back to top

El Corte Inglés cede ante las presiones de los grupos ultraconservadores

El lobby ultraconservador había recogido firmas exigiendo su retirada.

publicado

A principios de septiembre, El Corte Inglés lanzó su campaña de la vuelta al cole, distribuida a través de redes sociales, que este año incluía una novedad.

Entre las ocho piezas que componían la campaña, había una cuyos protagonistas eran una pareja de padres homosexuales que discutían mientras forraban los libros de su hijo.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com
Publicidad

La idea detrás de la campaña era la de "contar en clave de humor las distintas situaciones de la vida cotidiana a la que se enfrentan los padres durante la vuelta a las aulas de sus hijos sin entrar en valoraciones de ningún tipo", según comentaba el equipo de El Corte Inglés a El Confidencial recientemente.

La campaña tuvo una gran acogida en redes sociales, en donde fueron muchos los que mostraron su alegría ante la inclusión de una familia homoparental.

El spot de Corte Inglés sobre la pareja homosexual, me parece amor. Mira que me gustan los anuncios así.

¡OLÉ POR EL CORTE INGLÉS! Me encanta esta anuncio que ha hecho El Corte Inglés en su nueva campaña "Vuelta al... https://t.co/yJqVjtn73V

Me ha encantado la campaña de "Vuelta al cole" de El Corte Inglés. Cada spot es más divertido que el anterior. Genia…https://t.co/ehtdnxpg6L

Publicidad

Las presiones por parte de grupos ultraconservadores como Hazte Oír llegaron poco después de la publicación de la campaña, con una recogida de firmas que a día de hoy cuenta con poco más de 21.000 adscritos. La petición, dirigida a Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, dice lo siguiente:

"Presidente de El Corte Inglés, D. Dimas Gimeno:

La publicidad que lanza su compañía refleja cada día más un olvido sorprendente, cuando no una notable distorsión de la realidad:

Lo natural es la familia.

Los niños necesitan de un padre y una madre para alcanzar un desarrollo armónico y completo.

Así lo atestiguan todos los estudios rigurosos, y no los panfletos que sostienen ideologías y políticas interesadas.

Sin embargo su compañía, especialmente desde que usted la preside, se empeña en presentar modelos de familia extraños y en su última campaña “Vuelta al cole”, defiende además la adopción de niños por parejas homosexuales.

Le ruego que reflexione: si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré otros lugares donde comprar.

Muchas gracias."

Al mismo tiempo, una petición de firmas paralela en la plataforma Change.org, que pide a El Corte Inglés que no retire la campaña ha superado a la de Hazte Oír y lleva ya casi 70.000 firmas recogidas.

En ella, los usuarios han expresado no solo el apoyo a la campaña sino también su rechazo a las presiones del lobby ultracatólico.

Publicidad

A pesar de haber sido retirado, el spot puede ser visto todavía en algunas cuentas particulares de Youtube no vinculadas con El Corte Inglés.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Medios afines a la campaña de Hazte Oír como Actuall, publicaban inmediatamente después que la retirada se debía a las presiones del lobby ultraconservador, y que así lo había comunicado el propio director de comunicación de El Corte Inglés, José Luis González-Besada.

La versión oficial que el equipo de prensa de El Corte Inglés ha comunicado a BuzzFeed España aduce la caducidad de los derechos musicales de la campaña como causa de la retirada –el corto en cuestión no tiene música–.

"No tenemos posición política ni en un sentido ni en otro. No nos pronunciamos porque queremos respetar las sensibilidades de todo el mundo", han afirmado al ser cuestionados sobre su posición ante las quejas de Hazte Oír.

Publicidad

A pesar de ello, diversas fuentes cercanas a la compañía han confirmado también a BuzzFeed España que la retirada es una decisión corporativa que se debe a las presiones de la plataforma Hazte Oír.

Las reacciones en redes sociales sobre la retirada de la campaña, tachando de homófoba la decisión de El Corte Inglés así como animando al boicot a la compañía, han ido apareciendo desde que los anuncios pasaron a ser privados.

¿Imaginan que @elcorteingles retirase un spot porque salen personas negras y a los racistas les molesta? Ha pasado https://t.co/g6ZALeXj5D

Gracias por vuestro apoyo a la homofobia @elcorteingles y hacer caso a los retrogrados de la petición de @hazteoir https://t.co/UD4HaS2lb2

Para @elcorteingles las familias LGTB no somos familias. Así que, en adelante, tampoco seremos clientes https://t.co/irwd5aUE45 #LGTBfobia

🔴Si esto es verdad, @elcorteingles no merece que se gaste un solo euro en sus tiendas. #BoicotElCorteIngles… https://t.co/isbediaPBD

No es la primera vez que El Corte Inglés se enfrenta a una campaña de los consumidores a raíz de una de sus decisiones. Con la llegada de la campaña de Vuelta al cole, también fueron muchos los usuarios que tacharon de hipócrita la decisión de los grandes almacenes de usar una familia homoparental en sus anuncios cuando entre su catálogo de libros disponibles cuentan con publicaciones que promueven terapias para "curar la homosexualidad".

Y hablando del Corte Ingles, supongo que a la pareja gay del anuncio les habrán regalado luego este libro para cura… https://t.co/BL79Qej1zQ

Es más, me parece repugnante que una empresa explotadora como El Corte Inglés nos use a los gays como reclamo comercial. Llamadme hater.

Una recogida de firmas para que las publicaciones fueran retiradas del catálogo de los grandes almacenes alcanzó más de 37.000 firmantes pero los libros con títulos como 'Comprender y sanar la homosexualidad' o 'Hijos gays, padres heterosexuales' todavía pueden ser adquiridos a través de la tienda online de la compañía.

ACTUALIZACIÓN

Una versión previa de este artículo no contaba todavía con las declaraciones oficiales por parte del equipo de prensa de El Corte Inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss