omg

18 cosas que nunca supiste que empezaron como estrategias de mercadeo

Todo lo que sabes es una mentira.

1. Los rollos de papel de baño fueron inventados para vender el papel de la marca Scott.

El papel de baño empaquetado no fue introducido en Estados Unidos hasta 1857, y consistía en hojas prehumedecidas con aloe en una caja estilo Kleenex. El papel higiénico en rollo como lo conocemos hoy, fue introducido en 1890 por Clarence y Edward Irvin Scott, cuya empresa “Scott” continúa siendo una de las marcas líderes en papel de baño en todo el mundo.

2. El Día del Padre fue inventado como una forma de vender ropa de hombre durante la depresión.

Gianni Ferrari / Getty Images

Mientras el Día de la Madre comenzó originalmente como un modo de honrar a los niños cuyas madres murieron en la guerra, el origen del Día del Padre en la década de los años 1930 no fue una simple respuesta al Día de la Madre. La industria de las tarjetas de felicitación y los Minoristas Asociados de Ropa de Hombre de Nueva York, cuyos beneficios se habían reducido durante la depresión, usaron el Día del Padre como una herramienta de promoción para vender tarjetas y corbatas.

3. El diseño de las tiendas de comestibles está pensado para hacer que compres más.

Todo lo relacionado con la distribución de una tienda de comestibles está diseñado para hacer que parezca que estás comprando espontáneamente algo que no estaba en tu lista. Para obtener la leche y el pan en la parte de atrás de la tienda, tienes que pasar por muchos otros pasillos de cosas deliciosas. Hasta los puestos de degustaciones y muestras no están realmente pensados para hacerte comprar el producto que pruebas; ellos están diseñados para retrasarte y hacer que veas todos los productos que están alrededor de ti mientras esperas a degustar tu bocado.

4. Campbell’s inventó la cazuela de frijoles verdes.

Esta tradición del Día de Acción de Gracias no comenzó en ningún libro de recetas de la abuela. Comenzó en el departamento de mercadeo de la empresa Campbell Soup Company en 1995, cuando quisieron crear una receta que pudiera aumentar las ventas rezagadas de su sopa de crema de hongos.

5. Los pasteles de caja se originaron como una forma para vender melaza

HBO

La leyenda cuenta que las mezclas para pastel fueron inventadas después de la Segunda Guerra Mundial cuando las empresas tenían demasiada harina, pero en realidad fueron desarrolladas en la década de los años 1930 cuando una empresa de Pittsburgh, P. Duff and Sons, tenía demasiada melaza. La mezcla de pan de jengibre deshidratado que ellos desarrollaron requería de 100 libras melaza, agotando todo su suministro.

6. Los anillos de compromiso de diamantes fueron creados por la empresa de diamantes De Beers.

Intercambiar anillos con tu prometida ha sido una tradición desde la antigua Roma (donde el anillo indicaba que una mujer era ahora propiedad de su futuro marido), pero no fue hasta la década de los años 1870 cuando la empresa de diamantes De Beers compró minas de diamantes en Sudáfrica, de donde empezaron a comercializar estas brillantes piedras como anillos de compromiso.

7. La compañía De Beers también decidió que los anillos de compromiso deberían tener el precio del salario de dos meses.

E! Entertainment / Via giphy.com

Cuando las ventas estaban rezagadas, el equipo de De Beers decidió incrementar el precio promedio de sus ventas ofreciendo la nueva y ampliamente aceptada regla de que un anillo de compromiso debería costar lo que produces en dos meses.

8. Los registros de boda fueron inventados por una tienda por departamentos de Chicago.

Shutterstock

En 1924, la tienda por departamentos Marshall Field en Chicago creó el primer registro de bodas. Antes de esto, era costumbre que solo la familia cercana de la novia y el novio dieran obsequios. Hoy en día, casi el 96% de las parejas están registradas en al menos una tienda.

9. El doble vertido de Guinness era solo un anuncio para hacer parecer que la cerveza era única.

No hay manera de equivocarse sirviendo una Guinness. Bueno, eso probablemente no es verdad. Pero la manera “correcta” promocionada por muchos entusiastas de la cerveza -dejar que la cerveza se asiente antes de rebajarle la espuma- se originó como una campaña de mercadeo para la marca.

10. El concurso de Miss Estados Unidos empezó como una forma de atraer personas a Atlantic City.

Castle Rock

Contrario a la creencia popular, el concurso de Miss Estados Unidos no era un resultado inevitable de la meritocracia estadounidense. La Liga de los hombres de negocios de Atlantic City creó el evento en 1921 para hacer que los turistas siguieran llegando al muelle después del Día del Trabajo.

11. La mujeres no se afeitaban las axilas hasta que Gillette les dijo que deberían hacerlo.

Anuncio de 1915 de Harper.

Harper's Bazaar

Anuncio de 1932 del Reino Unido.

vintage-ads.livejournal.com

 

A partir de 1915 y estimulada por el incremento de vestidos sin mangas y con mangas transparentes arribando a la moda, una campaña de marketing fue lanzada en la revista Harper’s Bazaar por Gillette para convencer a las mujeres de que su vello en las axilas era tanto antihigiénico como pasado de moda. Para la década de los años 1920 estos anuncios omnipresentes habían generado una industria completa de productos personales para afeitar.

12. Las mujeres empezaron a depilarse las piernas hasta que los fabricantes de productos de higiene trataron de sacar provecho de las tendencias cambiantes de la moda.

Universal Pictures

Cuando los ruedos subieron a inicios de la década de los años 1920, las empresas una vez más se abalanzaron sobre esta nueva oportunidad para vender productos de aseo describiendo el vello de las piernas de las mujeres como indeseable.

13. El famoso momento de Oprah regalando carros al público en realidad fue un gigantesco anuncio para General Motors.

CBS

Aclamado como el “santo grial” de la publicidad por emplazamiento, el show de Oprah Winfrey es conocido por los sorteos en la audiencia que equivalen a mayor cantidad de tiempo en pantalla para las empresas. Pero el público y los ejecutivos se sacaron la lotería en 2004 cuando Oprah regaló 276 de los nuevos Pontiac G6s a los miembros de su audiencia. Que fue, por supuesto, diseñado como una campaña publicitaria para el modelo más nuevo de la marca de General Motors.

14. El uso moderno de la frase “like” vino de un anuncio de cigarros.

Antes de 1954 había dos usos aceptados de la palabra “like”: como preposición o como verbo. Este anuncio de Winston indignó completamente a gramáticos, poetas y al público en general con este uso no convencional de la palabra como una conjunción. Pero los anuncios no se detuvieron y en 1961, Merriam-Webster modificó oficialmente la definición y citó como razón a la publicidad Winston.

15. Las ideas negativas sobre el olor corporal comenzaron por una empresa de desodorantes.

La demanda por desodorantes fue iniciada por un producto: Odorono (¿entiendes?). Diseñado como una forma para mantener las manos de los cirujanos secas, Edna Murphy decidió en la década de los años 1920 comercializar este producto como una forma de mantener secas las axilas femeninas. Peor primero tuvo que convencer a todos que el olor corporal era algo malo.

16. Una empresa de formaldehído comenzó la práctica de embalsamar químicamente a los muertos.

Universal Pictures

Mientras que el proceso de preservación de los muertos se remonta al antiguo Egipto, la práctica moderna (y en gran parte occidental) de embalsamamiento químico tal como se practica hoy en día fue promovida después de la Segunda Guerra Mundial por dos fabricantes de productos químicos que producen formaldehído.

17. La vergüenza asociada al herpes fue creada para vender medicamentos para el herpes.

Brownstone Productions

Hasta que la empresa Burroughs Wellcome inventó una droga para reducir los síntomas del herpes, el estigma social asociado a la variedad genital de esta enfermedad muy común era inexistente. Con el fin de que la gente comprara su nuevo medicamento, la empresa comenzó una campaña publicitaria en 1975 para crear una distinción entre lo que hoy conocemos como “herpes labial” y la socialmente repugnante herpes genital.

18. El personaje moderno de Papá Noel empezó por una campaña de Coca-Cola.

 

Antes de la década de 1930, San Nicolás (también conocido como Papá Noel) fue representado más como su homónimo obispo de la izquierda - demacrado y parecido a un elfo. Pero cuando la empresa Coca-Cola comenzó a colocar anuncios en revistas en el Saturday Evening Post, sus publicistas rediseñaron a Papá Noel como el hombre grande y alegre en traje rojo con una barba blanca que hoy conocemos. Sin embargo, la imagen no era del todo original - basaron sus interpretaciones en la descripción de San Nicolás en el poema “Twas the Night Before Christmas”, de Clement C. Moore.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Este post fue traducido por usuarios de Duolingo, un servicio que ayuda a estudiantes de idiomas a practicar sus habilidades traduciendo textos en su lengua materna. Queremos seguir mejorando y creciendo, así que si tienes alguna sugerencia o feedback por favor escríbenos a espanol@buzzfeed.com. ¡Gracias!

Conversaciones de Facebook
Buzzing ahora