go to content

18 Consejos para llevar tu coloreado al siguiente nivel

Los lápices están listos.

publicado

1. El color no tiene que ser tu principal objetivo: también puedes pensar en la textura.

instagram.com

Cuando se trate de colorear, piensa en todos los aspectos de la página. "A algunas personas les gusta colorear cada pequeño detalle de una página", dice Millie Marotta, autora de Reino animal y El maravilloso mundo tropical, a BuzzFeed Life.

"Y luego hay otras personas a las que les gusta colorear áreas mucho más grandes, y colorearán toda una sección que tenga detalles dibujados. Sin embargo, permitirán que la línea trabaje para dejarse ver a través del color: habrá color, pero debajo habrá textura".

2. Trabaja con los detalles en la página.

Cuanto se trata de ilustrar, Marotta no tiene esquemas de color en la cabeza: "En realidad, no tengo un esquema de color en mente cuando trabajo en una ilustración, pero sí pienso en todas las maravillosas formas en que otras personas podrían colorear la imagen con su propio estilo único.

"Pienso en el tamaño de las formas que las personas van a colorear. Pienso en los detalles, en que es una composición interesante con la que pueden trabajar las personas: que tiene una enorme variedad, áreas muy intrincadas y áreas vacías más grandes para colorear".

3. Debes enriquecer los dibujos que están en la página.

Luciana Silveira / Via Facebook: milliemarotta

"También me gusta mucho animar a las personas a que enriquezcan el dibujo propiamente dicho con su propio dibujo, en lugar de simplemente colorear. En algunas páginas he recreado una versión mucho más vacía y menos detallada del dibujo que se encuentra en la página opuesta. De este modo, se alienta a las personas ya sea a que coloreen o a que rellenen sus propios patrones y texturas".

4. Los lápices son tu mejor opción.

instagram.com

En lo personal, yo prefiero los lápices. Siempre utilizaré lápices por encima de cualquier otro material para colorear, simplemente porque amo el hecho de que son muy versátiles. Me gusta que son lo suficientemente finos como para poder trabajar en muchos detalles.

"Me encanta que puedes mezclar los colores entre sí y obtener un nuevo tono. Tan solo a partir de un lápiz verde puedes obtener 20 tonos de ese color, y con los marcadores de color o las plumas de gel no puedes obtener tantos. Por su versatilidad, los lápices siempre han sido mis favoritos, definitivamente".

5. Los marcadores tienden a ser más problemáticos que valiosos.

"En cuestión de marcadores, cada quien sus gustos. Pienso que en lo referente a los marcadores debes tener cuidado con lo que escoges. Si es algo con un flujo de tinta verdaderamente pesado, podrías tener un problema. La tinta podría traspasar el papel, o las tintas podrían encimarse unas con otras o correrse en la página".

6. Aunque depende de qué tan pesada tengas la mano.

Vani Kurup / Via Facebook: milliemarotta

"También depende, en realidad, de la técnica de coloreado de las personas. Algunas personas tienen un toque verdaderamente ligero, así que no hay problema cuando utilizan plumas. Otras personas tienen una mano ligeramente más pesada y podrían descubrir que la tinta está chorreando en la página, o provocando una sombra en la página.

"Sin embargo, no tengo absolutamente nada en contra de los marcadores o las plumas. He visto algunos resultados sorprendentes de personas que han utilizado plumas con mis libros".

7. Elige un ilustrador cuyos intereses sean iguales a los tuyos.

Instagram: @llevito

"Tiendo a gravitar hacia el dibujo de aves", dice Marotta.

"Sin embargo, no dibujo únicamente aves. Estudié ilustración de vida silvestre en la universidad en Gales. Solíamos ir a la isla Skomer, lejos de la costa de Pembrokeshire, para dibujar vida silvestre ahí.

"Existe ahí un ambiente ideal para las aves marinas. Lo que teníamos al alcance de nuestra mano, en términos de poder salir y dibujar la vida, obviamente alimentaba lo que yo estaba dibujando en ese momento. Incluyo en mi trabajo a la vida silvestre que vive en mi jardín trasero o la que está a las puertas de mi casa".

8. Y elige un ilustrador cuyo estilo admires también.

instagram.com

El estilo de Marotta se sincroniza bien con el coloreado: muchos detalles y espacios abiertos. "Me reuní con mi editor y me llevé algunas muestras, junto con el tipo de ilustraciones que quería incluir en el libro", dice.

"Me llevé algunos ejemplos en blanco y negro de un trabajo ya existente que tenía el estilo de imágenes que pensé que a las personas les gustaría colorear. Pienso que esa es la razón por la que funciona tan bien: Yo ya estaba trabajando en un estilo que encajaba con este tipo de libro".

9. Porque los libros para colorear son ilustrados teniendo al usuario en mente.

Rosana Pense / Via https://wFacebook: milliemarotta

No es cuestión de adaptar ilustraciones para ser coloreadas, dice Marotta. "Cuando estoy ilustrando libros para colorear, trato de asegurarme de que haya una gran variedad en términos de contenido. No quiero que las personas se aburran conforme avanzan en el libro".

10. Puedes solicitar tu animal favorito para colorear.

LeiLani Steddum / Via Facebook: milliemarotta

"En ocasiones recibo algunas peticiones bastante, bastante fortuitas de animales", dice Marotta. "Y, a menudo, las personas colorean una imagen y me la envían, con un mensaje muy personal: ellos escogen colorear un elefante por tal o cual razón. Es lindo tener un toque personal".

11. No hay un monto establecido que debas gastar en tus materiales.

instagram.com

"Pienso que eso depende en realidad de la marca. He investigado mucho y probado distintas plumas y lápices. Probablemente tengo unas 15 marcas diferentes de lápices aquí en el estudio. Tengo un set en el que gasté alrededor de £4 y que colorea espléndidamente. Luego tengo otro set con 10 o 12 lápices que costó £14.99, pero también colorean maravillosamente.

"Pienso que lo que hay que buscar es probar y elegir un lápiz que no sea demasiado duro. A menudo, si los lápices para colorear son demasiado duros, el pigmento no se nota en el papel. No obtienes esa clase de brillo en los colores.

"Del mismo modo, si son demasiado duros se te dificultará mezclar los colores y sombrear. Pienso que no es cuestión de gastar carretadas de dinero; pienso que es cuestión de encontrar la marca correcta".

12. No tengas miedo de mezclar tus materiales.

instagram.com

Mezclar materiales tiene un efecto increíble, dice Marotta. "Las personas han estado utilizando acuarelas. De una forma muy, muy ligera -no demasiado diluidas-, pero están utilizando una delgada capa de acuarela o de pasteles para poner un color de fondo en la imagen. Luego, ellos completan los detalles encima con plumas y lápices .

"No tienes que ceñirte a un solo material. Puedes crear una pieza que se completa mediante el uso de una mezcla de materiales".

13. Si te estás sintiendo abrumado, te ayuda limitar tu esquema de color.

Jane Nunn / Via Facebook: milliemarotta

"Lo que he observado es que muchas personas están tomando una decisión sobre elegir una paleta de colores específica, y solo trabajan con esos colores en una imagen. Podrían darse a sí mismos un tema.

"Por ejemplo, solo utilizan colores otoñales o colores verdaderamente veraniegos. Pienso que eso en realidad reduce un poco las opciones para las personas. Otras personas simplemente eligen colores tranquilizantes y armoniosos, o podrían únicamente elegir colores cálidos o solo colores fríos".

14. Y, entonces, puedes verdaderamente limitarlo.

"Pienso que puede resultar una imagen verdaderamente impresionante cuando se utiliza una paleta completamente monocromática y se colorea una imagen entera únicamente con un solo color. Esto no funcionará tan bien con las plumas, por ejemplo, pero he visto algunos ejemplos sorprendentes que han sido coloreados tan solo con 20 o 30 tonos diferentes de azul.

Eso no siempre significa utilizar solamente un lápiz: Puedes utilizar tres o cuatro lápices diferentes y el resultado puede ser una imagen verdaderamente sorprendente e interesante".

15. Ponte en contacto con otros fanáticos para obtener inspiración.

instagram.com

"En términos de inspiración, dirijo a las personas a que compartan ampliamente en las redes sociales. Las personas no están solo compartiendo las imágenes; también están compartiendo consejos o técnicas de coloreado, o compartiendo ideas con las personas sobre sus marcas favoritas de lápices o plumas. Son personas que realmente están usando los libros, así pues ¿qué mejor fuente de asesoría que los demás usuarios?"

(¿Por qué no probar la galería de Reino animal?)

16. Ve paso a paso.

Kate Molloy / Via Facebook: milliemarotta

"De eso se trata colorear: No deberías pensar demasiado en ello o preocuparte por si estás haciendo lo correcto o lo estás haciendo mal. Es simplemente una actividad que debería brindarte alegría. No deberías preocuparte al respecto. Se supone que te quita algo de tu estrés, no que te provoque más estrés.

"Si piensas 'Cielos, tengo una enorme área en blanco aquí que necesito llenar, y solo tengo este lápiz pequeño y delgado', piensa en utilizar un material que pueda cubrir mejor esa área grande",

17. ¡Y disfrútalo!

instagram.com

"He descubierto que desde el trabajo con mi primer libro hasta La sabana salvaje -que será mi tercer libro-, mientras estoy dibujando las imágenes pienso más en cómo van a ser coloreadas.

"Pienso en qué materiales podrían utilizar, qué colores podrían usar en esa página. Pienso que, al inicio, eso no era algo que estuviera tanto en mi mente. Sin embargo, ahora que veo las cosas que están haciendo las personas, siento como si hubiera más presión para crear algo verdaderamente hermoso. Siento como si tuviera que darles algo increíble con lo cual trabajar, ya que ellos han respondido con algo tan hermoso para los primeros dos libros".

18. Porque los autores disfrutan ver los resultados tanto como tú.

instagram.com

"Pienso que, al principio, tenía una actitud muy protectora hacia esas imágenes. Me ponía un poco nerviosa lo que las personas iban a hacer con ellas y cómo iban a trabajar con ellas", dice Marotta.

"Sin embargo, lo descubrí muy rápido. Tan pronto como las personas comenzaron a compartir sus imágenes en las redes sociales y pude ver las cosas fantásticas que estaban haciendo, todas esas preocupaciones se desvanecieron. Me pareció sumamente satisfactorio ver cuánto placer estaban obteniendo las personas al trabajar con las ilustraciones. Pude ver que estaban convirtiéndolas en algo que ya no me pertenecía. Era algo único e individual para cada persona. He disfrutado ese aspecto; siento como si colaborara con cada persona".

La Edición de lujo de Reino animal de Millie Marotta está ahora en el mercado (Pavilion Books) y está disponible en Amazon.

CORRECTION

The island off the coast of Pembrokeshire that Millie Marotta visited is called Skomer Island. An earlier version of this post got the name wrong due to a transcription error.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss