back to top

Por qué tu período causa problemas a la hora de hacer popó

¿Estalló la Tercera Guerra Mundial en el baño? Debe ser esa época del mes.

publicado
Publicidad

Y ¡ohhh! los pedos menstruales.

ABC / Via reactiongif.org

Entonces, ¿qué sucede en tu sistema digestivo que crea este entorno hostil para tu intestino y, francamente, para todos a tu alrededor? Se debe principalmente a anatomía, hormonas, y comida.

Primero, está el tema de la ubicación: Tu útero está muy cerca de tu colon.

The Open University / Via open.edu

Antes de tu período, el revestimiento dentro de tu útero se hace más grueso para prepararse para la implantación. A medida que el útero se abulta, puede ejercer presión sobre el colon y conducir a estreñimiento e hinchazón, explica a BuzzFeed Life la gastroenteróloga Robynne Chutkan, Dra. en Medicina y autora de "Gutbliss". Luego, a medida que el útero se desinfla, puede hacer que ir al baño sea mucho más fácil (a veces demasiado fácil).

A las hormonas también les gusta causar problemas en la rutina de tu popó.

Universal Pictures / Via luciasteindiy.tumblr.com

La hormona progesterona llega a un pico justo antes de tu período, lo que podría afectar cómo se mueven las cosas a través de tus intestinos, explica a BuzzFeed Life la gineco-obstetra Alyssa Dweck, Dra. en Medicina y coautora de "V Is for Vagina" ("V es por vágina'"). "Así que algunas personas tendrán diarrea o estreñimiento alternantes o simplemente sentirán una incomodidad generalizada o estrés gastrointestinal".

Un estudio descubrió una relación entre los cambios en el popó durante el período y las prostaglandinas, los compuestos que actúan como hormonas y que pueden disparar los calambres. Encontraron mayores concentraciones en personas que tenían diarrea durante sus períodos, así que eso podría explicar por qué te sientes más "suelta" de lo normal mientras que otras personas se quejan de no haber hecho caca desde el martes.

¿Y esos pedos menstruales? Esos también pueden provenir de tus hormonas. Las bacterias de tus intestinos cambian junto con tus ciclos, ya que son afectadas por los niveles fluctuantes de hormonas. A medida que cambia la fermentación bacteriana, cambian tus gases, incluso si tu dieta permanece igual, dice Chutkan. Así que por eso huele como si acabaras de comer comida india, aunque no hayas hecho tal cosa.

Pero, para ser honestas, tu dieta probablemente tenga algo que ver también.

NBC / Via 30rocknbc.tumblr.com

"Mucho de esto se relaciona con el hecho de que las personas tienen hábitos alimenticios descabellados justo antes de sus períodos", dice Dweck. "Algunas mujeres dicen que literalmente comen cualquier cosa que tengan frente a ellas" (¿QUÉ? ¿NO? ¿QUIÉN HACE ESO? Bueno, sí).

No es una increíble coincidencia que los lácteos sean algo que se le antoja a mucha gente durante sus períodos (queso, helado, más queso) y que también resulten dar a la mayoría de las personas unos gases que pueden desalojar toda una habitación. En cambio, ¿podemos aceptar la posibilidad de que tu cena de macarrones con queso seguida de yogur congelado con sabor a galletas con crema haya causado esos atroces pedos menstruales?

Otra razón por la que podrías hacer popó más seguido durante tu período: café. A muchas personas, su taza matutina las ayuda a ponerse en marcha de forma regular. Pero durante tu período, esto puede ocasionar que se abran las compuertas. Súmale el hecho de que probablemente estés bebiendo más café para tratar de lidiar con el hecho de que te sientes exhausta.

O tal vez eres atormentada por terribles molestias estomacales por cualquier cantidad de horribles e injustas razones.

reactiongif.org

Si ya tienes un estómago sensible, probablemente sepas que el asunto puede ponerse realmente trágico durante tu período. Por ejemplo, un estudio descubrió que las mujeres con síndrome de intestino irritable (SII) reportaban peores dolores e hinchazón, popós más frecuentes, y sensibilidad rectal (ouch) durante la semana de su período.

O podría ser endometriosis, una condición muy dolorosa en la cual el tejido uterino crece fuera del útero. El intestino es un lugar común para que brote este tejido, dice Chutkan. Los síntomas pueden empeorar a medida que los niveles de estrógeno y progesterona cambian durante tu período, y podría presentarse más como un problema gastrointestinal que como uno ginecológico.

En conclusión: Algunas personas simplemente sienten la furia de la naturaleza más duramente que otras por un montón de razones diferentes. No es justo, pero tampoco es poco común.

Así que, ¿cómo puedes tener este asunto de mierda bajo control (literalmente)?

Walt Disney Animation Studios / Via imgarcade.com

Para gases de pesadilla, tomar suplementos probióticos puede ser de ayuda. Así como también comer más alimentos fermentados, como kimchi o chucrut, ya que pueden aportar buenas bacterias al colon, dice Chutkan. Reducir las comidas productoras de gases, como vegetales crucíferos y frijoles, también puede ayudar, explica.

Si tu problema es el estreñimiento, Dweck sugiere incrementar tu ingesta de fibra y beber toneladas de agua. Para la diarrea, opta por alimentos astringentes como almidones, arroz, patatas, etc., dice Chutkan. También puedes probar con abrir un frasco de analgésicos de venta libre como ibuprofeno, ya que los estudios muestran que estos pueden reducir la liberación de prostaglandinas (esos compuestos que funcionan como hormonas y que están asociados con los calambres y la diarrea).

Y en serio, lleva un registro de tus comidas, dice Dweck. Si notas que estás consumiendo más lácteos, azúcar, y sal justo antes de tu período, y luego te sientes hinchada, gaseosa, y sin control... ahí tienes la respuesta.

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss