23 cosas que no sabías acerca de William Shakespeare

El bardo habría cumplido 450 años. Aquí hay algunas cosas que podrías no saber, a través de NoSweatShakespeare.com

1. De acuerdo con el diccionario de citas Oxford, Shakespeare escribió cerca de una décima parte de las líneas más citadas que alguna vez se han escrito o hablado en inglés.

Incluso, de acuerdo con la Enciclopedia Literaria, Shakespeare es el segundo escritor inglés más citado después de los escritores de la Biblia.

2. Shakespeare ha sido acreditado por el diccionario inglés Oxford con la introducción de casi 3,000 palabras al idioma inglés.

Las estimaciones de su vocabulario oscilan desde las 17,000 a las vertiginosas 29,000 palabras - al menos el doble del número de palabras usadas por el conversador promedio.

3. Según el profesor de Shakespeare, Louis Marder, “a Shakespeare le era tan fácil emplear palabras, que fue capaz de usar más de 7,000 de ellas - más de las que hay en la versión completa de la Biblia del rey James - sólo una vez y nunca más.”

4. William Shakespeare habría sido considerado una figura muy polémica cuando se casó con una mujer mucho mayor, quien estaba embarazada de su hijo.

Anne Hathaway (no la actriz) tenía 26 años cuando William se casó con ella a la edad de 18. Ella dio debidamente a luz a Susannah seis meses después de la boda.

5. Shakespeare nunca publicó sus obras.

Son conocidas hoy día sólo porque dos de sus compañeros actores - John Hemminges y Henry Condell - anotaron y publicaron 36 de ellas a título póstumo, bajo el nombre de “The First Folio” (El primer folio), el cual es la fuente de todos los libros publicados de Shakespeare.

6. Los derechos de autor no existían en la época de Shakespeare, así que había un próspero comercio de obras copiadas.

Para ayudar a contrarrestar esto, los actores recibían sus frases únicamente cuando la obra estaba en progreso, normalmente al momento de poner en pie la actuación, cuando alguien entre bastidores le susurraba a la persona poco antes de que tuviera que entregarlos.

7. Aparte de escribir 37 obras y componer 154 sonetos, Shakespeare también fue un actor consolidado.

Actuó en muchas de sus propias obras, así como en las de sus contemporáneos, tal como Ben Johnson.

8. Entre los 80 idiomas a los que han sido traducidas las obras de Shakespeare, el más recóndito debería ser el idioma creado llamado “Klingon”.

Hamlet y “Mucho ruido y pocas nueces” han sido ambos traducidos como parte del proyecto de reinstauración del Klingon en Shakespeare por el Instituto del idioma Klingon.

9. Estados Unidos tiene que agradecer a Shakespeare por sus aproximadamente 200 millones de estorninos.

Stephen Marche / How Shakespeare Changed Everything / Via brainpickings.org

En 1890 el admirador norteamericano de Shakespeare, Eugene Schiffelin, se embarcó en un proyecto para importar cada una de las especies de pájaros mencionadas en las obras de Shakespeare, que eran desconocidos por los estadounidenses. Parte de este proyecto implicó liberar dos bandadas de 60 estorninos en el parque central de Nueva York.

10. “William Shakespeare” es un anagrama de “I am a weakish speller (soy un corrector ortográfico débil), “I’ll make a wise phrase” (haré una frase inteligente), “Lame Swahili speaker” (mal hablante de Swahili) y “Hear me as I will speak” (escúchame que hablaré).

11. El retrato inaugural de la “Galería nacional de retratos” del Reino Unido fue de William Shakespeare.

La primera adquisición, en 1856, de la “Galería nacional de retratos” fue el retrato de Shakespeare ‘Chandos’, atribuido al artista John Taylor. Ahora es considerada la única representación del escritor que tiene algún crédito real de haber sido pintada en vida.

12. Las lunas de Urano son nombradas en honor a los personajes de Shakespeare.

Las lunas, eran originalmente nombradas en 1852, en honor a espíritus mágicos de la literatura inglesa. El gremio internacional de astronomía posteriormente emitió un acuerdo para nombrar a todas las lunas lejanas de Urano (de las cuales hay 27) en honor a personajes de las obras de Shakespeare o de la obra “El rizo robado” de Alexander Pope.

13. Shakespeare tenía una relación cercana con el rey James I.

El rey creó la compañía de actores de Shakespeare “Grooms of Chamber”, en respuesta Shakespeare cambió el nombre de la compañía de ‘Lord Chamberlain’s Men’ al de ‘King’s Men’. El nuevo título hizo a Shakespeare un favorito del Rey y con mucha demanda de espectáculos para la Corte.

14. Algún tiempo después de su infructuosa solicitud de convertirse en un caballero, Shakespeare llevó a su papá a la universidad de armas para asegurar su propio escudo de armas familiar.

El escudo de armas era una lanza amarilla en un escudo amarillo, con la inscripción en latín “Non Sans Droict”, o “No, sin derecho”.

15. A diferencia de la mayoría de los artistas de su época, Shakespeare murió como un hombre muy adinerado, con una gran cartera de propiedades.

Él fue un brillante hombre de negocios al formar una compañía de sociedad anónima con sus actores, significando esto que él tomó una parte de las ganancias de la compañía, así como también devengaba una tarifa por cada obra que escribió.

16. Shakespeare colocó una maldición en su tumba de la iglesia Trinity en Stratford-upon-Avon, en forma de un poema grabado en su lápida.

Aunque esto sin duda sirvió para mantener sus huesos intactos desde su muerte, en 1747 los ciudadanos de Stratford reemplazaron la bolsa original de granos en la lápida por una pluma.

17. Aunque Shakespeare es casi mundialmente considerado como uno de los mejores escritores en el idioma inglés, sus contemporáneos no siempre estaban tan impresionados.

La primera referencia registrada sobre Shakespeare, escrita por el crítico de teatro Robert Greene en 1592, fue como un “cuervo advenedizo, embellecido con nuestras plumas”.

18. Una obra llamada “La historia de Cardenio”, la cual fue adjudicada a Shakespeare y actuada durante su vida, ha estado completamente perdida.

En 2010 se aseguró que se había encontrado una copia de “La historia de Cardenio” y que existe un acuerdo para que James Franco actúe como Cardenio.

19. En la Biblia del rey James la palabra 46 del salmo 46 es “shake” y la palabra 46 desde el final del mismo salmo es “spear”.

Algunos piensan que este fue un mensaje de cumpleaños oculto para el bardo,como la Biblia del rey James fue publicada en 1611, el año del cumpleaños 46 de Shakespeare.

20. Hay más de 80 variaciones registradas de la ortografía del nombre de Shakespeare.

En las pocas firmas originales que han sobrevivido, Shakespeare deletreó su nombre como: “Willm Shaksp”, “William Shakespe”, “Wm Shakspe”, “William Shakspere”, “Willm Shakspere” y “William Shakspeare”. No hay registros de que él lo haya escrito como “William Shakespeare”, como hoy en día lo conocemos.

21. El original teatro “El Globo” tuvo un final prematuro en 1613 durante una actuación de Henry VIII, cuando un cañón incendió el techo de paja.

En menos de dos horas el teatro se quemó hasta los cimientos. Fue reconstruido en 1614.

22. La compañía “Real Shakespeare” vende más de medio millón de boletos al año por las producciones de Shakespeare en sus teatros en Stratford-on-Avon, Londres y Newcastle.

23. Nadie conoce la verdadera fecha de nacimiento de Shakespeare. Se celebra el 23 de abril - tres días antes de su bautizo, el cual fue registrado el 26 de abril de 1564.

Sin embargo, como Shakespeare nació según el antiguo calendario juliano, lo que era el 23 de abril durante la vida de Shakespeare sería en realidad el 3 de mayo, según el actual calendario gregoriano.

Como quieras, ¿quién está contando? ¡Feliz cumpleaños, Shaky!

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Este post fue traducido por usuarios de Duolingo, un servicio que ayuda a estudiantes de idiomas a practicar sus habilidades traduciendo textos en su lengua materna. Queremos seguir mejorando y creciendo, así que si tienes alguna sugerencia o feedback por favor escríbenos a espanol@buzzfeed.com. ¡Gracias!

Buzzing ahora