Ir directo al contenido

    Así es cómo se hace un tatuaje

    Todo lo que aprendí cuando me hice uno.

    Un tatuaje requiere de mucha preparación y fuerza de voluntad. Si lo sabré yo... Hace poco me hice mi tercer tatuaje y documenté el proceso para contarle al mundo un poco más sobre cómo es hacerse un tatuaje, desde el proceso de elección del diseño, en qué zonas duele más y hasta cómo mantenerlo saludable mientras cicatriza.

    Decide qué quieres y dónde lo quieres.

    Ya sea que se trate de tu animal favorito, un diseño maravilloso o un homenaje deberías sentirte seguro acerca de que ese tatuaje es el correcto para ti. Puedes buscar inspiración en fotografías, estéticas que te representen o tu propia imaginación.

    Además de saber qué quieres, deberías tener una idea de dónde y qué tan grande quieres que sea tu tatuaje antes de avanzar demasiado en el procedimiento.

    En mi caso la decisión de tatuarme me tomó desde un par de meses y hasta varios años. Alrededor de tres años atrás una de mis canciones favoritas me dio la idea para mi nuevo tatuaje y después de un largo tiempo de reflexión quise tatuarme un paracaídas. Decidí hacermelo en el antebrazo izquierdo porque era importante para mí poder verlo y recordar qué estoy tratando de decir con él.

    Considera lo siguiente a la hora de elegir tu tienda de tatuajes.

    ¿Tienes alguna enfermedad?

    Hablé con el Doctor Tony Downs, un médico especialista en dermatología del London Skin and Hair Clinic acerca de qué precauciones médicas tomar a la hora de tatuarse. Downs recomienda que si tienes una enfermedad preexistente en la piel, deberías consultar con un médico antes de tatuarte. Él dice que es mejor no tatuarse arriba de un lunar. “La tinta del tatuaje no causará daños al lunar”, dice. “Sin embargo, la tinta puede ocultar futuros cambios en el tamaño, forma o color del lunar, haciendo más difícil de diagnosticar las señales tempranas de cáncer de piel¨.

    También hablé con Rebecca Morris, dueña de Vagabond Custom Tattoo Studio (un renombrado estudio de tatuajes en Londres), acerca de cuáles son las condiciones para tatuar cicatrices. Esto puede hacerse “en caso de que la cicatriz no tenga demasiado relieve”, dice. “Es mejor no trabajar sobre la cicatriz hasta que tenga al menos varios años de antigüedad y deje de modificar su forma”.

    También deberías consultar con un doctor o con tu tatuador en el caso de que sufras otros problemas importantes de salud.

    The Family Business Tattoo Shop en Londres requiere que se informe a la tienda con antelación en caso de sufrir enfermedades del corazón, eczema, impétigo, reacciones alérgicas a jabones medicados, apósitos adhesivos, desinfectantes, riesgo de hemorragias, desmayos, epilepsia o virus de transmisión sanguínea. No deberías tatuarte durante el embarazo o período de lactancia.

    ¿Eres sensible al dolor?

    Si estás preocupado por el dolor deberías ser cuidadoso a la hora de planificar el tamaño y lugar en el que te tatúes. Yo tengo bastante baja tolerancia al dolor y aún así encuentro casi indoloros mis dos primeros tatuajes, pero mi más reciente experiencia me enseñó que el área alrededor de mi codo es extremadamente sensible. Echa un vistazo a esta tabla de dolor para obtener información básica sobre las áreas que tal vez desees evitar.

    ¿Puedes mostrar tatuajes en tu trabajo?

    Si tienes un empleo asegúrate de saber cuál es la postura de tu empleador acerca de los tatuajes. En el caso de que necesites cubrirlos deberás tener en cuenta qué tan fácil será hacerlo. “Aunque en los últimos años se volvió algo mucho más aceptado, la decisión de hacerse un tatuaje en el cuello, las manos o la cara no debería ser tomada a la ligera”, me dice Paul Hill, dueño y artista de Vagabond Custom Tatoo Studio.

    ¿Quieres ser capaz de verlo?

    Yo tengo tatuado un arco en el área de la nuca, tatuaje que nunca veré en directo. Lo amo, pero tuve el fuerte deseo de que mi segundo y tercer tatuaje sean fáciles de ver para mi ya que tenían algo que recordarme acerca de mis propios valores personales.

    Investiga a artistas y a estudios.

    La decisión más importante que debes tomar para preservar tu salud y felicidad es saber elegir quién será el artista que te tatúe. Cuando hablé con Rebecca Morris de Vagabond Custom Tatoo Studio acerca de qué buscar a la hora de elegir un artista, ella aconseja: “Elige un artista cuyo estilo te guste pero tendrás que estar dispuesto a darle libertad para crear. Haz una investigación antes de tu entrevista con el artista que hayas elegido. Las imágenes que puedas recopilar de Internet, libros e Instagram serán bienvenidas ya que te garantizarán que entiendan tu idea”.

    Encontrar un artista con el que te entiendas bien es esencial para el producto final y tu experiencia durante el proceso. Maggy van Eijk, editora de social media en BuzzFeed UK, dijo que le “tomó años encontrar el lugar adecuado” para tatuarse en Londres: “Parecía que si el artista era un poco famoso no querían perder su tiempo realizando tatuajes pequeños. Entonces un amigo me recomendó un lugar cerca del metro en Leicester Square y aunque pensé que podría ser turístico, fueron geniales y muy amables. De verdad les gustó mi diseño, no tuvieron problema con el tamaño y solo quisieron hacerlo lucir lo mejor posible. Además el tatuador era muy divertido lo que ayudó mucho ya que pasé gran parte de mi tiempo riendo pero sin tratar de mover mucho mi brazo”.

    Otra de mis colegas, Rebecca Serra, confía en el estilo y la reputación a la hora de direccionar sus elecciones: “Mis primeros dos fueron hechos por Valerie Vargas. Acudí a verla alrededor de diez años atrás sencillamente porque después de ver su estilo online ¡me enamoré de él! Ese es el patrón que me quedó grabado y el que utilizo. Así, cuando quise tatuarme letras busqué a alguien con experiencia y reconocido por eso, Emiliano en Frith Street, por ejemplo… y con el tiempo fui a The Family Business porque tienen una gran reputación y son amistosos”.

    La tienda no necesita ser famosa, estar de moda o ser el lugar al que van todos tus amigos. Por supuesto que puede reunir todas esas características pero lo importante es que te sientas cómodo y que haya una buena relación entre tu y el artista. “Estuve en salones de mocosos donde no te van a mirar si no tienes una manga completa o un tatuaje en el pecho”, dice Rebecca. “Pero nunca sentí eso en los lugares en los que me tatué, en los que siempre me escucharon, ofrecieron consejos útiles y de los que salí feliz”.

    Haz que la higiene sea prioritaria en tu búsqueda.

    Londres está bendecida con un importante número de artistas tatuadores y las opciones abundan. Este no fue el caso para mis dos primeros tatuajes que fueron hechos en lugares con limitadas opciones de tiendas disponibles. Maggy me contó una historia similar acerca de su primer tatuaje, hecho en Holanda (>>O Países Bajos<<) donde solo pudo elegir entre dos tiendas de tatuajes. “Fui a la más alternativa”, dice, “principalmente porque allí iba siempre un rockstar holandés que me parecía guapo. A la distancia me hubiese gustado poder ir a otro lugar o a Amsterdam, donde hay mucha más variedad en tiendas de tatuajes”.

    Como esta vez sí tuve la oportunidad quise asegurarme de haber hecho la elección correcta. Mi búsqueda de un artista tatuador estuvo enfocada en crear una muy buena experiencia y relación creativa y profesional con él. Mi último tatuaje no resultó exactamente como me hubiese gustado y aunque lo amo y no me arrepiento ni un poquito, aprendí que quería ponerme en manos más que capacitadas y sentirme 110% segura de que estaba en la misma sintonía que mi artista.

    Después de muchas recomendaciones personales y la suficiente búsqueda online, me decidí a trabajar con el fantástico Mo Coppoletta, fundador de The Family Business Tattoo, una tienda top de Londres. Puedo decir que fue una gran elección desde el primer momento: la combinación del portfolio de Mo, el ambiente del local y la atención del personal me aseguraron que estaría en muy buenas manos.

    Comunícale tus ideas al artista.

    Organiza tu cita.

    Seguridad e higiene, en orden.

    Cuando llegue el día de tatuarte se te pedirá que firmes un permiso médico. Vas a necesitar proveer cierta información básica para asegurar que estás en buen estado de salud y para deslindar de responsabilidades a la tienda de cualquier daño que pueda ocasionar el tatuaje.

    Si realizaste tu investigación acerca de la seguridad de la tienda y pudiste confirmar que cuenta con los estándares de seguridad e higiene necesarios de acuerdo a tu ayuntamiento local, además de estar seguro de que te sientes físicamente cómodo, entonces no habrá ningún problema.

    Mi copia del permiso también tenía las instrucciones de cuidado en el dorso. ¡Lo mejor es guardarlas!

    Transferir el stencil y tatuar.

    Transferir el stencil y tatuar.

    Una vez que estás listo, es el momento de dibujar el contorno.

    Dibujar el contorno tomó alrededor de quince minutos y fue bastante indoloro, como un rasguño. Sí noté un poco más de sensibilidad en las zonas superior e inferior del tatuaje. La aguja en esas áreas se siente más como si te pellizcaran con algo afilado.

    El sombreado es la parte más difícil.

    Esta parte del proceso es, por lejos, la que menos prefiero; requiere del uso de una aguja mucho más grande. “¿Cuántas agujas hay ahí?”, le pregunté a Mo. “Nueve”, me dijo. NUEVE.

    Para ser honesta esta parte es la peor, pero vale la pena. El mejor consejo que puedo dar es: trata de quedarte quieto y respira.

    El color es el toque final.

    Cuando planificas un tatuaje deberías analizar con tu artista cómo lucirán las diferentes tonalidades de sombras en tu piel, y también los diferentes estilos de color que podrían lucir bien con el resto del tatuaje. Al principio estaba interesada en colores pastel, pero luego de hablarlo con Mo decidí tomar una vía más simple ya que el tamaño de mi tatuaje no iba a permitir lucir las distintas sombras de color que un excelente tatuaje de tonos pastel necesita.

    El proceso de colorear no es muy diferente de cuándo lo hacen con tinta negra. Una vez más Mo usó el instrumento de nueve agujas para añadir el color azul. Este era mi primer tatuaje de color y no puedo dejar de recomendar mirar esta parte del proceso. Es muy emocionante ver cómo un toque de color se convierte en parte de tu piel.

    Mantén tu tatuaje cubierto durante las primeras horas.

    Cuando mi tatuaje estuvo listo, Mo envolvió mi brazo de forma segura en un film plástico y me aconsejó quitarlo luego de cuatro horas y lavar el área de manera inmediata.

    No vas a necesitar envolver de nuevo el área una vez que hayas removido el vendaje, pero como el tatuaje estará muy fresco será mejor evitar ponerlo en contacto con telas u otros elementos irritantes y mantenerlo limpio de forma regular.

    Lavar e hidratar regularmente, pero no en exceso.

    Durante las semanas siguientes tu tatuaje pasará por distintas etapas de cicatrización por lo que es importante darle excelentes cuidados. The Family Business sugiere lavar de forma suave tres veces al día con un jabón hidratante como Dove o Carex y aplicar una crema humectante varias veces al día. Deberías evitar cualquier producto con fragancia.

    En mi caso encontré que es mejor aplicar una crema cuando puedo sentarme y dedicarle entre 15 y 20 minutos para esperar a que se seque, ya que el Bepanthen es un poco grasosa y puede manchar la ropa o incluso pegar las prendas a la piel recién tatuada.

    Presta atención a la exposición que le das a tu tatuaje mientras cicatriza.

    Sigue las instrucciones que te dio tu tatuador para el proceso de cuidados posteriores.

    Pregúntale al artista cuáles son las instrucciones específicas respecto a los cuidados posteriores y la ropa que debes usar, ya que cada lugar tiene diferentes consejos. Consulta esta guía para los cuidados posteriores y todo lo referente a los tatuajes del Public Health England si tienes dudas o preocupaciones.

    Cuando tengas dudas, es mejor seguir el consejo de cabecera de Mo: “Tratalo con cuidado”.

    No olvides disfrutar al máximo de la experiencia y de tu nueva obra de arte.

    Lynzy Billing / BuzzFeed
    Lynzy Billing / BuzzFeed
    Lynzy Billing / BuzzFeed

    Para más información e inspiración sobre tatuajes, visita esta investigación del Washington Post´s sobre los antecedentes históricos, médicos y culturales de este procedimiento.

    Este post fue traducido del inglés por Erica Sánchez.