Ir directo al contenido

    Conoce a la mujer que vendió un millón de copias de su libro para colorear para adultos

    El primer libro para colorear de adultos de Johanna Basford, Secret Garden , fue traducido a 14 idiomas, vendiendo más que el libro de cocina más popular en París. Creo que todos tenemos una chispa creativa ; sólo necesitan la oportunidad de dejarla que florezca, dijo ella.

    La ilustradora británica Johanna Basford estaba trabajando como ilustradora comercial para grandes marcas como Nike y Absolut Vodka y dibujaba para relajarse cuando tuvo una brillante idea: ¿Por qué no crear un libro para colorear, pero para adultos?

    Basford, quien se describe como una "ilustradora de tinta" que dibuja escenas intrincadas en blanco y negro, fue abordada por Laurence Rey Publishing después de publicar algunos fondos de escritorio gratuitos en línea hace cuatro años.

    "A veces la cosa más valiosa que puedes hacer es dar tu trabajo de forma gratuita", dijo a BuzzFeed News.

    La empresa editorial quería encargar a Basford un libro para niños tradicional en 2011, pero ella tenía otras ideas - aunque ella dijo que los editores fueron difíciles de convencer.

    "Durante años la gente ha estado diciendo que les gustaría dar color a mis creaciones monocromáticas, así que les hice un libro de colorear para adultos", dijo a BuzzFeed News. "En ese momento el coloreado para adultos no era la tendencia mundial que es ahora, así que estaban comprensiblemente un poco escépticos".

    Pero, después de que ella les envió unas cuantas páginas de arte, los editores se convencieron. Nueve meses más tarde, Basford había creado Secret Garden, un libro para colorear impresionante inspirado en los jardines del castillo Brodick de Escocia, donde su abuelo era el jardinero jefe.

    "Los jardines de rosas formales del castillo, la casa de verano de Baviera y los estanques de lirios florecidos, eran maravillosos lugares para jugar como un niño, un gran lugar para cultivar una imaginación salvaje!" dijo ella.

    Basford, que vive en Aberdeenshire, dijo que Secret Garden ahora ha vendido más de un millón de copias en línea y ha sido traducido a 14 idiomas, "un hecho que todavía me asombra."

    Incluso se vendió más que el libro de cocina más popular en Francia.

    "Me encanta la idea de que las elegantes damas francesas cambien las las cacerolas por lápices de colorear", añadió.

    El encantador e intrincado libro para colorear cuenta con un montón de pequeños detalles ocultos para encontrar en las ilustraciones, como "mariposas pícaras y ardillas curiosas", haciendo una búsqueda del tesoro de tinta.

    "Creo que todo el mundo tiene una chispa de creatividad, sólo necesitan la oportunidad de dejarla que florezca", explicó. "Una hoja de papel en blanco puede ser desalentadora, pero un libro de colorear tiene los contornos allí, por lo que es más fácil tomar un lápiz y empezar a marcar".

    Y añadió: "Cuando empecé en este proyecto mi plan siempre fue sólo hacer un libro que me encantaría poseer y colorear, y luego la esperanza de que algunas otras personas se sentirían lo mismo y compre."

    La ilustradora también acaba de publicar su segundo libro, Enchanted Forest, inspirada en los bosques alrededor de la casa de sus abuelos en la isla de Arran, donde se encuentran los jardines del castillo Brodick.

    Ella dijo que está trabajando en un tercer libro ahora.

    Basford dijo que le gusta ver los libros como una colaboración entre ella y el lector. "Yo creo la obra y el dueño del libro incorpora el color."

    Los adultos probablemente obtienen tanta alegría de los libros porque colorear a menudo puede ser una actividad catártica después de un ajetreado día lleno de extenuantes actividades de adultos, dijo ella.

    "Es probable que la última vez que pasaste una hora o algo así coloreando es que no tenías una hipoteca", dijo ella, "y que no estabas preocupado por un jefe regañón o la crisis financiera."

    "Coloring parece ayudar a que la gente piensa acerca de un tiempo cuando la vida era más simple y sin preocupaciones."

    H/T Bored Panda