Ir directo al contenido
    Posted on 29 sept. 2015

    Este par de amigos acaba de lanzar una bandera a la estratosfera y las imágenes son épicas

    Más que lanzar una bandera a las alturas, el plan de nombre "Proyecto Estratos Ecuador", pretende propulsar el interés por las ciencias an Latinoamérica.

    Cuando el ecuatoriano Roberto Shu, le dijo a su amigo, el colombiano Juan Felipe Bages, que quería enviar la bandera de Ecuador a la estratósfera, no hubo vacilaciones, solo un sí rotundo.

    Roberto Shu y Juan Felipe Bages

    Shu (izquierda) y Bages.

    Sería un reto para ambos.

    Via youtube.com

    El trabajo sería un poco más sencillo para Shu, de 23 años de edad, quien cursa una maestría en robótica, y está familiarizado con este tipo de ingeniería. Para Bages tendría más dificultades, pues la maestría del joven de 24 años de edad, se enfoca en estadísticas.

    Shu no estaba solo.

    Roberto Shu y Juan Felipe Bages
    https://lh3.googleusercontent.com/OSbdz3dXPD5hO153XAE6FGEIDJCh6UkvlyHiU2RrXYO1tGsRPccVKX5vrPrxgUzJEHzDKdspS_RF9A93w328Ev-mE3euGl7G8haXY6oY4i508vBp20SscHMo2NqLm5n7j4dfolUblBuhJGfPxeCVlcLCsxR13pqXKqJSDdJvWG6wCKWnDlWBF-L3H4cp5ZMnKEtUAP_zDWhXejH-sSFbTRQeTPyNUNDrXHTDLUNY6IDp1HX_WWHxc3SRTRQ6Y4askmG8uR3GdZ5UR7iFvW2Nq6nrgEOjoBpjhCAUCCiHk7Nt7buImea52NTTO2zt71-9d40HB-zvRi5lxpccrPGQ7EgOuK1-UVk633Q6mHb1_ZAh6TUhMc7sl_P5M2kikSwy_8EqTmjeEvl4an6ugNd1NzPVfe93ucfNFEIPeJjsNzK8-YMDhTxMiMJ9nurZ_e8ed2seceaf_tAQGbe0oZcT733PabgpbKtztGHvDrQqTXge0k7RA5d5UMYwO4tfwXtkzqsjfCWOLPR8ho86HNqyMpNeozrv7rS-tjbiJNWSh1E=w1030-h772-no

    "No sabía cómo apoyarlo, pues mi área es la economía, pero tenía que ayudarlo a cumplir su misión", le dice a BuzzFeed Español el colombiano, Bages, quien aparte de tener un gran cariño por Ecuador, país en dónde vivió durante su infancia y en dónde conoció a Shu, también sostiene una amistad de más de 10 años con el estudiante de robótica.

    Presupuestos, materiales, y el plan entero llegó a la mesa.

    Necesitaron un globo meteorológico cargado de helio, un paracaídas, baterías, sistemas GPS, dos cámaras de alta definición, y una computadora capaz de dirigir el transcurso del símbolo de una nación entera. En total, el proyecto alcanzó los 830 dólares.

    La bandera inició vuelo.

    Via youtube.com

    El globo se elevó desde Pensilvania, Estados Unidos, hacia las nubes con la ayuda del helio. De allí, cruzó la tropósfera, y alcanzó la estratósfera, marcando así la primera vez que la bandera de Ecuador ondeaba en esta zona. Ésta continuó a una altura de 26,8 kilómetros, durante dos horas y cuarenta minutos, como si se tratará de una mantarraya de piel amarilla, azul y roja navegando los límites de la tierra.

    Más que lanzar una bandera a la infinidad, Shu y Bages querían impulsar el interés por las ciencias, y la exploración espacial entre jóvenes ecuatorianos, y de otros países latinoamericanos.

    Via youtube.com

    "Nuestros países perciben a este tipo de proyectos como difíciles, costosos, imposibles, pero ya quedó claro que la fuerza de dos personas de diferentes nacionalidades y estudios lo pudieron hacer", dice Shu.

    "La juventud piensa que lo único posible son estudios en administración de empresas o economía, y sin quitarle mérito a eso, queremos resaltar las ciencias como accesibles, y necesarias para el desarrollo de nuestras futuras generaciones", dice Bages.

    Este par de amigos consideran trabajar en proyectos similares, pero esta vez "con más valor tecnológico que motivador", dice Shu. "Nos falta idear, pero por supuesto que seguiremos".

    Mira el video del proyecto entero aquí.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form