back to top

16 cómics escritos por mujeres que harán que no salgas de tu casa en otoño

#LeedAMásMujeres

publicado

Recientemente le pedimos a nuestra MA-RA-VI-LLO-SA comunidad de BuzzFeed LOLA que nos recomendara cómics escritos o dibujados por mujeres.

facebook.com

Y estas son algunas de las recomendaciones que nos hicieron y que puedes apuntar para leer a más mujeres en lo que te queda de 2017.

1. 'Persepolis' de Marjane Satrapi.

NORMA Editorial

'Persépolis' es una historia autobiográfica donde la iraní Marjane Satrapi relata sus experiencias vitales desde su infancia bajo un régimen fundamentalista islámico en Teherán, siendo ella una niña educada al estilo occidental dentro de una familia laica, hasta las dificultades derivadas del choque cultural durante su vida adulta en Europa.

Recomendado por Dunia Calystah.

2. 'La Rosa de Versalles' de Riyoko Ikeda.

AZAKE Ediciones

Este manga, también conocido como 'Lady Oscar', está ambientado en Francia en el siglo XVIII y cuenta la historia de Lady Oscar, una mujer criada como varón para dar su protección a los reyes franceses. Aunque la protagonista sea un personaje ficticio, muchos de los personajes que la rodean están inspirados en personajes reales de la época.

Recomendado por María Baeta.

3. 'Fun home' de Alison Bechdel.

Reservoir Books.

'Fun home' refleja la vida de una familia en Estados Unidos en 1970. De carácter autobiográfico, la historia se centra en la vida del padre de Bechdel, un director de una funeraria incapaz de aceptar su homosexualidad. También explora con total naturalidad cuando la autora se da cuenta de que es lesbiana. Una historia familiar con tintes tragicómicos que resalta episodios de la época como los disturbios de Stonewall o el caso Watergate.

Recomendado por Silvia Bezos.

4. 'Lovely Complex' de Aya Nakahara.

Planeta De Agostini

El manga 'Lovely Complex' cuenta la historia de amor entre Koizumi Risa, una chica relativamente alta para la comunidad japonesa y Atsushi Ootani, muy bajito para un joven japonés quienes, en su viaje romántico, también conseguirán deshacerse (o entender) sus complejos.

Recomendado por Luna Ecinereb.

5. 'Una entre muchas' de Emma Jane Unsworth.

Astiberri

'Una entre muchas' explora lo que significa crecer en una sociedad donde la violencia masculina no se cuestiona ni llega a castigarse. La narración se centra en dos historias paralelas: la búsqueda de un destripador en Yorkshire en la década de los 70 y el abuso sexual del que Una, la protagonista, es víctima en la misma zona de Inglaterra.

Recomendado por Elia S. Martín.

6. 'Chernóbil - La zona' de Francisco Sánchez (guión) y Natacha Bustos (dibujo).

Glénat

Esta novela gráfica no trata del desastre nuclear, sino que cuenta la historia de tres generaciones de una familia que tuvo que abandonar todo cuanto tenía para sobrevivir, marchando con la idea de que podrían regresar pero dándose cuenta que algo se había apoderado de sus casas y, por tanto, de su vida.

Recomendado por Isa Sina.

7. 'Let's Pacheco!' de Laura y Carmen Pacheco.

Astiberri

Las hermanas Pacheco nos traen la historia de una semana en la vida de la familia Pacheco, una familia un tanto particular pero no tan distinta a la nuestra. Divertido y extravagante, es posible que esta semana con los padres se te haga más corta de lo que esperas.

Recomendado por Isa Sina.

8. 'Rosalie Blum' de Camille Jourdy.

La Cúpula

'Rosalie Blum' es una trilogía que se centra en la vida de provincias de sus tres protagonistas y habla de temas tan universales como la soledad, el deseo, el tedio y las complejidades del día a día.

Recomendado por Isa Sina.

9. 'Lola Vendetta' de Raquel Riba Rossy.

Lumen

Lola tiene algunos pelos en las piernas y ninguno en la lengua, es alérgica a las injusticias y responde a estas a golpe de katana... empezando por los hombres que no la respetan a ella ni a las mujeres.

Recomendado por Belén Amat.

10. 'Lo mejor de Maitena'.

Lumen

Esta antología de algunas de las mejores viñetas de Maitena es un punto de partida como cualquier otro para comenzar a disfrutar de la ilustradora argentina que mezcla tan bien el humor, la desesperación y los problemillas del día a día de todas las mujeres.

Recomendado por Olalla Salvatierra.

11. 'La Cenicienta que no quería comer perdices' de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra.

PLANETA

En este cuento se revisa el cuento que todas las mujeres hemos escuchado desde niñas hasta el punto de que algunas nos lo llegamos a creer. 'La Cenicienta que no quería comer perdices' trata con humor el juego de roles que tanto hombres como mujeres hemos tenido que representar en la vida (y en el amor).

Recomendado por Mariah Oliver.

12. 'Valerosas' de Pénélope Bagieu.

Dib buks

Quince retratos de quince mujeres asombrosas en campos tan distintos como la ciencia, las artes o el activismo que le plantaron cara al mundo y cambiaron su destino sin darse cuenta (o quizás sí) de que con sus gestos también estarían cambiando el nuestro.

Recomendado por Isabelle Moreaux.

13. 'El azul es un color cálido' de Julie Maroh.

Dib Buls

La novela gráfica en la que se basa la película 'La vida de Adèle' cuenta la historia de Clementine, una adolescente que llega del campo para comenzar el instituto y, un buen día, se cruza por la calle con una pareja de chicas y se fija en la que lleva el pelo teñido de azul. A partir de ese momento su vida cambiará para siempre, pues Clementine se replanteará su relación sus amigos, con su familia y, sobre todo, con su sexualidad.

Recomendado por Pilar Toro Trujillo.

14. 'Bitchy Bitch: ha nacido un putón' de Roberta Gregory.

Recerca

Bitchy Bitch es el personaje más conocido de Roberta Gregory, creado a principios de los 90 dentro de su cómic 'Naughty Bits' pero que pronto se consagraría como superestrella, llegando a tener su propia serie animada o su muñeca faltona de trapo. Bitchy Bitch nació en 1953, pasó su infancia en los 60, y fue adolescente en los 70, ahora pasa sus 40 en la década de los 90 y, bueno, tiene un caracter un poquito peculiar.

Recomendado por More Mero.

15. 'Gorda' de Moyoco Anno.

Ponent Mon

En 'Gorda', la autora trata de mostrar el drama de un trastorno alimenticio en Japón, un país que multa la obesidad y donde ganar peso es casi traumático para la mayoría de las mujeres.

Recomendado por Lorena García.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss