back to top

Estas son algunas imágenes gráficas de lo que puede suceder cuando bebes afuera

Advertencia: esto te arruinará el verano.

publicado

Vaya, esto se ve bien delicioso, ¿no?

instagram.com

¿No te dan ganas de estar allá?

Qué mal que nadie te dijo que el zumo de lima + piel + sol = una maldita pesadilla

instagram.com

Y no, no es porque te pones todo borracho y luego te haces daño (aunque, claro, podría ocurrir también). Esto es realmente una loca reacción química que no muchos conocen... hasta que les pasa a ellos.

Se llama fitofotodermatitis y ocurre cuando la piel se expone al zumo de lima y a los rayos ultravioleta.

instagram.com

¡QUÉ DOLOR!

Publicidad

Mira las pobres manos de Farrah Penn de BuzzFeed, que pensó que sería buena idea hacer algo agradable como margaritas y pasar tiempo afuera.

Por desgracia, hice exactamente lo mismo el verano pasado. Por esta razón no podemos hacer cosas agradables.

La fitofotodermatitis es una reacción que ocurre cuando el aceite o líquidos de ciertas plantas hacen contacto con la piel y luego se expone a la luz ultravioleta, lo que resulta en una quemadura química.

David Goehring / CC / Flickr: carbonnyc / Via Modified by BuzzFeed Life

También se le conoce a veces como "dermatitis margarita" o "enfermedad de la lima" o "esa cosa asquerosa que ocurrió después de la barbacoa del año pasado".

Y esto le puede pasar a cualquiera, independientemente de su tipo o color de piel. "Quien recibe una cantidad relativa de aceite o líquido de la planta en la piel y luego se expone a una cantidad suficiente de luz ultravioleta sufrirá la reacción", dice la Dra. Dawn Davis, dermatóloga certificada por el consejo con la Clínica Mayo, a BuzzFeed Life.

La mayoría de las personas la confunden con la hiedra venenosa, roble venenoso o solo una quemadura bastante extraña. Pero cuéntale a un dermatólogo que estabas bebiendo o cocinando afuera y de inmediato sabrá de qué se trata. Mi dermatólogo le echó un vistazo a mis manos quemadas y preguntó: "Ah, ¿Corona?". "Pues, de hecho, eran refrescantes margaritas, ¡¿VOY A VIVIR?!".

Pero las limas no son las únicas culpables. Los aceites se encuentran también en otros cítricos, apio, chirivía silvestre, eneldo silvestre, perejil silvestre y algunas flores silvestres.

instagram.com

Nop nop nop nop nop.

La mejor manera de evitarlo es saber que existe y lavarse bien siempre que se está expuesto a esta sustancia.

instagram.com

Así que si tocas ALGÚN cítrico o planta silvestre y sabes que vas estar expuesto al sol, LÁVATE BIEN TODO. Toma jabón y agua y quítate esa mierda de encima. Y si te cae en las manos y luego te tocas la cara o las piernas o lo que sea, ¡lávalas también! NO ES UN SIMULACRO.

Eso significa que las limas, limones, naranjas, toronjas, apio... básicamente cualquier mezcla deliciosa o acompañamiento de las bebidas que tomarás en una terraza este verano. Y si vas a salir a caminar o a acampar en un lugar donde hay plantas raras, sé muy cuidadoso con lo que puedas tocar. Además, debes tener cuidado con la exposición prolongada al sol y usar habitualmente protector solar.

¿Qué pasa si accidentalmente metes la pata y notas ESTO?

Si notas una reacción leve (enrojecimiento, ardor o hinchazón), Davis sugiere aplicar crema de hidrocortisona 1% de 2 a 3 veces al día. Si es más grave (enrojecimiento intenso, mucha inflamación, un montón de ampollas o piel erosionada), consulta a tu médico CUANTO ANTES para que te recete una crema más fuerte. Ten en cuenta que algunas reacciones pueden empezar levemente y empeorar, así que si la crema de hidrocortisona no ayuda, acude a tu médico.

Bien... Estás bastante jodido y se ve muy mal. ¿Qué se puede esperar?

instagram.com

La etapa inflamatoria (cuando la piel básicamente te odia y DUELE) puede durar de 1 a 5 días, pero puede prolongarse si la reacción es grave o si tienes muchas ampollas. Luego viene la etapa de hiperpigmentación que puede durar de semanas a meses. Esta normalmente no duele, pero la piel puede cambiar de color donde se produjo la reacción. No te preocupes, volverá a la normalidad con el tiempo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss