiempo para ir a trabajar cada día y no te sobra mucho tiempo para leer, los audiolibros son una elección estupenda. Puedes por ejemplo escuchar alguna serie de libros de esos que enganchan y el tiempo en el coche se te pasará volando. Ah, también hay muchas bibliotecas que te alquilan audiolibros gratis. ¡¿YA HE HABLADO DE LO GUAY QUE SON LAS BIBLIOTECAS!?

Publicidad

9. Compra libros usados en librerías pequeñas.

instagram.com

No hay nada que le dé más gusto al alma que encontrarle un nuevo hogar a un libro usado y a la vez ayudar a un negocio pequeño. Si estás en la zona de Nueva York, en Housing Works Bookstore venden libros que la gente ha donado a precios rebajados, y el 100% de las ganancias se le dan a asociaciones benéficas. Algunos de mis libros más queridos los he encontrado en esta librería ¡por 1 dólar! Y si vives en un sitio que no tiene buenas librerías pequeñas, siempre puedes encontrar en Amazon ejemplares usados de los libros más famosos.

10. Monta un club de lectura con tus amigos.

instagram.com

Lo primero que hago en cuanto me termino un libro que me ha encantado es contárselo a mis amigos. Si hay un libro que tus amigos y tú estabais deseado leer, podéis decidir leerlo a la vez y empezáis así vuestro propio club de lectura improvisado. Así iréis por la misma página y os sorprenderéis a la vez cuando lleguéis a increíbles giros argumentales.

11. También puedes unirte a un comunidad virtual de lectores.

BuzzFeed

¡¿Podríaaaaamos recomendaros Page Turners de BuzzFeed?! Es un nuevo reto/comunidad virtual que te ayudará a elegir un libro nuevo cada mes, ¡y te animará a terminártelo! En vez de que cada uno elija el mismo libro, nos centraremos en un género distinto cada mes, y te podrás leer el libro que quieras de tu lista que sea de ese género. Lo bueno es que dispondrás de una comunidad ya creada de ávidos lectores que pueden recomendarte libros para leer cuado acabes.

12. Haz una fiesta de intercambio de libros con tus amigos.

instagram.com

Pon vino, quesos y todos aquellos libros que en tu opinión necesitan un nuevo hogar. Si te has acabado un libro, deberías compartir el amor que sientes por él intercambiándolo por otro libro de un amigo que no te hayas leído. Además, esto te mantiene los libros tan frescos que te darán ganas de acercarte a tu estantería como si fuera tu biblioteca personal.

Publicidad

13. Léete el libro antes de que salga la película.

BuzzFeed

Los estrenos de 2018 están LLENOS de increíbles adaptaciones de libros, así que podrías usar eso como tu guía de lectura. Siempre es divertido comparar y ver si el libro o la película estaba mejor, así que usa la lista de los libros que han sido adaptados este año a la gran pantalla como guía de lectura.

14. No tengas miedo de dejar un libro a la mitad.

IFC

Esta fue la lección que más me costó aprender el año pasado. Había muchos libros que me obligué a terminar solo por cabezonería o porque mucha gente me había hablado muuuy bien de ellos. Al final tardaba muchísimo en acabarme los libros porque la verdad es que no me gustaba leérmelos. La vida es demasiado corta para leer libros malos, así que si llevas 100 páginas de un libro que no te gusta nada, deja de leerlo y prueba otra cosa. Acabarás agradeciéndotelo a la larga.

15. ¡Suscríbete a la newsletter de Libros de Buzzfeed!

Chris Ritter / BuzzFeed

¿Quieres disponer en tu bandeja de entrada de cientos de sugerencias de libros y de exclusivas críticas de nuevos títulos de nuestros editores cada semana? Suscríbete a nuestra newsletter de Libros y te ayudaremos a alcanzar tu objetivo, sea cual sea.

Escribe tu dirección de correo electrónico abajo ¡y apúntate a nuestra newsletter de Libros!



Este artículo ha sido traducido del inglés.