back to top

19 Consejos de maquillaje realmente útiles para mujeres transgénero

Agrega esto a favoritos inmediatamente.

publicado

Monica Prata es una maquilladora y consultora de imagen femenina, radicada en Nueva York, para personas transgénero, en transición o que están explorando fluidez de género.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Hace más de una década, viene trabajando con sus clientes en maquillaje feminizante, estilización de vestuario y entrenamiento y apoyo emocional.

Puedes leer más sobre el trabajo de Monica Prata aquí.

Prata tiene muchísimos años de experiencia, así que le pedimos que nos compartiera algunos de los consejos de maquillaje más útiles que ha aprendido a través de los años.

Les pedimos a cuatro mujeres transgénero —Kacey, Diana, Kara y Lea— que nos contaran un poco sobre los estilos de maquillaje que prefiere cada una. Luego Mónica le dio a cada una un maquillaje ideal y nos enseñó todo el proceso para poderlo compartir con nuestros lectores.

La gran cantidad de maquillaje disponible en el mercado puede ser intimidante para cualquiera. Y aunque cada quien decide si quiere usar maquillaje o no, esperamos que estos consejos ayuden a aquellas mujeres transgénero que desean explorar con el maquillaje.

Publicidad

1. Para ayudar a que el maquillaje permanezca intacto en la cara y no sea absorbido por la piel, aplica un reductor de poros antes de la base.

Un reductor de poros rellenará las líneas de expresión y los poros para dar a la piel un acabado liso y uniforme. Aplica una cantidad del tamaño de un frijol del reductor de poros en la zona de la piel donde lo necesitas. Después de secarse, dejará un acabado mate, sobre el cual puedes aplicar luego la base. Aplícalo hasta el cuello para que todo quede bien cubierto.

Productos usados: en Kara, Prata aplicó el reductor de poros Pore Perfecting Complexion Primer Potion de Urban Decay con una brocha 193 Angled Foundation Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: PhotoReady Perfecting Primer de Revlon, $10.39.

2. Para cubrir las áreas donde crece el vello facial, aplica una base en crema con una brocha y "puntea" en la zona.

La depilación permanente es costosa, así que muchas mujeres transgénero luchan por ocultar el vello facial. Esta técnica ayudará a ocultar el vello facial y los poros que pueden haberse hecho más grandes con el tiempo debido a la afeitada.

"Presionar la base en la piel en lugar de limpiarla realmente ayuda a ocultar los poros, y el maquillaje puede permanecer intacto en la piel. Cuando hay que cubrir el vello, se debe cambiar el tono (color) y usar algo que tenga un matiz naranja o rojo para ocultarlo mejor", explicó Prata.

Aquí hay más información sobre lo que hace realmente la técnica de punteo.

Productos usados: en Kacey, Prata utilizó base en crema de Dermablend en el tono Chroma. La brocha que está utilizando es la 190 Foundation Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: base Fit Me! Matte + Poreless de Maybelline, $5.99

3. Para que la cara se vea más delgada, utiliza una base uno o dos tonos más oscuros que el tono de la piel y mézclalo en los bordes exteriores de la cara.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Muchas mujeres transgénero luchan por hacer ver sus rostros menos anchos y con ángulos más finos. El contorneado puede hacer una gran diferencia.

"Empieza en la parte exterior de la mandíbula punteando este producto. Luego, pasa a la frente, a lo largo de las sienes y en el cuello. Continúa en los perímetros de la cara con el color más oscuro. El contorneado ayudará a suavizar la estructura ósea y los músculos", dijo Prata. Luego, utiliza un color de base que coincida con el tono de tu piel en la parte central de la cara (nariz, la frente, la barbilla y las mejillas) y mezcla los dos colores con la brocha hasta que no se vea donde empieza uno y donde termina el otro.

Productos utilizados: en Kacey, Prata utilizó base en crema de Dermablend en el tono Toasted Brown. La brocha que está utilizando es la 190 Foundation Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: base Fit Me! Matte + Poreless de Maybelline, $5.99

Publicidad

4. Para que el maquillaje dure mucho más tiempo sin "desaparecer", utiliza una brocha suave para puntear el polvo en toda la cara después de haber terminado de aplicar la base.

"No hagas un movimiento de barrido. Es mejor presionar suavemente la brocha con polvo en la cara para darle un acabado uniforme. También se puede aplicar el polvo en las orejas para que toda la piel tenga una textura similar. "Incluso si el polvo se ve grueso al principio, se asentará en unos 30 minutos", dijo Prata. El polvo absorberá los aceites de la piel que, de lo contrario, podrían hacer correr el maquillaje.

Productos utilizados: en Kara, Prata utilizó polvo Mineralize Skinfinish Natural de MAC Cosmetics en el tono Medium. La brocha es 134 Large Powder Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: polvo Rimmel Stay Matte Pressed Powder en el tono Transparent, $3.99.

5. Para hacer que las mejillas se vean sonrosadas, utiliza una brocha suave para barrer el rubor en polvo desde el pómulo de la mejilla hacia el borde exterior de la cara.

Al escoger un color de rubor, ten en cuenta que cuanto más claro sea, menos dramático será el maquillaje. Si decides usar un rubor líquido, la forma más fácil de aplicarlo es con los dedos, mezclando hasta que no queden líneas de expresión o espacios.

Productos utilizados: en Lea, Prata utilizó la paleta de rubor Naked Flushed de Urban Decay en el tono Streak. La brocha es 134 Large Powder Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: polvo High Definition Powder de e.l.f. en el tono Translucent, $3

6. Para mantener el maquillaje intacto todo el día y la noche, rocía toda la cara con un fijador de maquillaje en spray.

Es como si fuera laca para la cara: mantiene las cosas en su lugar. No es algo que necesitas usar todos los días, pero es útil sobre todo en días de calor (cuando el sudor podría dañar el maquillaje) y en noches largas (cuando tienes que estar en un lugar y no quieres estar retocándote el maquillaje).

Producto utilizado: en Kacey, Prata utilizó fijador de maquillaje All Nighter Makeup Setting Spray de Urban Decay.


Opción de farmacia:
fijador en espray Infallible Pro Spray & Set Makeup Extender Setting Spray de L'Oreal Paris, $13.79.

7. Para cubrir las ojeras, aplica un corrector en crema con las puntas de los dedos para llegar lo más cerca posible de la línea de las pestañas.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

"Aplica el corrector ligeramente por debajo de los ojos con los dedos. Extiéndelo un poco más allá de los ojos hacia la sien, pero enfócate en el área por debajo de los ojos y cerca del puente de la nariz donde tiende a producirse la mayor parte de la sombra", dijo Prata.

El corrector también viene en unos tonos diferentes para la corrección del color, que sirven para aplicarlos debajo del corrector que coincide con tu tono de piel. Si estás buscando cubrir las ojeras moradas, elige un corrector con un tono salmón o anaranjado. Si necesitas cubrir un grano o mancha, utiliza un corrector de matiz verde. Estos tonos de corrector anularán cualquier decoloración en la cara, que puede luego ser cubierta con el tono que coincide con tu tono de piel. Prueba la paleta de corrección de color de NYX.

Producto utilizado: en Diana, Prata utilizó la paleta de corrección Conceal and Correct de MAC Cosmetics en el tono NW 20.

Opción de farmacia: barra correctora de NYX, $2.50.

Publicidad

8. Utiliza una toallita de maquillaje con textura para limpiar las brochas cuando termines una aplicación.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

"Las toallitas de maquillaje con textura ayudarán a remover el pigmento de la brocha", explicó Prata.

Mantener las brochas y el resto de los elementos limpios hará que cada aplicación sea lo más uniforme posible. Limpiar las brochas una vez a la semana en una solución de agua tibia con jabón eliminará cualquier bacteria que pueda tener la brocha, evitando que pase a la cara.

Para más información sobre cómo limpiar cada elemento del estuche de maquillaje, mira esta publicación.

Opción de farmacia: toallitas 4-in-1 Daily Face Wipes para piel sensible de Olay, $6.99/paquete

9. Utiliza pinzas para quitar los pelos aislados alrededor de las cejas.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Una de las señales más fuertes de la presentación femenina son las cejas arregladas, por lo que usar pinzas puede marcar una gran diferencia en términos de ser percibida siempre como mujer, sobre todo al inicio de la transición.

Si tu piel es muy sensible, utiliza Baby Orajel para adormecer el área 20 minutos antes de usar las pinzas. Obtendrás mejores resultados con unas pinzas afiladas e inclinadas, tirando en la dirección del crecimiento del pelo.

Para más consejos de cejas, lee esto.

Opción de farmacia: pinzas Expert Tweezer Slant Tip de Revlon, $5.33.

10. Para hacer una ceja con forma natural y rellena, utiliza un lápiz de cejas para rellenar las zonas dispersas y crear un arco con pinceladas cortas, en la dirección del pelo.

"No agregues pigmento a las áreas que ya están tupidas. En cambio, enfócate solamente en las áreas que necesitan relleno en lugar de hacerlo en toda la ceja. Las cejas nunca son idénticas, así que no trates de hacer en una lo mismo que hiciste en la otra", explicó Prata. Puedes utilizar un pincel rizapestañas para peinar las cejas y alisar todo una vez que termines.

Para más información sobre cómo pinzar, recortar, rellenar y transformar las cejas, lee esta publicación.

Producto utilizado: Prata utilizó el lápiz Retractable Eyebrow Pencil de MAC Cosmetics en el tono Stud.

Opción de farmacia: lápiz Brow Defining Pencil de Almay, $5.99.

11. Para formar una base uniforme y lisa para la sombra de ojos, utiliza una sombra en crema en el párpado desde la línea de las pestañas hasta el hueso de la ceja.

Usa las yemas de los dedos para aplicar el producto. Utilizar un color de base de larga duración como este ayudará a que otras sombras de ojos se adhieran al ojo durante más tiempo. Otra opción es utilizar primero un tapaporos para la sombra de ojos, como el tapaporos Eyeshadow Primer Potion de Urban Decay.

Productos utilizados: en Kara, Prata utilizó sombra en crema Pro Longwear Paint Pot de MAC Cosmetics en el tono Painterly.

Opciones de farmacia: sombra en crema Eye Studio Color Tattoo de Maybelline en el tono Creamy Beige, $6.99

Publicidad

12. Para unos ojos con aspecto natural pero definido, utiliza una sombra de ojos clara en el párpado y una sombra marrón suave como delineador en la línea inferior de las pestañas.

Para la sombra de ojos, "utiliza un color claro y reluciente [como la sombra de ojos en Strange de Urban Decay] en el párpado y aplica más en la parte superior del párpado para resaltar", dice Prata. Pero si quieres que los ojos se vean un poco más grandes, utiliza una brocha suave para sombra de ojos para lograr una sombra marrón muy suave [como la sombra de ojos en Limit de Urban Decay] en el pliegue del párpado. El pliegue es la línea entre la parte superior del ojo y el hueso de la ceja.

Luego, utiliza una brocha plana pequeña para aplicar un tono de sombra marrón [como la sombra de ojos en Nooner de Urban Decay] a lo largo de la línea inferior de las pestañas. "Es mejor mantenerlo muy sutil. Menos es más. Para un aspecto natural, escoge colores que se vean naturales en tu piel", explicó Prata.

Productos utilizados: en Diana, Prata utilizó la paleta de sombra de ojos Naked3 de Urban Decay y la brocha 212 Flat Definer Eyeshadow Brush de MAC Cosmetics.

Opción de farmacia: paleta de sombra de ojos The Blushed Nudes de Maybelline, $9.99.

13. Para conseguir un espectacular aspecto de "smoky eyes", utiliza tonos de sombra más profundos en las esquinas exteriores de los ojos y mezcla.

"Aplica el color de sombra más profundo [Prata utilizó la sombra de ojos Urban Decay en el tono Black Heart] en la parte exterior del párpado. Haz una forma de 'V lateral' en el borde exterior del ojo y mezcla con la brocha", explicó Prata. Termina el ojo ahumado con un color reluciente [como Strange de Urban Decay] en el centro del párpado, sobre la bola del ojo. Resalta la esquina interior del ojo y el hueso de la ceja con el mismo color. Mézclalo todo con un tono medio [Prata utilizó el tono Limit] en el pliegue, utilizando la brocha para sombra de ojos para combinar todas las sombras de ojos para que se vea continuo.

Producto utilizado: en Lea, Prata utilizó la paleta de sombras y la brocha del Naked3 de Urban Decay .

Opción de farmacia: paleta de sombras The Blushed Nudes de Maybelline, $9.99.

Para más información sobre qué hacer exactamente con la sombra de ojos, lee esta publicación.

14. Para limpiar el excedente de cualquier sombra que haya quedado debajo del ojo, envuelve el dedo en un paño removedor de maquillaje y limpia suavemente la zona con él.

Si es necesario, puedes volver a aplicar el corrector debajo del ojo para quitar cualquier excedente de maquillaje. Otra opción es utilizar un producto llamado Shadow Shields: almohadillas de algodón que se adhieren debajo del ojo para acumular todo el excedente de las sombras para que no termine en tu cara.

Opción de farmacia: paños 4-in-1 Daily Face Cloths de Olay, $6.99 y Shadow Shields, $9.99/paquete de 30.

15. Para tener el aspecto de "ojos grandes", utiliza delineador líquido a lo largo de la línea de las pestañas superiores y extiende la línea más allá de la esquina del ojo.

"Hay que mantener la línea delgada y pintar hasta la mitad, luego hay que volver a sumergir el delineador en el líquido para la segunda mitad. Utiliza el lado del pincel y mantén la línea bonita y estrecha. Utiliza hisopos puntiagudos para limpiar las manchas. Si se te hace difícil usar delineador líquido, puedes aplicarte primero el rímel, ya que proporciona algo así como una 'plataforma' para la aplicación.


Producto usado:
en Kacey, Prata utilizó delineador líquido Super Slick de MAC Cosmetics en el tono On the Hunt (negro).

Opción de farmacia: delineador líquido Telescopic Precision Waterproof de L'Oreal, $9.99.

Para más información sobre qué hacer exactamente con el delineador de ojos, lee esta publicación.

Publicidad

16. Una vez que hayas acabado con el resto del maquillaje de los ojos, cubre las pestañas con rímel para hacer que los ojos se vean más grandes y despiertos.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

"Mueve el pincel de arriba a abajo mientras estás aplicando. Dirige el rímel hacia la esquina exterior. En el centro, pon el pincel verticalmente", explicó Prata. Además, nunca metas y saques repetitivamente el pincel del rímel en el tubo para mojarlo más. Esto hará que entre aire en el tubo y se seque el rímel. En cambio, haz remolinos.

Producto utilizado: en Diana, Prata utilizó rímel Voluminous Miss Manga Mascara de L'Oreal en el tono Black, que es un producto de farmacia que cuesta $7.99.

Y puedes limpiar cualquier marca negra de rímel con un hisopo húmedo y puntiagudo.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Puedes utilizar hisopos puntiagudos para remover las marcas en cualquier parte de la cara, pero son útiles sobre todo en la zona de los ojos porque todo es más pequeño y detallado. Solo humedece la punta con un poco de agua, pero asegúrate de que no quede tan mojado como para que gotee agua del algodón. La humedad ayudará a lubricar el maquillaje para poder despegarlo de la cara.

Producto utilizado: Prata utilizó hisopos Precision Tips Cotton Swabs de Q-tips, que se pueden encontrar en las farmacias por $2.99.

17. Puedes aplicar lápiz labial directamente del tubo, pero para más control del producto, utiliza un pincel para aplicarlo.

Sumerge el pincel en el labial como tal y luego pásatelo por los labios. "Comienza en el centro del labio y pinta hacia las esquinas exteriores del labio. Para hacer que el labio inferior se vea un poco más relleno, extiende el color un poco más abajo de la línea natural del labio", explicó Prata.

Productos utilizados: en Kacey, Prata utilizó el lápiz labial de MAC Cosmetics en el tono Deep Attraction y la brocha de labios 316 Lipstick Brush de MAC Cosmetics. Este tono está descontinuado, pero hay un tono parecido llamado Rebel.

Opciones de farmacia: lápiz labial Mega Last de Wet n Wild en el tono Sugar Plum Fairy, $4.41

18. Acentúa el labio superior realzando el arco de Cupido, que es la parte media del labio superior.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Una parte de la que muchas mujeres transgénero son autoconscientes es tener labios delgados. Esta técnica hará que los labios se vean más grandes pero naturales.

La línea del lápiz labial debe estar justo sobre el arco natural de Cupido para que los labios tengan una apariencia más voluminosa pero no absurdamente grande. Recuerda que usar una brocha de labios te ayudará a hacer un mejor trazo.

Productos utilizados: para Diana, Prata utilizó un lápiz labial de MAC Cosmetics en el tono Peach Blossom.

Opción de farmacia:lápiz labial Lasting Finish de Rimmel London en Airy Fairy, $5.49.

Para más trucos de labiales, mira esta publicación.

Publicidad

19. Para hacer que el labial se vea más preciso y los labios más ~abultados~, retoca el color con un delineador de labios que sea un tono más claro que el lápiz labial.

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

"Empieza en el centro del labio y pinta hacia afuera, luego haz lo mismo en el labio superior. Agregar un poco de altura en el arco de Cupido disminuirá el espacio entre la nariz y el labio superior", explica Prata. Algunas personas optan por usar el delineador de labios ANTES del lápiz labial (¡que es algo que también se puede hacer!), pero esta técnica te permite pintar los labios con más precisión.

Productos utilizados: en Kara, Prata utilizó un delineador de labios de MAC Cosmetics en el tono Edge to Edge y un lápiz labial en el tono Craving. Otros tonos labiales de "My Lips But Better" de MAC Cosmetics incluyen Finally Free (de Caitlyn Jenner) y Bombshell.

Opciones de farmacia: lápiz labial New York Sensational Lip Color de Maybelline en el tono Bit of Berry, $6.50 y el Slim Lip Pencil de NYX Cosmetics en el tono Peek-a-Boo Natural, $3.49.

¡Gracias a Kara, Lea, Kacey y Diana por compartir sus experiencias de maquillaje con nosotros!

Lauren Zaser / Via BuzzFeed

Agradecimiento especial a Mónica Prata por enseñarnos sus trucos y a Andre Davis, el estilista que remató con un estilo encantador.

Maquilladora: Monica Prata, MonicaPrata.nyc

Estilista: Andre Davis, Julien Farel Salon en Nueva York