La UNAM recuperó el centro de acopio del Estadio Universitario (pero decidió cerrarlo)

    Las donaciones para los damnificados del sismo se podrán recibir aún en Facultades.

    La Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM recibió esta mañana formalmente las instalaciones del centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario y el resguardo de los víveres recaudados hasta ese día, informó en un boletín la Universidad.

    El centro de acopio, sin embargo, ya no recibirá víveres. Las donaciones podrán destinarse a los centros organizados en las diferentes escuelas y facultades de la universidad.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    La entrega de las instalaciones del centro de acopio a las autoridades y el cese en la recepción de los víveres fue resultado de una asamblea llevada a cabo el martes por la noche entre los voluntarios del centro de acopio y los estudiantes que tomaron el control del centro de acopio la noche del 26 de septiembre.

    En el comunicado, la Universidad informó que durante la noche del martes 26 de septiembre un grupo de personas llevó a cabo una asamblea al interior del Estadio Universitario, en la cual determinaron el personal de las Direcciones Generales de Atención a la Comunidad y de Servicios Generales y Movilidad renunciaría a las tareas de acopio y tendrían que abandonar las instalaciones.

    Sólo los elementos del cuerpo de Protección Civil de la UNAM continuarían en el recinto.

    Más de 80 toneladas de víveres ha recaudado la #UNAM en su centro de acopio que está frente al estadio de #CU

    En un comunicado circulado por redes sociales, un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras informó que en una asamblea realizada el lunes 25 de septiembre se determinó que los estudiantes tomarían el control administrativo del centro de acopio ubicado en el Estado Universitario.

    "Esto no implica de ninguna manera desarticular la organización interna del centro de acopio, que tan buenos resultados ha dado, sino expulsar a las autoridades institucionales que hasta ahora lo dirigen, coordinan la salida y envío de víveres", dice el documento.

    En el mismo comunicado, los estudiantes acusan a las autoridades de la UNAM de enviar los víveres recolectados a la Marina, el Ejército, al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los gobiernos estatales.

    "Los víveres que la gente dona no tienen que pasar por manos del Gobierno ni de las autoridades. Patrón que se ha repetido no sólo en el centro de acopio universitario", sostienen los estudiantes.

    La UNAM dio a conocer en un comunicado la cantidad de víveres recolectados.

    Ante la acusación de falta de transparencia en la entrega de los víveres, la UNAM hizo pública la lista del número de viajes y destinos a los cuales se entregaron los víveres entre el 20 y 26 de septiembre.

    La lista establece que 892 mil 60 toneladas de víveres fueron entregadas en 606 viajes a municipios de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y dentro de la Ciudad de México.

    Hoy por la noche, voluntarios del centro de acopio convocaron a una asamblea en el estadio universitario para definir qué postura tomarán frente a la nueva situación.