back to top

23 cosas que deberías saber sobre los DIUs

Si quieres tener una relación a largo plazo con tu anticonceptivo, aquí está todo lo que debes tener en cuenta.

publicado
Jenny Chang / BuzzFeed

1. Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.

instagram.com

Los DIUs, o dispositivos intrauterinos, tienen un 99% de efectividad (comparten el primer lugar con el implante anticonceptivo, sin considerar anticonceptivos permanentes). A diferencia de otras opciones de control de natalidad como las pastillas, el anillo o los condones, no hay riesgo de un error humano. Tu doctor inserta el DIU y se queda ahí. Es instalarlo y olvidarse. De modo que si eres de las que olvida tomar tus pastillas o reemplazar tu Nuvaring, un DIU puede resultar una opción ideal.

Existen dos tipos de DIUs: los hormonales y los de cobre.

2. El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico que contiene la hormona levonorgestrel, que se libera lentamente dentro del útero.

instagram.com

“Esta hormona espesa la mucosidad cervical y la convierte en un ambiente hostil para el esperma, de modo que no pueden alcanzar al óvulo”, dijo a BuzzFeed Life la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la escuela de medicina de Yale. “El DIU hormonal a veces detiene la liberación de un óvulo, estrecha el revestimiento del útero e impide que un óvulo fertilizado se fije, aunque este no es su mecanismo principal. La mayoría de los casos, mantiene al esperma alejado de tu útero.

3. El DIU de cobre, es un pequeño dispositivo hecho de plástico y cobre, totalmente libre de hormonas.

instagram.com

Su funcionamiento es similar al DIU hormonal, pero en lugar de levonorgestrel, lo que se libera en tu útero es cobre. “El cobre es tóxico para el esperma, lo cual hace casi imposible que este llegue al óvulo y lo penetre”, dijo a BuzzFeed Life la doctora Jennifer Gunter, obstetra y ginecóloga. De nuevo, el DIU de cobre a veces puede impedir que se implante un huevo fertilizado, pero no es su mecanismo principal.

4. Son muy populares entre las doctoras.

instagram.com

Según un estudio reciente de la revista Contraception, las proveedoras femeninas de planes familiares usan el DIU más que cualquier otro anticonceptivo.

5. Y se recomienda como un anticonceptivo seguro y efectivo para adolescentes.

instagram.com

No solo sirven para mujeres que ya parieron. En 2014, la Academia estadounidense de pediatría recomendó a los DIUs y los implantes, considerándolos “la primer opción anticonceptiva para adolescentes”.

6. Los DIUs se hicieron mala fama luego de que una versión antigua causó problemas de salud severos.

instagram.com

“Tiempo atrás, en los 70, una versión antigua del DIU llamada Dalkon Shield estuvo asociada a montones de infecciones pélvicas horribles que, se dice, condujeron a la infertilidad e incluso la muerte. Uno de los errores de diseño más grandes fue que tenía una cuerda trenzada multifilamento, lo que provocaba que las bacterias se metieran en el útero”, dijo a BuzzFeed Life la doctora Lisa Perriera, obstetra y ginecóloga. Esto no sucede con los DIUs actuales, que se diseñaron para reducir el riesgo de una infección. Sin embargo, la mala prensa y las batallas legales provocaron que la gente sea muy reticente con respecto a su uso. Afortunadamente, ahora tenemos métodos seguros y efectivos, y cada vez más doctores se entrenan adecuadamente en los beneficios y en la instalación de DIUs.

7. Los DIUs son buenas opciones para cualquiera que desee un anticonceptivo a largo plazo.

instagram.com

“El DIU de cobre es particularmente bueno para mujeres que prefieren un control de natalidad sin hormonas, y el DIU hormonal es genial para cualquiera que no desee tomar anticonceptivos con estrógeno”, dijo Minkin. “A decir verdad, hay muy pocas personas que no sean buenas candidatas para un DIU.”

8. Aunque, obviamente, no son para todos.

instagram.com

Hay casos en los que no deberías ponerte un DIU, por ejemplo:

- Si estás embarazada, o crees que lo estás.

- Si tienes alguna anormalidad uterina que dificultaría que el DIU se mantenga en su lugar (tu doctor puede revisarte para averiguarlo).

- Si tienes o tuviste una enfermedad inflamatoria pélvica aguda (EIP).

- Si sufres algún tipo de sangrado genital o pélvico y no sabes a qué se debe.

- Si sufriste endometritis post parto o un aborto infectado durante los últimos tres meses.

- Si tienes enfermedades hepáticas severas.

- Si tienes o tuviste cáncer de mamas, no deberías usar el DIU hormonal, aunque tu doctor puede sugerir que uses el de cobre.

Si tienes alguna infección pélvica sin tratar (como la clamidia), o eres propensa a tenerlas, puede que no seas buena candidata para un DIU. Habla con tu doctor sobre tu historia clínica antes de implantarte uno.

Esta no es una lista exhaustiva, así que asegúrate de revisar al detalle tu historia clínica junto a tu doctor antes de decidirte por el DIU.

9. No detienen tu ovulación.

Si te aterra la idea de detener tu ovulación, el DIU es una buena opción. “La progestina del DIU hormonal se queda mayormente en tu útero, y muy poca cantidad es absorbida por tu corriente sanguínea. Para algunas mujeres, estas hormonas pueden afectar un poco su ovulación durante el primer año de uso, pero luego de un tiempo se equilibra”, dijo Gunter. Y si tienes el DIU de cobre, no afecta la ovulación en absoluto.
memecrunch.com

Si te aterra la idea de detener tu ovulación, el DIU es una buena opción. “La progestina del DIU hormonal se queda mayormente en tu útero, y muy poca cantidad es absorbida por tu corriente sanguínea. Para algunas mujeres, estas hormonas pueden afectar un poco su ovulación durante el primer año de uso, pero luego de un tiempo se equilibra”, dijo Gunter. Y si tienes el DIU de cobre, no afecta la ovulación en absoluto.

10. Comienzan a funcionar casi de inmediato.

instagram.com

“El DIU de cobre es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo, ya que comienza a trabajar en cuanto está dentro”, dijo Gunter. “El DIU hormonal también comienza a funcionar cuando se lo inserta a menos de siete días de tu período, pero si te lo insertas en cualquier otro momento, los doctores por lo general recomiendan usar un anticonceptivo de refuerzo (como un preservativo) durante una semana,” dijo Perriera.

11. Y puedes quedar embarazada en cuanto te lo sacas.

IFC / Via tumblr.ifc.com

“Puedes quedar embarazada desde el momento en el que te sacas el DIU, tanto el hormonal como el de cobre”, dijo Perriera.

12. Algunas mujeres dicen que tienen peores períodos y calambres con el DIU de cobre.

instagram.com

Puede que hayas escuchado que mucha gente tiene períodos constantes o calambres horribles con el DIU de cobre. “Hay estudios que demuestran que un pequeño porcentaje de mujeres sufren períodos más severos con este método” dijo Gunter. “Más allá de esto, también sucede que algunas mujeres usan el DIU de cobre luego de probar con otros anticonceptivos hormonales, lo que provoca que sus períodos parezcan peores, en comparación. Como el DIU de cobre no tiene hormonas, no aliviará tu período ni tus calambres como lo hacen la píldora, el anillo o el DIU hormonal”, dijo Minkin. Si prefieres que las hormonas equilibren tu ciclo menstrual, el DIU de cobre no es la mejor opción.

13. Con el DIU hormonal, puede que tengas poco o casi nada de período.

“Luego de unos seis meses usando el DIU hormonal, casi la mitad de las mujeres dicen tener un sangrado mínimo, y muchas casi no tienen período”, dijo Gunter. Para la mayoría, este es el mejor beneficio de todos, pero puede que otras echen de menos el recordatorio mensual de que no están embarazadas.
Comedy Central / Via pampoovye.tumblr.com

“Luego de unos seis meses usando el DIU hormonal, casi la mitad de las mujeres dicen tener un sangrado mínimo, y muchas casi no tienen período”, dijo Gunter. Para la mayoría, este es el mejor beneficio de todos, pero puede que otras echen de menos el recordatorio mensual de que no están embarazadas.

14. Pero atención: cuando te pones el DIU hormonal puede que sangres, Y MUCHO.

Warner Bros / Via changchens.tumblr.com

“Durante los primeros seis meses con el DIU hormonal, mucha gente sufre varios sangrados irregulares”, dijo Gunter. “Arruinas mucha ropa interior”. Lo bueno es que, con el tiempo, el sangrado se reducirá gradualmente. Y recuerda, luego de los primeros seis meses la mayoría tendrá períodos ligeros o casi inexistentes.

15. La inserción generalmente es rápida, pero puede ser incómoda para algunas y super dolorosa para otras.

instagram.com

La mayoría siente calambres por un día o dos, pero en general no es tan malo. “Hay estudios que demuestran que la mayoría siente una incomodidad leve, pero alrededor de un tercio de las mujeres reportan cierto rango de dolor”, dijo Gunter.

16. Así es ponerse un DIU:

Primero, tu doctor insertará un espéculo en tu vagina (como cuando te haces un papanicolau). Luego, limpian la cérvix y examinan tu útero para ver qué tan largo y en qué dirección está. Luego cargan el DIU en un pequeño tubo como un sorbete (con los brazos plegados) y lo empujan hacia adentro, de modo que se libera dentro de tu útero y sus brazos se despliegan. Finalmente, cortan las cuerdas que penden del otro extremo de él, de modo que tú y tu pareja no puedan sentirlas a menos que realmente las busquen. En general, todo el proceso lleva unos pocos minutos.La mayoría de los doctores te agendará una visita de revisión luego de tu próximo período, para asegurarse de que todo va bien.
Keith Brofsky / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Primero, tu doctor insertará un espéculo en tu vagina (como cuando te haces un papanicolau). Luego, limpian la cérvix y examinan tu útero para ver qué tan largo y en qué dirección está. Luego cargan el DIU en un pequeño tubo como un sorbete (con los brazos plegados) y lo empujan hacia adentro, de modo que se libera dentro de tu útero y sus brazos se despliegan. Finalmente, cortan las cuerdas que penden del otro extremo de él, de modo que tú y tu pareja no puedan sentirlas a menos que realmente las busquen. En general, todo el proceso lleva unos pocos minutos.

La mayoría de los doctores te agendará una visita de revisión luego de tu próximo período, para asegurarse de que todo va bien.

17. Tu doctor te explicará cómo revisar los hilos en forma periódica, para asegurarte de que siguen en su lugar.

Pregunta a tu doctor cada cuánto tiempo debes chequearte y cómo hacerlo. Minkin explica que revisar los hilos se siente casi como usar tu dedo para tocar un hilo en la punta de tu nariz. Es muy poco común que el DIU se salga de su lugar, pero si no sientes los hilos, deberías consultar a tu doctor para ver qué pasa.
Spike Mafford / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Pregunta a tu doctor cada cuánto tiempo debes chequearte y cómo hacerlo. Minkin explica que revisar los hilos se siente casi como usar tu dedo para tocar un hilo en la punta de tu nariz. Es muy poco común que el DIU se salga de su lugar, pero si no sientes los hilos, deberías consultar a tu doctor para ver qué pasa.

18. Debes examinarte por enfermedades venéreas antes de ponerte un DIU.

instagram.com

Probablemente escuchaste la relación entre los DIUs y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). “La EIP suele ocurrir alrededor del momento de la inserción, y a menudo es el resultado de una enfermedad venérea”, dijo Minkin.

Es importante hacerte un test por gonorrea asintomática o clamidia antes de ponerte un DIU, y en cualquier momento en el que sientas que puedes estar en riesgo de contraerlas mientras tienes el DIU.

Recuerda, los DIUs no protegen del VIH ni de las enfermedades venéreas así que, a menos que estés en una relación mutuamente monógama y ambos se hayan revisado, usa un preservativo.

19. También hay otros efectos secundarios graves relacionados con los DIUs, pero son muy poco comunes.

“Un riesgo es la perforación, que es cuando el DIU se pega o atraviesa la pared del útero. Es muy poco común, y hay estudios que demuestran que suceden en menos de 1% de las personas con DIUs”, dijo Gunter. Otro riesgo es la expulsión, cuando el DIU se sale parcial o completamente.
memegenerator.net

“Un riesgo es la perforación, que es cuando el DIU se pega o atraviesa la pared del útero. Es muy poco común, y hay estudios que demuestran que suceden en menos de 1% de las personas con DIUs”, dijo Gunter. Otro riesgo es la expulsión, cuando el DIU se sale parcial o completamente.

20. Si por alguna razón no puedes tomar píldoras anticonceptivas, es posible que igual puedas usar un DIU.

instagram.com

Puede que tu doctor te haya dicho que no eres buena candidata para las píldoras anticonceptivas porque tienes historial de coágulos de sangre, sufres migrañas con aura, presión alta, tienes más de 35 años y fumas, u otros factores que pueden no mezclarse bien con anticonceptivos hormonales. Si este es el caso, lo más probable es que aún puedas usar un DIU, ya que no tienen estrógeno, la hormona responsable de dichos síntomas. Es por esto que muchas personas que no pueden tomar la píldora prefieren el DIU hormonal.

21. Tu seguro debería cubrir los DIUs, pero quizás no lo haga.

instagram.com

Tu compañía de seguros “debería” cubrir todo método anticonceptivo aprobado por la institución pública de tu país (incluyendo el DIU) en forma gratuita. Pero sin seguro, el DIU puede ser una inversión muy costosa.

22. Si quedas embarazada mientras tienes un DIU (algo increíblemente extraño), es muy probable que sea ectópico.

“Los DIUs tienen un riesgo de fallo de menos de 1%, pero eso no significa que no exista una chance muy pequeña de quedarte embarazada. Si te quedas embarazada con un DIU, es más probable que se trate de un embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta fuera del útero, a menudo en las trompas de falopio)”, dijo Gunter.
reddit.com

“Los DIUs tienen un riesgo de fallo de menos de 1%, pero eso no significa que no exista una chance muy pequeña de quedarte embarazada. Si te quedas embarazada con un DIU, es más probable que se trate de un embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta fuera del útero, a menudo en las trompas de falopio)”, dijo Gunter.

23. Los DIUs tienen la tasa de satisfacción más alta de todos los anticonceptivos reversibles.

instagram.com

“Desde ya que no hay un método anticonceptivo que sirva para todos, pero si estás pensando en un DIU, vale tener en cuenta que tienen tasas de satisfacción muy altas”, dijo Gunter. Un estudio de la revista Obstetrics and Gynecology dice que los usuarios de DIUs tienen la tasa más alta de renovación año a año. Recuerda: cada cuerpo es diferente y responde en forma distinta a la medicación. Así que consulta a tu doctor y presta atención a tu cuerpo para encontrar el mejor método anticonceptivo para tí.

Este post fue traducido del inglés por Javier Güelfi.