back to top

Hemos encontrado el comercial más racista del 2016

Este comercial chino de detergente para ropa probablemente te dejará con la sensación de que necesitas un baño.

publicado

Bueno. Este es un comercial para una marca de detergente chino llamada "Qiaobi" que fue subido a YouTube el miércoles. Es racista. Muy, muy racista.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Hasta ahora el video — que comienza lo inocentemente con una mujer china lavando ropa — tiene más de 16,000 vistas.

Después este hombre negro con pintura en la cara y en la camisa entra caminando y hace un típico silbido. Algunos de ustedes tal vez ya vieron hacia dónde va esto.

Después de invitarlo a acercarse, la mujer le mete una cápsula de detergente para ropa en la boca y lo empuja a la lavadora.

Sí. Eso realmente sucedió. Ella puso a un hombre negro en la lavadora y salió un chino.

Solo míralo. Tan "limpio". Tan "blanco". El embajador perfecto para la magia del detergente.

El producto es un nuevo producto de detergente para ropa en cápsulas promovido por Qiaobi, una "marca estrella que crea un nuevo concepto para hacer el lavado de ropa científicamente" de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio web estatal de noticias China.com.cn.

Qiaobi

Se dice que la marca, cuyo eslogan es "el cambio comienza con Qiaobi", apenas fue lanzada a finales del año pasado pero "ha liderado el mercado y están escasos". Pero si revisas su tienda en línea en Taobao, el sitio web de ventas en línea más grande de China, la marca sólo ha vendido hasta ahora un total de 44 piezas de sus productos de detergente para ropa.

(Como lo señala Shanghaiist, la estructura del comercial recuerda a este comercial italiano de hace nueve años, que — aunque no es necesariamente racista — sigue siendo ciertamente muy problemático).

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Pero en China aún no ha estallado de la misma forma. De acuerdo con Shanghaiist, el comercial ha aparecido en la televisión china y, como se muestra en este póster, también en los cines. Sigue sin ser claro aún a cuánta audiencia ha alcanzado.

Pero aquellos en China que lo han visto se dieron cuenta rápidamente que había algo mal con el comercial, como comenta un usuario, "si esto hubiera pasado en Norteamérica, [la compañía] sería demandada por racismo".

Otro dijo: "Oh por Dios, esto es tan vergonzoso, ¿han visto el comercial racista de Qiaobi?"
weibo.com

Otro dijo: "Oh por Dios, esto es tan vergonzoso, ¿han visto el comercial racista de Qiaobi?"

Cuando se trata del racismo contra la gente de color, China no siempre es tan extrema como en este comercial, pero puede ser muy malo.

Muchas persona de descendencia africana han reportado que se sienten sorprendidos o incómodos mientras están en China. Las personas de color que son estadounidenses, como el autor de esta pieza que fue publicada originalmente en Tea Leaf Nation, se han encontrado a sí mismas enfrentando prejuicios flagrantes.   Las propias minorías étnicas de China (definidas como cualquiera que no sea chino de la etnia Han) están muy reprimidas y la gente tiene fuertes estereotipos cuando se trata de minorías como los Uighurs del noroeste que practican el Islam. En Guangzhou, una ciudad al sureste, hay una "pequeña África" que está en auge con más africanos buscando oportunidades económicas, muchos de los cuales se han casado con esposas chinas. Pero han encontrado dificultades para convertirse en residentes permanentes legales debido a las estrictas políticas de inmigración de China.
youtube.com

Muchas persona de descendencia africana han reportado que se sienten sorprendidos o incómodos mientras están en China. Las personas de color que son estadounidenses, como el autor de esta pieza que fue publicada originalmente en Tea Leaf Nation, se han encontrado a sí mismas enfrentando prejuicios flagrantes.

Las propias minorías étnicas de China (definidas como cualquiera que no sea chino de la etnia Han) están muy reprimidas y la gente tiene fuertes estereotipos cuando se trata de minorías como los Uighurs del noroeste que practican el Islam. En Guangzhou, una ciudad al sureste, hay una "pequeña África" que está en auge con más africanos buscando oportunidades económicas, muchos de los cuales se han casado con esposas chinas. Pero han encontrado dificultades para convertirse en residentes permanentes legales debido a las estrictas políticas de inmigración de China.

BuzzFeed News contactó a Qiaobi para que comenten acerca del comercial.