Ir directo al contenido

    Conoce al genial "comando antipajero" que lucha contra la violencia de género

    “Nos gusta hacer y por eso salimos a las calles a decir ‘¡BASTA!’”.

    Cansadas del constante acoso callejero que sufrían, unas mujeres de Buenos Aires comenzaron un interesante comando antipajeros contra la violencia de género.

    Según la página del grupo:

    La violencia hacia las niñas y mujeres afecta a la mitad de la población mundial. No es chiste que 1 de cada 3 mujeres será golpeada y/o violada en su vida y que en Argentina hay un femicidio cada 30 horas. Por suerte somos más de la mitad de la población mundial los que queremos que esto cambie.

    Paula Cassanello, de 38 años, le contó a BuzzFeed Español como surgió esta agrupación independiente:

    El año pasado, cuando 20 chicas jugábamos a la pelota en un parque, como todos los martes a la noche, un hombre que estaba sentado en un banco, atrás de uno de los arcos, se empezó a masturbar. Lo vimos, lo encaramos y se tuvo que ir corriendo. Además de eso ya veníamos bastante cansadas por constantes episodios callejeros de acoso, y fue en ese momento que decidimos tomar acción.

    En esta semana internacional contra el acoso callejero la agrupación se suma a organizar y difundir campañas sobre el tema.

    Facebook: comandoantipajeros

    Los integrantes salen en distintos grupos a las calles con stenciles, pegatinas, volantes, carteles y cualquier material que las ayude a dar a conocer el problema.

    Facebook: comandoantipajeros

    Casanello dijo que tienen como objetivo concientizar, desnaturalizar, hacer visible, denunciar, escrachar y difundir las diferentes formas de violencia hacia la mujer, el acoso callejero, los femicidios, los estereotipos y roles que estimula esta cultura patriarcal, que es la que termina promoviendo una 'cultura de la violación'.

    También denuncian páginas de Facebook que promueven el acoso y la cultura de la violación.

    Facebook: comandoantipajeros

    Casanello explicó que el espacio es abierto, y que no es sólo contra la violencia hacia las mujeres:

    "La calle también es nuestra y no queremos tener miedo de transitarla. No queremos que ninguna agresión quede sin respuesta. Estamos en contra del machismo, la misoginia, la cultura de la violación, la homo-lesbo-transfobia y todas las formas de violencia que sufrimos a diario".

    #ComandoAntipajeros Zona de Intervención: Morón

    Ella contó que el objetivo es que se acerque el que quiera participar y que se armen otros grupos similares en otros lugares.

    Además están en contacto con otras organizaciones de Argentina y otros países de Latinoamérica:

    "Nos unimos a las marchas que organiza La Marcha de las Putas y Acción Respeto. También difundimos sus actividades, y estamos en contacto. A través de Internet estamos en contacto con otras organizaciones para difundir la información a nivel nacional y con otros países".

    El comando asegura que no quiere que su activismo ante la injusticia quede en el espacio virtual y discusiones interminables. Y tienen como lema: "Nos gusta hacer y por eso salimos a las calles a decir '¡BASTA!'".

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form