Ir directo al contenido
  • Lola badge
Posted on 15 dic. 2017

#EstaNavidadRegalaAutoras: la iniciativa que pretende que los Reyes Magos te traigan a una escritora

La invisibilidad de las escritoras es cosa de todos.

"La invisibilidad de las escritoras es cosa de todos: es muy fácil decir que leemos de todo sin fijarnos en quien lo escribe pero los grandes cambios requieren esfuerzos conscientes", así explica María del Mar González Gómez, profesora de biología y escritora de ciencia ficción, de dónde parte su iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras.

Logo creado por Gemma Martínez y David Pierre / Via mmarglezgomez.com

El reto es sencillo, tal y como explica su percursora en el blog, del día 1 de diciembre al 6 de enero, María del Mar González Gómez hace un llamamiento para que todas las mujeres recomienden una autora que regalar en Navidad.

El por qué, está claro: simplemente con que eches un vistazo a tu estantería te darás cuenta de que la mayoría de los libros que tienes están escritos por un hombre. Que esto suceda no es culpa tuya, pero el argumento "yo no miro el género de quién escribe" ya no resulta válido. Y lo que sí puede estar en tus manos es la solución al problema.

En la sociedad en la que vivimos se invisibiliza constantemente el trabajo de las mujeres y se sobreexpone el de los hombres. Y como en cualquier sector de nuestra sociedad, en la literatura también sucede. Si no lo ves claro ahora, plantéatelo así, ¿por qué crees que tantísimas mujeres prefirieron firmar como "Anónimo" antes que hacerlo con su propio nombre? Ahí tienes la respuesta. El sesgo machista que sufrimos también afecta a nuestras decisiones... como la de comprar un libro.

"Es nuestra decisión el tipo de libro que compramos y regalamos. Es nuestra responsabilidad hacer del mundo en que vivimos un lugar más justo", explica María del Mar Gónzalez en su blog.

Y de esta iniciativa nace el hashtag #EstaNavidadRegalaAutoras, de la que puedes participar de distintas formas: recomendando (ya sea en un hilo de Twitter, en tu blog o en tu muro de Facebook), cotilleando para apuntar futuras lecturas o, siguiendo el mejor de los propósitos, regalando.

Esta Navidad luchemos por la visibilización de las escritoras, #EstaNavidadRegalaAutoras Para ello te propongo un… https://t.co/MasqjbbHg0

Ya son muchas las mujeres que se han unido a la iniciativa a través del hashtag, así que en Twitter puedes encontrar un montón de recomendaciones.

#EstaNavidadRegalaAutoras iniciativa de @MmarGlezGomez. Hoy os traigo cómic y novela gráfica históricos firmados por mujeres (HILITO)

Me uno a #EstaNavidadRegalaAutoras. A partir de mañana tendréis en este hilo una recomendación diaria de libros esc… https://t.co/yRfSPo9WiC

#EstaNavidadRegalaAutoras: Libros infantiles para mini-feministas-diversxs (I) "A todas las niñas rebeldes del mu… https://t.co/0y8sr6ziD2

[HILO] ¿Estáis al corriente de la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras de @MmarGlezGomez? En este hilo os mostraré… https://t.co/P1eRjUZsW9

Luchemos por una Navidad más igualitaria.

Want great book recommendations in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Books newsletter!

Newsletter signup form