back to top

Así reacciona la gente cuando le dices que eres bisexual

"No, no quiero hacer un trío contigo, de verdad".

publicado
Getty Images / BuzzFeed

Recientemente hemos preguntado a la comunidad de BuzzFeed qué es lo que le dice la gente cuando cuentan que son bisexuales. Estas son algunas de las respuestas que nos han dado.

BuzzFeed

1.

"La verdad es que lo más he escuchado ha sido 'ya lo sabía'. Estoy agradecida ya que ni mis padres, ni mis amigas e incluso ni mi abuela paterna han tenido comportamientos bifóbicos hacia mí. A mi madre se lo dije hace relativamente poco y fue con ambas defendiendo al colectivo LGBT. Y nunca olvidaré lo que mi abuela me dijo cuando se lo conté 'mientras tú seas feliz, ama a quien quieras' <3".

–Natalipa

2.

"Soy mujer bi y, cuando se lo conté a un tío con el que llevaba saliendo un tiempo, me dijo: "entonces... ¿me puedes dejar por una tía? Eso es peor que si me dejas por otro tío". Le dejé inmediatamente después.

El comentario clásico suele ser "qué guay, ¡así nos podemos montar un trío con otra tia!" y también "¿pero te has acostado con alguna? Porque si no, ¿cómo lo sabes?" a lo que respondo que si él/ella necesitaba haber practicado sexo para saber si le molaba la otra persona. Y entonces se callan".

–Eu

3.

"Mi madre me dijo que eso pasaría y algún día me decidiría por algún sexo. Yo se lo intenté explicar pero no lo entendió. Ahora cree que soy lesbiana porque he salido con alguna chica y que no quiero reconocerlo, pero por lo menos me apoya y le da igual aunque no lo entienda. También gente gay me ha dicho "yo antes era bisexual y ya me he decidido". Es duro que gente del colectivo no te tenga en cuenta y piense que es una elección. Después está la gente que dice que es de viciosos y tal, pero bueno, seguiremos luchando por la total visualización de los bisexuales".

–Angy

4.

"1. Dar por hecho que mi amiga, también bisexual, y yo nos hemos enrollado (nunca ha pasado). Además, a un chico le pregunté si tenía algún problema con nuestra orientación y nos dijo textualmente: "No, a ver, si os besáis me gusta y me pone."

2. Que eso es una cosa moderna.

3. Que ojalá él/ella también lo fuera, que tiene que ser genial (claro, que te discriminen dentro y fuera del colectivo es maravilloso).

4. Dar por hecho que acabaré siendo lesbiana".

–Isabel

BuzzFeed

5.

"He tenido respuestas muy variopintas pero todas buenas, lo confieso. Desde: "genial, ¡así tienes muchas más posibilidades de estar con alguien!" a aceptarlo con total normalidad, charlar un rato sobre el tema y seguir a lo que estábamos. Ante todo he recibido mucho mucho apoyo de todos los que lo saben. ¡Ojalá algún día pueda decir lo mismo cuando se lo cuente a mis padres y demás gente!".

–Sandra M.

6.

"Normalmente la reacción de mis amigos ha sido muy "pues vale" y aceptarlo sin más, les gustase más o menos. Supongo que la gente que conozco tiene la cabeza suficiente como para saber que su opinión acerca de mis gustos no vale una mierda, y que lo suyo es respetarme como soy.

Pero algunas personas me han dicho cosas bastante... descorteses. Algunas cosas que me han dicho a lo largo de estos años:

"Vamos, que te gusta el vicio, ¿no? Chica lista".

"¿Pero te gustan más los tíos o las tías?"

"¿Y tu novio no se siente incómodo?"

"No te vayas a enamorar de mí que a mí me gustan los tíos eh" (eso chicas)

"Eso es una fase, al final se te pasará y te darás cuenta de lo que te gusta"

Una reacción que me hizo mucha gracia fue la de mis amigas de toda la vida, que cuando se lo dije su reacción fue reírse y mirarme y decir "no nos reímos por nada malo, sino porque no nos sorprende; ya era hora de que te dieses cuenta". Esa fue muy agradable, la verdad".

–Irene

7.

"Pues la verdad es que cuando se lo conté a mis amigos siempre me apoyaron, desde el primer momento, y me dijeron que era genial que hubiera confiado en ellos para contárselo.

Sin embargo, al decirle a una de mis mejores amigas (que es lesbiana) que me gustaban las chicas me soltó "voy a tener que comprarme un camión de Bimbo, porque no sé donde voy a meter tanto bollo".

Fue un momento muy divertido para relajar un poco la tensión que se había creado (era mi primera salida del armario y estaba nerviosísima) y el recuerdo de esa experiencia espero que nunca se borre".

–Marián

8.

"El primer día que dije que me había liado con una chica, algo que sabía que quería hacer desde la adolescencia, todo el mundo fue como “WOW, ¡qué divertido!”. Después de una, fueron varias más, incluso con las que estuve intermitentemente durante más de 5 años. Molaba, me gustaba, sentía que hacía lo que quería sin que nadie me juzgara hasta que llegó el momento en el que comencé una relación con una chica porque me enamoré perdidamente, y llegaron las críticas de parte de homosexuales y heterosexuales: "tú eres LESBIANA y ya está". "¿Qué porcentaje hay en tus gustos?". "Solo has estado con tíos pero para liarte, te van más las tías". "Si te da seguridad una mujer es que te gustan más, punto".

La gente comenzó a decirme a mí lo que YO era, de una forma hasta ofensiva, sobre todo porque es meterse en la vida de una persona de manera bestial. No tenemos porcentajes, no somos homo y no somos viciosos.

En un mundo donde todo el mundo – supuestamente- entiende todo, las revistas publican “¿Qué es ser pansexual? ¡Se lleva ahora!” y el amor es libre, seguimos siendo discriminados porque hay que posicionarse en un solo sexo. Pues no, nos gustan los dos, y fin".

–Matty R.

9.

BuzzFeed

10.

"«Vale pero tú sabes que yo soy hetero, ¿no?»

Era mi mejor amiga".

–Mejor no digo quién soy

11.

"Mi madre me dijo que a lo mejor no era bisexual. Que a lo mejor solo me gustaba x persona, porque había visto una chica en 'First Dates' a la que le había pasado eso. Mis amigas me dijeron que genial. Excepto un amigo que me dijo que no entendía cómo me podían gustar hombres y mujeres".

–Anónimo

12.

"'Es que no sé si enseñarte su foto porque a ti te gusta todo el mundo'.

Un compañero de clase al que le atrae todo lo que huele a coño hablándome de una chica con la que no ha hablado nunca".

–Gon98

13.

"Cuando se lo dije a mi familia, simplemente dijeron que eso no existía y que debía aclararme. Al intentar explicarlo me di más cuenta que nunca de la falta de referentes bisexuales "sanos" en los medios convencionales".

–Dan

BuzzFeed

14.

Desde lo típico de "qué suerte, así ligas el doble", "ah, ¡pues no se te nota!" o "en realidad eres un mariconazo que no quiere admitirlo" (esto último me lo dijo un hombre gay, en concreto) hasta cosas como "eso no existe", "menudo vicioso, solo lo haces por follar" o que soy tránsfobo por ser bisexual y no pansexual (cuando son lo mismo y yo he salido con personas transexuales).

–Adri

15.

"Siempre el primer pensamiento que viene a la cabecita de la gente es "eres un salido".

–Manué

16.

"Algunos amigos dejaron de hablarme al enterarse de mi orientación. En el instituto, a los 14, empecé a salir con la que era mi mejor amiga y cuando nuestros compañeros se enteraron dieron por hecho que éramos lesbianas. Tuve que explicar que es posible que te gusten chicos y chicas. Otra novia que tuve intentó convencerme de que en realidad era lesbiana pero "aún no me había dado cuenta de que los chicos no me gustaban". Por suerte la mayoría de la gente que lo sabe me respeta totalmente y entienden lo que significa ser bisexual".

–Lis

17.

"Una de las reacciones más comunes por parte de mis amigos es cara de pánico y un silencio incómodo que se rompe con la frase 'jaja, ojalá yo también lo fuera, así ligaría el doble'".

–@Claradrunk

BuzzFeed

18.

"'¿Cuándo hacemos un trío con X?'. Y así todo el rato. Todo el día".

–Anna

19.

"'¿A ti también te apetecen croquetas?' -tras verme la cara- 'Ah, ¿pero de verdad creías que no lo sabíamos todos ya?'.

–Álvaro

20.

"En mi último cumpleaños mi madre me dijo que siempre me querría, pasase lo que pasase, incluso si un día le dijera que soy lesbiana. Le dije que lesbiana no, pero que era bisexual y que también me gustaban las chicas. Le dio un ataque de risa de puro nervio y me preguntó: '¿Entonces por qué has estado con chicos?'".

–Friducha

21.

"Llevo varios meses discutiendo mi bisexualidad con mi madre. Me escucha con atención, sonríe y asiente, y me dice que si quiero ser homosexual me respeta y me sigue queriendo. Valoro que me diga eso, pero por más que lo intente no consigo convencerla de que soy bisexual y no homosexual. Ella cree que la bisexualidad es un tránsito hacia otra cosa o un "experimento". Ni siquiera le convence el hecho de que yo lleve en una relación feliz con mi novia 5 años".

–Marcos

BuzzFeed

22.

"La cara de incredulidad, porque «ser bisexual ahora está de moda», no tiene palabras que la sustituyan".

–Werdeep

23.

"Es un poco el topicazo, pero si me hubieran dado un euro cada vez que he escuchado la frase: "yo también soy bisexual, igual me da con una que con dos jajajajaja" a lo mejor estaría escribiendo esto desde mi yate".

–Alecto

24.

"Fui discriminada por homosexuales. Me dijeron que la bisexualidad no existía, que sería pansexual, que no podíamos darle a todo y que por nuestra culpa la gente odiaba al conjunto LGTBI. Realmente me sentí muy discriminada cuando nos rechazaron, sin pensar que es eso lo que realiza la sociedad con ellos".

–OSH

25.

"Bueno, nadie de mi familia sabe que soy bisexual, debido a que hay mucha bifobia y no me siento preparada para salir del armario. La única que lo sabe es mi hermana. Un día, después de comentar que una actriz me parecía muy guapa, me preguntó: '¿Te gustan las chicas?'. Me quedé muy pillada y dije que no. Al rato, me puse a llorar y le dije que sí, que me gustan las chicas y los chicos. Me abrazó y me dijo "Eso es una fase, no pasa nada"

Nunca me han dolido más 4 palabras.

–Lol-a

26.

"Todo el mundo me aceptó. Algunos se sorprendieron más que otros, pero no tuve ninguna reacción negativa. Aunque mi favorita, sin duda, fue mi hermana. Siempre hemos estado muy unidas y sabía que a ella no le iba a importar para nada. Estábamos dando un paseo un buen día y le dije "¿tú sabes que yo soy bisexual?" Me dijo "Ah, ¿sí? Vale, guay, bueno déjame hablar, que te estaba contando que..." Le dio exactamente igual, no esperaba menos de ella".

–Anónima

Algunas de las respuestas han sido editadas por razones de claridad o espacio.