back to top

9 Datos realmente inquietantes acerca del sudor

¿Qué hueles realmente cuando hueles tus axilas?

publicado

1. Tu sudor alimenta colonias de bacterias que llaman a tu cuerpo "hogar".

meimeiboo2010 / Via youtube.com

Resulta que el sudor es realmente sabroso para un número de bacterias que se especializan en degustar los lípidos y ácidos grasos que se encuentran en algunas clases de sudor humano. Estas bacterias consisten de cosas como especies de Staphylococcus, Corynebacterium y Propionibacterium.

2. Todo ese olor corporal que asocias con el sudor en realidad es el deshecho nocivo producido por esos banquetes bacterianos.

Paramount Pictures

Una vez que esas bacterias consumen un poco de los químicos que hay en el sudor, los convierten en ácidos grasos volátiles (AGV) y tioles. "Volátiles" significa que estos pequeños traviesos viajan por el aire, por lo que su asqueroso aroma puede viajar lejos de su fuente (tú).

3. Muy pocos animales además de los humanos utilizan el sudor para mantener sus cuerpos frescos.

NBC / Via youtube.com

Muchos mamíferos sudan, pero solo los humanos, algunos primates, y ungulados(camellos, burros, caballos, y ganado) lo hacen para refrescarse. Otros usos potenciales del sudor son la remoción de toxinas, para tracción en las palmas de las manos y patas, y para esparcir feromonas.

4. Sudar podría no refrescarte de la manera en la que crees que te refresca.

Koolfog Misting Systems and Fog Effects / Via youtube.com

El mecanismo que te refresca cuando sudas no es el sudor mismo, sino la evaporación de ese sudor. Este proceso es llamado refrigeración por evaporación, y ocurre porque la evaporación del agua es una reacción endotérmica, lo que significa que remueve calor del aire alrededor de la piel para completar la evaporación, refrescando así el aire que está en contacto directo con el cuerpo.

Publicidad

5. Hay diferentes clases de sudor.

Universal Pictures

Los humanos producen tres clases diferentes de sudor: sudor para refrescarse (sudor térmico), sudor en respuesta a disparadores emocionales o sexuales (sudor emocional), y sudor por comer comida (sudor gustativo). Solo la primera clase sucede en respuesta a la temperatura.

6. ... y provienen de diferentes lugares.

BuzzFeedVideo / Via youtube.com

Los humanos poseemos dos tipos principales de glándulas sudoríparas (además de una que es un híbrido de las dos). Las glándulas apocrinas no se desarrollan hasta la pubertad, y solo ocurren en regiones con vello como las axilas así como también los genitales de una persona. Las glándulas ecrinas son las glándulas principales de los humanos. Están por todas partes y se encargan de la mayor parte del sudor térmico de tu cuerpo.

¡Este diferencia es la razón por la que las áreas genitales y otras zonas con vello apestan más!

ESPN / Via giphy.com

El sudor producido en estas enredadas regiones proviene de las glándulas apocrinas, no de las glándulas ecrinas, que son las más comunes. Esas glándulas producen más de los lípidos y ácidos grasos que las bacterias aman tanto. Es por eso que tus axilas y tus partes privadas producen la mayor parte del olor corporal.

Publicidad

8. La mayor densidad de glándulas sudoríparas es encontrada en las palmas de tus manos y las suelas de tus pies.

ToHealth / Via youtube.com

Podría haber una razón evolutiva para esto. Algunos científicos creen que el sudor de estas áreas es desencadenado por miedo y mejora la tracción en los pies y las manos de un animal, permitiéndole escapar más velozmente. Esta podría ser la razón por la cual la sudoración emocional en los humanos generalmente afecta más a tus manos y pies.