Ir directo al contenido
    Posted on 5 oct. 2016

    Esta fotografía de dos castellers besándose está revolucionando las redes

    "Esta foto dice mucho de los castellers: expresar libremente las emociones y respetar la diversidad".

    Cuando Mireia Comas, fotógrafa desde el año 2003, tomó su cámara el pasado 25 de septiembre para fotografíar a los castellers de las Fiestas de la Mercè en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, no imaginó la repercusión que iba a tener una de sus instantáneas.

    Mireia Comas / Via mireiacomas.cat

    Sin embargo, tras publicar su trabajo tanto en su Facebook como en su página web, la imagen en blanco y negro de la colla castellera de los Minyons de Terrassa en la que aparecen dos hombres celebrando su triunfo con un beso, pronto llamó la atención de mucha gente que comenzó a compartirla en redes sociales, alcanzando cientos de retuits y felicitaciones.

    @xavieraldekoa @gilsafe @mireiacomas @Minyons És un fotón sí, la tradició i l'evolució social de les llibertats fusionat, #normalitzacio.

    "Es un fotón, sí, la tradición y la evolución social de las libertades fusionadas #normalización".

    @isaacalbert @mireiacomas @Minyons @junqueras @AdaColau @AlfredBosch @ForcadellCarme @jordi_ballart @jaumecollboni cómo construir un país. 👏

    "La imagen ya era noticia de por sí: este es el primer castillo '3 de 10 amb folre i manilles', es decir, el primer castillo de diez pisos que se hacía en Barcelona, además en las Fiestas de la Mercè", nos cuenta la fotógrafa, "hice una foto en la que se veía en Ayuntamiento e inmediatamente después, en el momento en el que sabía que iban a descargar y que todo el mundo celebraría el momento, cambié el objetivo y de pronto vi ese beso... no pensé que fuera a tener tanta repercusión".

    Mireia Comas no siente que las tradiciones estén reñidas con los nuevos tiempos, ni que no puedan adaptarse a estos. La fotógrafa, especializada en fotoperiodismo y ahora dedicada fundamentalmente a la fotografía de recién nacidos, lleva siguiendo a esta colla desde hace cuatro años años: "yo hacía castillos desde los tres años y he subido durante muchos años, ahora les sigo a ellos a título personal, no para ganarme la vida".

    "El presidente de la colla puso un tuit que creo que resume muy bien todo, decía algo así como 'esta imagen dice mucho de los Minyons, expresar libremente las emociones y respetar la diversidad'", apunta la fotógrafa.

    Aquesta imatge també diu molt de @Minyons expressar lliurament les emocions, respecte per la diversitat... foto… https://t.co/3LxeBzOpPF

    Y es que como la autora de la fotografía resume: "en estas collas se junta todo tipo de gente: hay jóvenes, viejos, gordos, delgados, ricos y pobres y, por supuesto, hay lesbianas, gays y heterosexuales, es un conjunto de todo lo que te puedes encontrar en la sociedad... y esto es lo bonito de la colla castelera; gente muy diferente que se junta para formar un castillo".

    Los dos protagonistas de la fotografían también la están celebrando: "les escribí para decirles que como ellos me habían regalado esta foto, yo quería devolverles el regalo haciéndoles una ampliación... están contentísimos con la repercusión", dice la fotógrafa.