Ir directo al contenido

    23 fotografías aterradoras de la contaminación en China

    Schools in the capital Beijing kept children inside Tuesday after authorities raised the pollution levels to "orange" — the second highest possible.

    La llegada de esta gruesa nube de contaminación — llamada el "airpocalipsos" — se produce mientras el presidente del país, Xi Jingping, asiste a la conferencia sobre el cambio climático en París.

    El domingo, la embajada de EEUU en Pekín detectó 625 mgr por metro cúbico de PM2.5 – partículas peligrosas que se incrustan en los pulmones – 25 veces el máximo de 25 mgr por metro cúbico recomendado por la OMS, según ha informado AFP.

    El martes, el índice de polución en Pekín ha pasado a 900 – 35 veces por encima del nivel de seguridad de acuerdo con BBC.

    El índice de contaminación en Shanghai era de 171 el lunes, según Al Jazeera.

    En Pekín, símbolos como el Estadio del Nido – pieza central de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 – y la torre de CCTV prácticamente no pueden verse.


    Aunque no con la misma densidad que en Pekín, la polución también estaba presente en Shangai.


    Otras ciudades — como Nanjing en la provincia de Jiangsu — también han resultado afectadas.

    Las autoridades de Pekín y de la cercana provincia de Hebei phan ordenado a las fábricas detener la producción, según informa BBC.

    A las escuelas de la capital se les ha ordenado mantener a los niños en el interior de los edificios el martes.

    Los camiones de mercancías pesadas también han sido obligados a dejar de circular.

    Algunos niños de Pekín han sido llevados al hospital por enfermedades relacionadas con la contaminación, según informa AP.

    Liu Feifie, madre de 36 años, relataba a AP: "Es el peor día de este año por ahora. Tengo la garganta completamente congestionada con flema y me pica muchísimo. Pero me preocupa más la salud de mi hijo de 7 años".

    Yin Lina ha llevado a su hija de 5 años al hospital con la nariz congestionada. "Se supone que el gobierno está combatiendo la contaminación, deberíamos ver los efectos. Si la situación no cambia en unos años, pensaremos en irnos" afirmaba.

    El carbón — la principal fuente de energía de China — ha sido culpado de la nube, y las frías temperaturas de noviembre han llevado a un mayor uso tanto en las viviendas como en la industria.

    La alta humedad y la falta de viento han contribuido a la situación.

    En febrero, el gobierno chino revelón que solo ocho de las 74 ciudades más grandes del país aprobaron los estándares básicos de calidad del aire del gobierno en 2014.