Ir directo al contenido

    Este chico trans mostró sus cicatrices para contar su historia

    Porque las voces importan.

    Te presentamos a Darío Blanco, hombre trans y activista independiente en la lucha por la liberación transgénero.

    Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, Darío decidió subir un selfie en redes sociales o como él mismo bautizó "un desnudo político".

    Y meses más tarde, contó la historia que rodeaba a esa fotografía en su blog personal.

    Aquí tenéis mi post relativo a mi operación y cuerpos y miradas trans con fotos que no habéis visto de @elecarajo https://t.co/4CgMb78vzm

    "Hice esto en su día para reivindicar y celebrar nuestros cuerpos (los de los atravesados, los abyectos, los invisibilizados, que no invisibles) en el Día de la Visibilidad Trans", explicaba en su blog.

    En su entrada, Darío explicaba la importancia de aquel selfie "no reivindico la carne por la carne, sino por su historia".

    "Un hombre trans que, en este caso, ha tenido que pasar por algo más de 4 horas de quirófano y un arduo postoperatorio para poder encararse a su propio reflejo", escribía Darío en su blog.

    Su historia no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde ha tenido una gran acogida.

    @senorcito @elecarajo Gracias, Darío. Gracias de corazón. Leerte es reconfortante y emocionante :_

    @senorcito Y me alegro mucho por que hayas conseguido luchar por lo que eres, aunque no te conozca ni na'.

    @senorcito @elecarajo Soy muy malo expresando cosas, pero buatxabal <3 He llorao.

    "Todas las reacciones han sido hasta ahora positivas, lo cual es impactante", cuenta Darío a BuzzFeed España.

    "Si bien las que más me han tocado son, sin duda, las procedentes de personas trans bien en una situación similar a la mía y que llevan tiempo inspirándome, bien aún en el armario o en estadios muy iniciales de su transición. Cuando esa era mi situación fueron las redes y las personas expresándose a través de ellas lo que me dio más fuerzas, esperanzas y menos solo me hizo sentir", continúa Darío, "jamás creí que yo pudiera estar al otro lado".

    Cuando le preguntamos qué le llevó a contar su historia, Darío lo tiene claro: "considero que hay una falta de narrativas trans en general, y de narrativas trans con las que sí puedo sentirme identificado en particular", explica a BuzzFeed España.

    Darío sigue narrando sus experiencias a través de su cuenta de Twitter.

    TW: top surgery, shirtlessneess Sigo en mi racha exhibicionista de self-love, lo siento :_______)

    Porque las voces son importantes.

    Como él mismo cuenta a BuzzFeed España: "A las personas de géneros y orientaciones diversas y personas intersexo, y más en especial a aquellas con cuerpos, géneros, orientaciones y expresiones no normativas, lo único que puedo decirles es que no están soles pese a existir en un contexto y cultura que les invisibiliza y agrede constantemente. Y que la única forma que conozco de luchar contra ello es, en primer lugar y principalmente, existiendo, y en segundo reproduciendo nuestras propias historias y dando voz a nuestras experiencias y necesidades, mas únicamente si se quiere y si se es capaz".

    Descubre más historias como esta en nuestras redes sociales.