back to top

La bandera de arcoiris podría tener su propio emoji muy pronto

La propuesta fue pensada por el presidente de Unicode.

publicado

Un emoji de bandera arcoiris podría llegar a tus dispositivos en el futuro cercano.

La mañana de ayer, un empleado de Google presentó una propuesta formal ante el Consorcio de Unicode, la organización encargada de la evolución de emojis, sugiriendo una forma rápida que permita al consorcio diseñar e implementar un emoji de la bandera arcoiris antes de la próxima actualización de emojis (programada para junio de 2017). El autor de la propuesta, Mark Davis, también resulta ser cofundador de Unicode, y su actual presidente.

Este es el párrafo clave de la propuesta:

Debido a que se utilizan caracteres de Unicode ya existentes, los proveedores pueden comenzar el diseño y ponerse en manos a la obra ahora, y pueden implementarlo antes de finales de 2016, en lugar de esperar a que Unicode v10.0 salga en junio de 2017.

Traducción: es un poco complicado, pero básicamente, se puede utilizar el código de emojis ya existentes (en este caso, el emoji de bandera en blanco y el de arcoiris) y combinarlos en un proceso llamado zero-width joiner (ZWJ). Unicode utiliza el mismo proceso para crear emojis de diferentes tonos de piel. El resultado, en este caso, es una bandera de arcoiris, que no necesita ser diseñada desde cero y por lo tanto puede ser implementada en el dispositivo mucho antes que un emoji original. Como Davis señala en la propuesta, "el proceso de añadir nuevos caracteres es lento".

Por supuesto, todo esto es muy técnico, así que afortunadamente Davis ha dibujado un esquema del proceso.

Aunque la propuesta no es definitiva, este es el más reciente en una serie de movimientos rápidos de parte de Unicode para evolucionar sus caracteres para ser más inclusivos y representativos de sus usuarios.

Esta no es la primera vez que una bandera del arcoiris (el símbolo histórico del orgullo LGBTQ) se ha sugerido al consorcio, como se indica en la propuesta. Sin embargo, la propuesta de Davis tendrá un peso importante, proviniendo del presidente de la organización. En abril, Davis fue parte de un equipo de ingenieros de Google que propuso una serie de emojis diseñados para representar mejor las diversas funciones de la mujer en el lugar de trabajo. Esa propuesta fue aprobada la semana pasada por Unicode.