Ir directo al contenido
  • Lola badge
  • LGTB Espana badge

Estas dos mujeres están luchando para limpiar Instagram de homófobos, pero Instagram no se lo permite

La red social eliminó una fotografía en la que la pareja aparecía con su hijo.

Hace poco, Verónica compartió en su cuenta de Instagram uno de esos retratos familiares a los que sus seguidores están acostumbrados. En esta ocasión, la foto mostraba a las dos mamás en la cama con su hijo.

Cuando Instagram eliminó su fotografía, Verónica hizo un llamamiento a través de su Instagram Stories.

"Siempre nos hemos sentido muy arropadas en Instagram", explica Verónica, "en nuestros comentarios se suele colar algún homófobo diciendo 'qué asco' o 'pobre niño', pero tengo que reconocer que el apoyo es siempre muchísimo mayor".

Pero al mismo tiempo, grupos homófobos denunciaron el hashtag #Yosoloveoamor, que también fue eliminado de Instagram, tal y como mostró Verónica en su Instagram Stories.

Tanto Verónica como Jana comprenden que, ante un número masivo de reportes, Instagram elimine temporalmente por defecto una publicación o un determinado hashtag.

"Esto no es ninguna tontería: es un delito. La homofobia está penada y es algo que no se puede consentir", explica Verónica.

"Nosotras somos una familia feliz y somos fuertes y estas cosas ya no nos hacen daño, pero hay personas que ahora mismo se quitan la vida por cosas así, hay personas recibiendo abuso, acoso y palizas por ser LGTB+".

Desde Oh!MamiBlue no se rinden y después de una fotografía y un hashtag eliminados han creado un tercero: #BorraIGdehomófobos, donde muchas personas LGTB+ están compartiendo fotografías besándose o del día de su boda.

"Una red social debe servir para unir. Es una red y su deber es tejer lazos, no puede servir para generar odio o solo como algo superficial. Tiene que servir para unirnos, para apoyarnos y alguien tiene que darse cuenta de que estas cosas pueden hacer mucho daño", cuenta Verónica.

Desde BuzzFeed España nos hemos puesto en contacto con Instagram y estamos a la espera de respuesta.

Desde Instagram hemos recibido la siguiente respuesta:

"Trabajamos muy duro intentando encontrar el equilibrio correcto entre permitir a la gente expresarse y asegurarnos de que nuestra comunidad se siente cómoda y segura. Nuestras directrices ponen un límite en los desnudos, especialmente cuando en las imágenes aparecen niños, pero reconocemos que no siempre lo hacemos bien. En este caso nos dimos cuenta de que la primera imagen se había eliminado por un error y hemos vuelvo a subir el contenido. Pedimos disculpas a Jana y a Verónica".