11 trucos que te juega tu propia mente

Conoce a tu enemigo.

1. Tu mente puede hacer que las palabras pierdan su significado si las repites muchas veces…

La “saciedad semántica” se refiere al fenómeno que ocurre cuando repites tantas veces una palabra, que ésta empieza a sonar como algo sin sentido. Este concepto se empezó a estudiar desde 1919, año en que se publicó un artículo sobre un estudio en el cual trataron de determinar el número de veces que se debía repetir una palabra monosilábica para que ésta perdiera su significado.

2. Tu mente hace que te sea más difícil identificar tus propios errores tipográficos…

Cuando lees, tu cerebro no se concentra en cada letra sino más bien en las palabras completas como una unidad. Por esta razón, usualmente puedes leer palabras a pesar de que únicamente la primera y la última letra estén en orden, cmoo etass. Esto permite que tu lectura sea mucho más rápida; sin embargo, un defecto de este proceso es que siempre se te hará más difícil encontrar los errores tipográficos en cualquier cosa que hayas escrito, puesto que ya estás familiarizado con eso que redactaste.

Una manera de enmendar este truco mental es tratar de hacer que estés “menos familiarizado” con lo que escribiste —por ejemplo, puedes cambiar el tipo de letra o puedes imprimir el documento.

3. Tu mente te puede hacer recordar cosas que en realidad nunca pasaron…

BBC

Implantar “recuerdos falsos” es sorprendentemente fácil de hacer. En un estudio sencillo de laboratorio, algunos psicólogos le dieron a los sujetos una lista de palabras relacionadas con el sueño (cama, descanso, despierto, entre otras), pero nunca incluyeron la palabra “sueño” en sí. Luego, cuando se les pidió recordar la lista, los participantes aseguraban recordar que la palabra “sueño” estaba en la lista y la nombraron con la misma frecuencia que el resto de palabras que realmente estaban en la lista.

Otro estudio encontró que una pequeña cantidad “significativa” de participantes llegaron a creer que habían tenido una experiencia negativa con Pluto en Disneylandia cuando eran niños, debido a que los investigadores les presentaron material sugestivo.

Debido a este fenómeno, es muy fácil que los testigos de los casos de crímenes recuerden cosas que en realidad nunca pasaron. Pero los autores del estudio de las “palabras del sueño” indican que las “memorias falsas” son parte de la razón por la que los humanos son astutos: “El hecho de que ese tipo de inferencias puede hacer que uno se desvíe de la realidad… es un precio bajo a cambio de la creatividad de la mente humana”.

4. Tu mente te hace creer que los horóscopos son específicamente para ti…

Universal Pictures

Existe algo llamado el efecto Forer, el cual recibe su nombre del psicólogo que lo descubrió.

Bertram Forer le dijo a sus alumnos que les daría a cada uno una descripción de ellos mismos para que la pudieran leer y evaluar. En promedio, los alumnos le dieron a la precisión de la descripción una puntuación de 4.26 sobre 5. Luego —para sorpresa de todos— les dijo que todas las descripciones eran exactamente iguales.

Las descripciones decían algo como: “Tienes una gran necesidad de que las otras personas te quieran y te admiren (…) Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas”, lo cual, si te pones a pensar, se podría aplicar a la mayoría de las personas pero suena lo suficientemente específico y personal. Estas descripciones básicamente nos enseñan cómo los horóscopos pueden sonar alarmantemente precisos para muchas personas.

5. Tu mente hace que las canciones se queden en tu cabeza…

Touchstone Pictures

De acuerdo a Vicky Williamson, una psicóloga musical entrevistada por BBC, cualquier cosa que vaya desde la exposición repetitiva a una canción hasta el hecho de que una persona, situación o sentimiento sirva como desencadenante del recuerdo de esa canción, puede causar que esa canción quede alojada en tu cabeza.

Williamson y sus colegas han encontrado que la mayoría de las personas simplemente aceptan sus “sonsonetes”. Sin embargo, algunas personas optan por escuchar la canción completa o escuchar otras cosas para intentar quitarse la canción de la cabeza. De hecho, los investigadores encontraron que algunas personas han identificado ciertas canciones específicas (uno de los participantes las llama “canciones de limpieza”), las cuales sirven para curar los sonsonetes, pero tienen la cualidad de que no se quedan pegadas en la cabeza.

6. Tu mente te puede hacer ver, oír, oler y sentir cosas que no están presentes…

Puedes alucinar con cualquiera de tus sentidos, no sólo con la vista. El único criterio que se usa para determinar si se tiene una alucinación es si la persona percibe algo sin que exista un estímulo externo. Y las alucinaciones son mucho más comunes de lo que crees.

De acuerdo a un estudio de casi 5,000 personas hecho en 1996, un poco más de un tercio de los participantes tienen alucinaciones antes de ir a dormir. Una de cada ocho personas alucina cuando se despierta.

Las alucinaciones son más comunes en las personas que tienen trastornos del sueño como el insomnio o trastornos mentales. Pero no todas las alucinaciones están relacionadas con trastornos mentales; las alucinaciones olfativas y gustativas son las más comunes.

7. Tu mente hace que percibas diferente el sabor de la comida y las bebidas dependiendo del color de las mismas…

En un estudio, los investigadores lograron que los participantes creyeran que estaban tomando vino tinto cuando en realidad estaban tomando vino blanco con colorante. (Para un documental, la BBC también hizo un estudio similar, aunque no tan científico).

Y esto no se aplica únicamente al vino. Según lo que el psicólogo Charles Spencer de la Universidad de Oxford le explicó a “The Guardian”: si le das a las personas un bistec con colorante azul y se lo comen a oscuras, cuando enciendes la luz, “algunos se van a levantar y vomitarán en ese mismo instante”.

8. Tu mente hace que sientas dolor cuando ves que otras personas se lastiman…

ABC

Cuando ves a alguien que se lastima, se activan ciertas áreas de tu cerebro asociadas con los componentes emocionales del dolor. Pero de acuerdo a un estudio de 2009 publicado en la revista “Pain”, una pequeña cantidad de personas aseguran sentir dolor físico cuando ven a alguien que se lastima.

9. Tu mente ignora la información que considera que no es importante para ti…

Si ves un diseño de puntos azules girando encima de un fondo con puntos amarillos estáticos, los puntos amarillos se desaparecerán de tu vista. A este efecto se le llama “ceguera inducida por movimiento”. Con la imagen de arriba, podrás experimentar este fenómeno por ti mismo —observa fijamente la luz verde que parpadea y verás qué pasa.

Este efecto se puede dar debido a las funciones opuestas de ambos hemisferios del cerebro. El neurocientífico Jack Pettigrew explicó en “Nature” que el hemisferio izquierdo del cerebro tiende a ignorar la información que no pertenece al esquema mental que tienes de cómo debería ser el mundo, mientras que el derecho ve las cosas tal y como son.

10. Tu mente busca constantemente patrones en donde no hay…

Un estudio publicado en la revista “Science” en 2008 determinó que los participantes del mismo afirman ver imágenes en la estática de la televisión en aquellos momentos donde sentían que no tenían el control. Después de hacer algunos ejercicios de afirmaciones con el objetivo de hacerlos sentir con más control, los participantes aseguraron ver el mundo tal y como es.

11. Tu mente te puede engañar para pensar que las ideas de otros son en realidad tuyas…

Disney / Via giphy.com

La criptomnesia se da cuando tienes una memoria de la que no estás consciente. A veces esas memorias “ocultas” pueden regresar a tu consciencia sin saber realmente de dónde vienen.

Por esta razón, puede ser que llegues a repetirle una historia a la persona que te la contó originalmente, o que accidentalmente hagas plagio de las ideas de alguien más porque piensas que fuiste tú quien las pensó primero.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Este post fue traducido por usuarios de Duolingo, un servicio que ayuda a estudiantes de idiomas a practicar sus habilidades traduciendo textos en su lengua materna. Queremos seguir mejorando y creciendo, así que si tienes alguna sugerencia o feedback por favor escríbenos a espanol@buzzfeed.com. ¡Gracias!

Conversaciones de Facebook
Buzzing ahora