back to top

Cómo los anticonceptivos afectan tu deseo sexual

¿Control de natalidad acompañado de poco libido? ¡No, gracias!

publicado

Tal vez escuchaste a alguien quejarse de que sus anticonceptivos acabaron con su impulso sexual. Puede que tú misma lo hayas pensado.

reddit.com

Tómame una vez por día y disfruta del sexo sin preservativo.
¡Jaja, es broma! Como efecto secundario, te bajo el impulso sexual.

¿Por qué pasa esto, y cómo puedes asegurarte de que no te suceda a tí? Hablamos con Jennifer Gunter y Mary Jane Minkin, obstetras y ginecólogas, para obtener más información. Aquí está lo que debes saber.

Según el estudio, al comenzar a tomar la píldora, algunas mujeres registran un aumento de su deseo sexual, en otras disminuye, y en otras se mantiene igual.

instagram.com

Se hicieron muchos estudios sobre este problema, con resultados opuestos. Algunos encuentran una correlación entre el control de natalidad y la libido bajo de algunas mujeres (no todas), mientras que otros estudios no encuentran una conexión relevante entre ambas cosas. Y también hay estudios que demuestran que algunas mujeres reportan un mayor impulso sexual mientras toman la píldora, o bien no tienen ningún cambio. En resumen, es un campo mezclado.

Sin embargo, al ver las reseñas generales de varios estudios en la materia, parece que la mayoría de las mujeres no registran ningún problema. En 2013, la Revista europea de anticoncepción y salud reproductiva revisó 36 estudios realizados entre 1978 y 2011, y publicó que solo un 15% de las mujeres notó una baja en su libido mientras tomaba anticonceptivos. Según Gunter, en todos los casos no se especificaba que haya sido el anticonceptivo el que causó la baja de deseo sexual, ya que cuando se trata de la libido también entran en juego otros factores.

Sin embargo, hay mujeres que juran por su vida que la píldora eliminó su impulso sexual. ¿Qué pasa con esto?

Publicidad

Tomar anticonceptivos hormonales puede alterar tus niveles de testosterona.

Universal Pictures / Via andiwaslikewut.tumblr.com

La mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales funciona con hormonas que detienen la ovulación. Así que, al usar la píldora, el anillo, el parche, la inyección o el implante, dejas de ovular (¡Viva, nada de bebés!). Sin embargo, dijo Minkin, tus ovarios también son los que producen testosterona, la hormona que se cree que está relacionada con tu impulso sexual.

Además, el estrógeno en los anticonceptivos puede aumentar la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG en inglés) que, según Gunter, retiene la testosterona para que no circule tanto por el cuerpo. Según un estudio que realizó la Revista de medicina sexual en 2006, las mujeres que usan píldoras anticonceptivas tienen cuatro veces más cantidad de SHBG que las mujeres que nunca las tomaron. Esto también puede ser un factor a tener en cuenta.

Finalmente, interrumpir la ovulación también significa perder el aumento de testosterona de la mitad del ciclo, algo que muchas mujeres afirman que es la causa de estar muy excitadas al ovular. Los anticonceptivos provocan que los niveles hormonales se mantengan relativamente estables todo el mes. No todas las mujeres sienten estas fluctuaciones durante su ciclo, pero si solías excitarte mucho durante la ovulación, puede que extrañes esa sensación una vez que comiences a usar anticonceptivos.

Los anticonceptivos también dificultan mojarse.

Spondylolithesis / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Para algunas mujeres, usar un método anticonceptivo de baja dosis puede reducir la lubricación. Si bien no es un signo de libido baja, es difícil excitarse con el desierto del Sahara en tu ropa interior.

Antes de quemar tus anticonceptivos, ten en cuenta estos dos puntos importantes:

instagram.com

1. Es muy difícil medir la libido. Es importante aclarar que cada uno puede tener su definición única de lo que significa una “libido baja”. ¿Quieres decir que solo pensar en sexo te repugna… o que no quieres tirarte sobre tu pareja tanto como antes? Esta es una de las razones por las que es tan difícil definir con exactitud los efectos de los anticonceptivos en tu deseo sexual.

2.No solo la testosterona afecta tu libido. Piensa en todos los factores que forman tu impulso sexual. Las hormonas sin duda son parte de él, pero ¿y tus emociones, tus respuestas fisiológicas, el estado de tu relación, la comodidad con tu pareja, tu autoimagen, tu nivel de estrés, tu relación con la intimidad, y todas esas cosas lindas? Puede que las mujeres que tomen la píldora tengan niveles más bajos de testosterona, dijo Gunter, pero eso no te asegura que pierdas tu deseo sexual.

Publicidad

Más allá de esto, aquí está lo que puedes hacer si estás con anticonceptivos y tu deseo sexual ya no es lo que era:

1. Considera otros factores influyentes:

instagram.com

Minkin dijo que tomar antidepresivos es una de las causas más comunes de una libido baja. Sin embargo el estrés, la ansiedad, problemas de salud, problemas de pareja, y montones de otros factores pueden causar un impulso sexual bajo. Incluso en una relación estable y feliz, el paso del tiempo puede conducir a un deseo menos espontáneo. Básicamente, mantén la mente abierta antes de tirar tu control de natalidad a la basura. Según Gunter, si estás segura de que son los anticonceptivos, no hay nada de malo en probar otra píldora o método para ver si hay una diferencia.

2. Considera usar otra píldora que funcione mejor con tu cuerpo.

instagram.com

Minkin dijo que se sabe que algunas píldoras pueden afectar más que otras a la libido, según el tipo de progestina que contienen. Yaz y Yasmin, por ejemplo, tienen drospirenona, que limita mucho la testosterona y, por ende, es genial para curar el acné, pero puede afectar tu libido. Por otro lado, píldoras como Lybrel y Lutera contienen levonorgestrel, que actúa muy parecido a la testosterona y puede ser mejor para la libido.

No obstante, no es que estas píldoras afectarán de igual manera a TODAS las mujeres. Puede que tu libido aumente al tomar Yasmin, porque sabes que tu piel está suave y tienes un anticonceptivo confiable. Todos los cuerpos son diferentes. Puede que se necesite un proceso de prueba y error.

3. Considera usar un DIU, en especial el de cobre.

instagram.com

El DIU de cobre es libre de hormonas, así que no debería afectar tu deseo sexual. Minkin dijo que el DIU hormonal también es muy seguro, ya que no interrumpe la ovulación, y la cantidad de progestina que entra al torrente sanguíneo es minúscula. Y, por supuesto, siempre se pueden usar preservativos.

4. Considera usar lubricante.

Jennifer Lopez VEVO / Via BuzzFeed

Si tu problema es la sequedad, ten en cuenta que la lubricación y el deseo no siempre van de la mano. Puede que estés en llamas pero que, por alguna razón, no te mojes (como estar tomando una píldora con un nivel de estrógeno bajo). Si es así, el lubricante puede ser muy útil para que todo vaya sobre rieles.

En resumen: si tu deseo sexual no es lo que era, puede que tu anticonceptivo no tenga la culpa. No obstante, igual vale la pena hablarlo con tu doctor.

Dimension Films / Via thegiflibrary.tumblr.com

Pueden ayudarte a descubrir las causas y encontrar la mejor manera de resolverlo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss