Ir directo al contenido
  • Lola badge

"Follógrafos", cómicos y músicos: cuando las redes le han puesto nombre al #Cuéntalo

Las mujeres en España están verbalizando supuestas situaciones de abuso e incluso empezando a señalar a particulares a través de movimientos derivados del #Cuéntalo.

Desde que se conociera la sentencia del juicio a La Manada el pasado jueves 26 de abril, miles de mujeres comenzaron a compartir sus historias de abusos, agresiones sexuales y maltrato a través del hashtag #Cuéntalo. El hashtag, que tanto por contenido como por forma recordaba al estadounidense #MeToo, arrasó en redes sociales como Twitter y Facebook, e incluso salió de nuestras fronteras para alcanzar a otros países de habla hispana.

#Cuéntalo dio y sigue dando voz a muchísimas mujeres que antes, fuese por miedo o por vergüenza, habían permanecido en silencio. Y aunque las historias generadas y compartidas en Internet no fueron contra particulares, es cierto que hasta la fecha en España no habíamos visto una réplica tan potente del movimiento que comenzó con el caso Weinstein.

Follógrafos, cómicos y músicos: cuando las redes le han puesto cara al #Cuéntalo

El pasado 7 de marzo, el fotógrafo Danilson Gomes, popular en Instagram con su seudónimo longshoots_ fue acusado de acosar y abusar sexualmente de modelos, algunas de ellas menores de edad. El fotógrafo, conocido por realizar sesiones eróticas, ya ha sido acusado por decenas de mujeres de realizar prácticas abusivas durante sus sesiones.

El caso de longshoots_ ha animado a muchas mujeres a contar situaciones similares a traves de sus cuentas personales de Instagram y Twitter y el nombre de otros fotógrafos que siguen el mismo modus operandi ha salido a la luz. El extenso volumen de historias, así como la similitud entre ellas, ha dado pie al hashtag #follógrafos. Este término, viejo conocido y repudiado en la profesión, se refiere a fotógrafos profesionales o amateurs que utilizan su nombre o su poder para aprovecharse de mujeres.

El mismo día en que se lanzaban acusaciones sobre varios follógrafos, una tuitera recopilaba una serie de capturas de pantalla en las que el humorista Antonio Castelo parecía ligar con menores de edad a través de Instagram. A raíz de su tuit, muchas mujeres han lanzado acusaciones sobre el cómico, algunas de ellas relatan situaciones de acoso e incluso de abuso. No es la primera vez que el humorista se enfrenta a acusaciones de este tipo, puesto que otras muy similares salieron a la luz en 2015, sin recibir la misma repercusión.

En las últimas horas, diversas mujeres han lanzado acusaciones similares contra Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo Izal, Kinder Malo, cantante de trap o Cheb Rubën, rapero.

Las mujeres en España están verbalizando supuestas situaciones de abuso e incluso empezando a señalar a particulares a través de movimientos derivados del #MeToo estadounidense o el #Cuéntalo patrio, lo cual no deja de ser una muestra del hartazgo y la rabia de las mujeres ante situaciones de desigualdad e injusticia a las que hasta ahora siempre se respondía con indiferencia.