go to content

12 Mitos completamente falsos sobre los anticonceptivos

Puede que no necesites esa alarma para tomar la píldora.

publicado

1. Para que la píldora sea efectiva, debes tomarla todos los días a la misma hora.

BuzzFeed Life

No es necesario, a menos que realmente no puedas recordar tomarla sin una alarma. Según dijo a BuzzFeed Life la doctora Dr. Lauren Streicher, ginecóloga, obstetra y autora de Sex Rx, mientras tomes la píldora una vez al día, el efecto será el mismo. De hecho, aunque te olvides de tomarla un día, siempre puedes tomar dos al día siguiente. No hay necesidad de usar un anticonceptivo adicional, a menos que olvides tomar más de una por vez.

Hay una excepción: If you're taking the minipíldora que solo tiene progestina (un anticonceptivo sin estrógeno, aunque es poco común). Esta píldora debes tomarla cada día a la misma hora, o pierde efectividad. La única otra precaución es comenzar un nuevo paquete de pastillas. Como tuviste una semana de píldoras inactivas, es importante que comiences tu nuevo paquete en el día y la hora correcta. “Tomarlas demasiado tarde puede disminuir la efectividad”, dijo Streicher.

2. Anticonceptivos = tormenta de hormonas.

instagram.com

No es tan así. “Cada método anticonceptivo tiene diferentes tipos y cantidades de hormonas, de modo que elegir uno es una decisión individual”, dijo a BuzzFeed Life la doctora, Dr. Alyssa Dweck, ginecóloga, obstetra y co-autora del libro V Is for Vagina (V de Vagina). Y si no quieres hormonas, hay otras opciones. Puedes intentar un DIU de cobre, un método de barrera (como diafragmas o condones) o métodos basados en la atención a la fertilidad, que involucran un seguimiento cuidadoso de tus ciclos y los patrones de tu cuerpo, para evitar tener sexo sin protección mientras ovulas.

3. Las pastillas te hacen aumentar mucho de peso.

Logo / Via memecrunch.com

Según Streicher, no es verdad. En 2014 se realizó una gran investigación y no se encontró evidencia suficiente que relacione los parches o píldoras anticonceptivas con el aumento de peso, aunque un estudio de 2009 concluyó en que la gente que usa anticonceptivos por inyección sí suele aumentar de peso. Al tomar la píldora, algunas personas aumentan de peso y otras adelgazan, pero no existe evidencia suficiente para echarle la culpa a los anticonceptivos.

4. Usar anticonceptivos durante demasiado tiempo puede afectar tu fertilidad.

Jupiterimages / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Según Dweck, no existen estudios que indiquen que los anticonceptivos tengan un impacto en la fertilidad. Así que ¿Por qué las mujeres que los usan durante 20 años luego tiene problemas para quedar embarazadas?

“Una razón puede ser la edad avanzada; si tienes 40 años al dejar la píldora, es probable que tengas dificultades para quedar embarazada. Y si comenzaste a tomar anticonceptivos para lidiar con ciclos irregulares, problemas como el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis, todo esto puede volver una vez que dejes de tomarlos, y también puede afectar tu fertilidad”, dijo Dweck. Aquí tienes más información sobre fertilidad.

5. Cada tanto, debes tomarte un respiro de los anticonceptivos.

Fuse / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Solo si tu idea es quedar embarazada. Según los expertos, una persona saludable que no experimenta problemas con sus anticonceptivos no tendrá una razón médica para interrumpirlos. Incluso si no estás teniendo sexo por el momento. De hecho, al cortar y comenzar de nuevo puedes volver a experimentar los efectos secundarios introductorios. La única excepción a esto son los anticonceptivos por inyección, que solo se recomienda usar un máximo de dos años.

6. Los DIUs son para gente que ya tuvo hijos.

instagram.com

“No, casi cualquier persona puede usar uno”, dijo Streicher. De hecho, la Academia estadounidense de pediatría sugirió los DIUs y los implantes como “primer opción anticonceptiva en adolescentes”, debido a su efectividad. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los DIUs.

7. Los anticonceptivos suelen provocar coágulos de sangre.

Monik Markus / Creative Commons / Via Flickr: 42954113@N00

“En realidad, el riesgo de tener coágulos de sangre durante el uso de anticonceptivos es MENOR que el tenerlos durante un embarazo o después del parto”, dijo Streicher. Si usar anticonceptivos puede incrementar el riesgo de 0,04% a 0,18% de posibilidades.

Aún así, los anticonceptivos no son los causantes principales de coágulos de sangre.

De cualquier modo, si tienes otros factores de riesgo (como antecedentes personales o familiares de coágulos, el tabaquismo, obesidad, alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, migrañas con aura, etc.) no dudes en consultar a tu doctor sobre qué anticonceptivo puede ser mejor para tí. Puede que recomienden un DIU o usar condones, que no son riesgosos.

8. Debes abandonar tus anticonceptivos unos meses antes de intentar quedar embarazada para que tu cuerpo elimine las hormonas.

reddit.com

“Con casi todos los métodos, las hormonas saldrán de tu sistema aproximadamente en un día”, dijo Streicher. Además, es totalmente posible (y libre de riesgo) quedar embarazada justo después de haber dejado los anticonceptivos. La única razón para interrumpir un anticonceptivo antes de intentar concebir, es si deseas darte un tiempo para comenzar a ovular regularmente.

“Esto puede suceder de inmediato, o puede tomar un par de meses; depende de la persona y de cómo eran sus ciclos antes de comenzar a usar los anticonceptivos”, dijo Dweck. La única excepción es la vacuna anticonceptiva. Regularizar la ovulación luego de interrumpir las inyecciones puede tardar 10 meses o más, aunque hay estudios que muestran que hubo personas que regularizaron sus ciclos en 12 meses.

9. Tienes alrededor de un 2% de posibilidades de quedar embarazada mientras usas anticonceptivos.

humoar.com

En realidad, el margen de error cambia MUCHO según el método. El margen de error es el porcentaje de personas que quedan embarazadas a lo largo de un año mientras usan un anticonceptivo, y habitualmente es diferente entre un uso perfecto (cuando se usa correcta y consistentemente) y un uso típico (cuando también se incluyen personas que lo usan en forma incorrecta o inconsistente). Aquí tienen las tasas de error comunes que publicó el Guttmacher Institute:

- Condones: el margen de error es 2% para uso perfecto y 18% para uso típico.

- Pastillas, anillo y parche: el margen de error es menos de 1% para uso perfecto, y 9% para uso típico.

- DIUs e implantes: menos de 1% para uso perfecto o típico.

- Inyecciones: menos de 1% para uso perfecto y 6% para uso típico.

- Diafragma: 6% para uso perfecto y 12% para uso típico.

- Condón femenino: 5% para uso perfecto y 21% para uso típico.

10. “Sacarla antes”, es casi lo mismo que no usar anticonceptivos.

MTV / Via whoisjfx316.com

Si bien no es la mejor opción, tampoco es tan inútil como se piensa. El margen de error es de 4% con uso perfecto y 22% con uso típico. Y considerando que este método se basa en quitar el pene en un momento crítico, podemos estar seguros de que la mayoría cae en la categoría de uso típico. Aún así, sigue siendo solo un poco menos efectivo que los condones con uso típico. A diferencia de los condones, este método no te protege de enfermedades venéreas.

11. La gente de más de 35 años no puede usar pastillas anticonceptivas.

NBC / Via wifflegif.com

“No, pueden usarlas sin problemas, mientras no existan factores que incrementen el riesgo de coágulos sanguíneos”, dijo Dweck. No debes tomar pastillas si eres fumadora, obesa, tienes antecedentes familiares de coágulos, presión alta en la sangre y otros factores médicos. Habla con tu doctor para saber qué recomienda. Otra precaución sería si tienes cáncer de mamas o antecedentes de cáncer de mama, ya que no debes usar anticonceptivos que contengan estrógeno.

12. El pomelo puede reducir la efectividad de tus anticonceptivos.

NBC / Via buzzfeed.com

Totalmente falso. SIN EMBARGO el pomelo puede interactuar con algunos tipos de anticonceptivos que contengan el estrógeno llamado etinilestradiol (NuvaRing, Yasmin, Yaz, Ortho Tri-Cyclen, Ortho Tri-Cyclen Lo, Levora, y otros). No los hará menos efectivos, pero según algunos estudios la fruta tiene un químico que puede incrementar la cantidad de estrógeno en tu corrientes sanguínea, y puede que eso conduzca a efectos secundarios o riesgos de salud. De modo que si comes mucho ponelo y usas este tipo de anticonceptivos, consulta a tu doctor.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss